domingo, 8 de julio de 2018

Una droga, llamada amor…


Una droga, llamada amor…



Fluir es vivir...
Esta es una muestra de un escrito técnicamente explicado, ahora bien, ustedes podrán notar la diferencia, de como yo trabajo el artículo para que ustedes lo puedan entender con más facilidad.

Hoy me gustaría hablar sobre las drogas, me dirán que todos las conocen, que no es nada nuevo, pero a pesar de ellos voy a hablarles sobre ellas, efectivamente existen miles de drogas en el mercado, drogas que matan, y además cuestan dinero, pero yo quiero hablar de esas otras drogas que están ahí, al alcance de todos, que son gratuitas y sin embargo se utilizan cada día menos, casi se han convertido en un artículo de lujo y su valor es tan alto que pocas personas lo pagan.
Lo más importante es que éstas drogas son caseras, las plantas en tu casa, no se necesitan campos, jardines o macetas para que crezcan, no hay que salir a la calle en busca del caballo, coca, maría, o como les nombren, antes tantas y tantas como existen y están en venta en el mercado de la droga.
Cuando dejamos que nuestro cerebro, se mueva por las emociones, cuando dejamos que esas emociones salgan de nuestro corazón sin avergonzarnos de sentirlas, se producen unas sustancias químicas que hacen que se eleve nuestra autoestima, si dejamos que esos sentimientos los vean, los demás experimentaremos una sensación de euforia indescriptible, nos sentiremos animados, alegres con una fuerza y una paz interior que posiblemente en muy pocas ocasiones hayamos llegado a sentir, incluso en el caso de que se hayan consumido esas otras drogas, y lo lograremos sin necesidad de tomar, inyectarnos o fumar nada.
Estas sustancias que producen nuestro cerebro, se conocen por el nombre de hormonas endógenas (puesto que se producen en la corteza cerebral) yo prefiero denominarlas como las drogas de la felicidad.
El cuerpo humano es capaz de producir infinidad de hormonas, como por ejemplo la oxitocina, esta hormona se produce cuando amamos apasionadamente y por ello se la relaciona con la vida sexual, pero también existe la denominada dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
La fenilamina, que genera entusiasmo y amor por la vida, o la endorfina, que es un trasmisor de energía, equilibra las emociones, así como los sentimientos tanto, de plenitud como de depresión.
La epinefrina, que es un estímulo que nos impulsará a ser capaces de enfrentarnos a cualquier desafío que sea necesario para llegar a la meta que deseamos, si dejamos que haya abundancia de estas hormonas endógenas en nuestro cuerpo lograremos, inteligencia emocional e interpersonal, comprobaremos que estamos ubicados en el lugar que deseamos, sabremos quiénes somos, a dónde nos dirigimos, controlaremos esas emociones, conoceremos nuestras verdaderas habilidades y talento y nos sentiremos dueños de nosotros mismos, y de nuestra vida.
¿Cuándo y cómo podemos crear estas drogas internas?
A través del servicio a los demás.
Se han realizado descubrimientos muy importantes, por ejemplo; cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopaminita; es decir, genera una cantidad inmensa de dopamina que como les dije antes es la droga del amor y la ternura.
Cuando estamos enamorados, esa dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, siempre acompañada de la oxitocina, que igualmente como les dije es la responsable de la pasión sexual y de las fenilalaninas, responsables del entusiasmo, lo que nos lleva a que se bloquee el aspecto de la lógica y la razón, no pensamos en nada, nos entregamos a ese amor, a esa pasión sin miedo, por ello las personas enamoradas producen gran cantidad de oxitocina, que como les he dicho es la hormona responsable del amor pasional, y por ello irradian felicidad, se sienten plenos, alegres y motivados, y eso se ve en su cara, en su actitud, en esos momento, si son capaces de dar o compartir un poco de esa felicidad que sienten.
La felicidad no es algo que se puede ver ni una sensación nebulosa: es la consecuencia de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano equilibrio físico y psíquico, y si realmente deseamos ser felices podremos conseguirlo por medio de nuestra actitud, puesto que esas actitudes son todas productoras de estas drogas internas:
Amar y disfrutar apasionadamente todo lo que hacemos, todo lo que vivimos o sentimos, relacionarnos con personas que nos motiven y enriquezcan, que nos aporten su energía para así incrementar nuestra fuerza vital, tener de nosotros mismos una autoestima positiva y valor personal, saber que somos capaces de lograr lo que deseemos, siempre que le deseemos de verdad, y trabajar para lograr nuestros sueños y esas metas que deseamos alcanzar, ya sean pequeñas o grandes.
Descansar y dormir profundamente, hacer ejercicios regularmente: recordar el refrán “mente sana, cuerpo sano’”, es bueno recordar los momentos felices que vivimos, pero debemos intentar poco a poco ir dejando atrás todo lo que nos hace daño, todo lo que nos hace llorar, sentirnos felices es sólo la actitud que nosotros tomemos ante la vida, las drogas de la felicidad no se consiguen en el mercado, sólo nosotros podremos plantarlas y recoger sus frutos y únicamente lo podremos lograr mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio, y siempre la satisfacción personal que sentiremos cuando logremos llegar a nuestra meta sabiendo que lo hemos conseguido con nuestro propio esfuerzo pero también con la ayuda de todas esas personas que sienten esa misma actitud.
Les invito a consumir conmigo diariamente estas drogas, seguro que, si lo intentamos con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón lo conseguiremos.
Ahora entienden el duro trabajo que yo enfrento todos los días, para que ustedes entiendan con facilidad...
Fluir es vivir...






El equilibrio y nuestros pensamientos...


El equilibrio y nuestros pensamientos...



De nada sirve que tuvieras buenas intenciones, si tus actos no tienen nada que ver con lo que habías pensado. O que tus intenciones fueran buenas, pero no lo piensas detenidamente y no valoras las consecuencias. Lo peor de todo, es que pienses mal de ti mismo. Es lo que hacen las personas con poca o nula autoestima. Lo primero que hay que hacer para superar eso, es pensar bien de uno mismo, pero la gente se reprime pensando que no está bien, que piensen bien de ellos. Sobre todo, si la baja autoestima viene por el modo en el que te tratan tus padres o tu pareja. Atrévete a pensar bien de ti y con práctica lo que aprende con estas frases, que espero que te resulten inspiradoras.
Para superar del todo y de forma definitiva tus problemas de autoestima necesitarás otras herramientas que podrás usar siempre que sea necesario para no volver a caer en este círculo vicioso.
Ya sabes que de vez en cuando me gusta poner una colección de frases, hoy estaba buscando una frase para poder ilustrar un capítulo sobre la importancia de pensar antes de hacer las cosas, pero me gustan todas tanto, que creo que vamos a hacer un recopilado de frases sobre pensar, el pensamiento, la reflexión...
Sólo si somos capaces de pensar por nosotros mismos y de pensar de forma positiva lograremos un equilibrio en la vida. Pero pensar no es todo lo que hay que hacer, actuar es importante. Si sólo pensamos y no pasamos a la acción nos sentiremos igual de frustrados como cuando pasamos a la acción, sin antes haber pensado lo suficiente.
Así que el equilibrio que es el punto medio nos dará fuerza y confianza y sobre todo nos ayudará a que aumentemos nuestra autoestima. Además de pensar bien, en el sentido de pensar, de forma correcta y útil, puedes hacer otras cosas para aumentar tu autoestima, como la lectura, círculos de apoyo y ayuda de profesionales en la salud mental.
En mi búsqueda encontré que Aristóteles tiene una gran cantidad de frases célebres sobre la importancia del pensamiento. Les anoto las más que me inspiran. Sería bueno que le dieras un vistazo a cada una de ellas pensando, si te definen o, por el contrario, no te sientes nada de identificado. Piensa en los beneficios que tiene actual como dice en cada una de las frases y en cómo afectaría en tu vida, eres capaz de hacerlo. Si logras controlar más tus pensamientos, tus actos serían mucho mejores en el sentido de que vendrían de la reflexión. Sin duda, actuar bien es un motivo para sentirse orgulloso y por tanto un modo genial de aumentar la autoestima.
Frases célebres de Aristóteles sobre el pensamiento.
Piensa como piensan los sabios, más habla como lo hace la gente sencilla.
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela la verdad de gran valor.
Otros pensadores me resultan tan fascinantes como Aristóteles, algunos incluso más. Entre ellos encontramos a Confucio que es famoso por la gran cantidad de frases que casi todo el mundo conoce y casi nadie la aplica. Algunas de ellas incluyen reflexiones interesantes sobre el pensamiento. Vamos a compartir algunas de ellas.
Frases célebres de Confucio sobre el pensamiento.
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Pensar, sin aprender, es agotador y peligroso. Aprender, sin pensar es en vano.
Otros autores con reflexiones interesantes sobre el pensamiento.
Quien no quiere pensar es un fanático, quien no puede pensar es un idiota, quien no hace por pensar es un cobarde... Francis Bacon.
Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado. Jean de la Bruyere.
Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos. Buda.
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda.
Quien vive sin pensar no se puede decir que vive. Calderón de la Barca.
El que no puede guardar sus pensamientos jamás sabrá analizar grandes cosas. Thomas Carlyle.
Piensa local mente y actúa global mente. Piensa en función del quién eres tú, tu identidad, tu lengua, tu cultura, tu país... Todo lo que nos da sentido. Pero a partir de ahí, hay que actuar en los circuitos donde realmente se deciden las grandes cosas. Manuel Castells.