lunes, 27 de junio de 2016

"La vida empieza hoy"

"La vida empieza hoy"
LA VIDA EMPIEZA HOY
Película Sugerida


Dirección: Laura Mañá. Países: España y Argentina. Año: 2009. Duración:90 min. Género: Comedia. Interpretación: Pilar Bardem (Juanita), Rosa María Sardà (Olga), Mariana Cordero (Rosita), Luis Marco (Pepe), Sonsoles Benedicto (Herminia), Osvaldo Santoro (Julián), María Barranco (Nina), Eduardo Blanco (Alfredo), Fernando Tielve (Kim), Silvia Sabaté (Nuria). Guion: Alicia Luna y Laura Mañá; basado en un argumento de Alicia Luna. Producción: Quique Camín y Antoni Camín. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Mario Montero. Montaje: Lucas Nolla. Dirección artística: Balter Gallart. Vestuario: María Gil. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 25 junio 2010. No recomendada para menores de 12 años.
La película la vida empieza hoy es una reflexión sobre el proceso de envejecimiento, que se nos plantea de forma amena, emotiva y divertida.
La película narra la historia de un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad que asisten a un centro a recibir clases de sexo, para redescubrir las sensaciones y la sensualidad, para ello la profesora hace continuamente hincapié en que al hacernos mayores nuestro cuerpo cambia y que debemos aceptarlo tal como es, y abandonar el estigma de que las personas mayores no pueden tener relaciones sexuales y disfrutar de su cuerpo. En la clase, los participantes comparten deseos y sensaciones, para así mediante la puesta en común en grupo ir abandonado las antiguas expectativas y aprender a conocerse mejor a uno mismo.
La historia narra la vida de diferentes personajes, cuyo nexo común son las clases, cuya historia y relaciones avanzan de distinto modo.
Juanita es una viuda, sorda y sin hijos. Juanita vive con la presencia constante de su difunto marido y con la sensación de que este la está llamando al otro mundo, y va a clases para evadirse de su realidad y de la soledad que la envuelve. En las clases, a pesar de su cabezonería, Juanita aprende a pensar en sí misma, pierde el miedo a expresar sus sentimientos, comienza a descubrir nuevas sensaciones y experiencias que la hacen sentirse viva, incluidas experiencias en el ámbito sexual, el cual al comienzo era totalmente tabú para ella.
Herminia, es una mujer coqueta con unos cuantos quilos demás, vive con su hija, una mujer un poco excéntrica que está negada en banda a las relaciones. Herminia se siente frustrada al comienzo de la película pues no es capaz de sentir placer, sin embargo, el problema es que no ha encontrado al hombre adecuado. Julián, es dicho hombre, este le abre un mundo de sensaciones que Herminia creía olvidadas, sin embargo, el miedo al amor hace que Herminia solo quiera con este una relación meramente sexual. Su hija (una joven con mentalidad arcaica), incapaz de comprender que su madre aún está viva y tiene necesidades, quiere internarla en una residencia, comprendiendo al fin que su madre es una mujer autónoma y con capacidad de decisión sobre su cuerpo.
Por su parte, Julián, es un hombre argentino viudo desde hace años, que decide rehacer su vida conquistando a Herminia. Julián se muda con la familia de su hijo y no encuentra su espacio personal, y siente persuasión, en ocasiones, por parte de su hijo, que no entiende que Julián es un hombre independiente con las ideas claras.
Pepe, en último lugar, es un hombre recién jubilado, deportista y lleno de vida. Le estresa la nueva situación a la que se enfrenta y le teme al cambio físico que está comenzando a experimentar su cuerpo. Está casado con Rosita, pero desde hace años lleva una doble vida, y le es infiel. Su plan es dejar a su mujer por su amante, pero su amante lo abandona primero, lo que supone un duro golpe para él. Pepe se siente perdido y sin un sitio en la sociedad, y se encuentra continuamente agobiado por la presencia de sus nietos que invaden su espacio personal. Rosa, por su parte, es ama de casa y canguro 24 horas de sus nietos, por lo que ha descuidado la relación con su marido. Cuando Rosita intuye que su marido le es infiel, siente culpa por haber descuidado su relación y lucha por reconquistarlo, abandonado las responsabilidades que no le corresponden (como es cuidar constantemente de sus nietos) y echa a sus hijos, que en ocasiones sobran.
CONCLUSIÓN: Para finalizar, y como opinión personal, desde mi punto de vista y como todos sabemos el tema “sexual” es un tema TABÚ, y más aún las relaciones entre personas mayores, debemos que comprender que debido a raíces culturales el sexo para muchas personas mayores solo era una herramienta para la procreación, sin embargo, la mentalidad ha cambiado y debemos hacérselo ver también.
Además, opino que el cuerpo no se duerme con los años, y aunque tengamos más dificultades para satisfacerlo, seguimos teniendo necesidades y deseos a los que debemos responder. Las sociedades no podemos estigmatizar a las personas mayores por tener relaciones, porque es una cosa normal, las personas somos seres sexuales (como se dice en la película) toda la vida. Debemos empezar a abandonar el tabú que existe y a comprender que el sexo es una cosa normal a cualquier edad.
Por otra parte, opino que deberíamos entender que las personas mayores son personas libres y con autonomía, que tienen capacidad de decisión, la cual es tan válida como la nuestra, y que deberíamos dejar a un lado la persuasión que en ocasiones se lleva a cabo para controlarlos, además de cargarlos con menos responsabilidades que no les corresponden, como puede ser el cuidado de los nietos.
Las personas mayores son personas con voz y voto, con muchos derechos entre los cuales se encuentra disfruta de su autonomía y sexualidad, sin que la sociedad les imponga limitaciones, y es algo que las personas deberíamos comenzar a asumir, porque en un futuro nosotros también seremos mayores y querremos gozar de ciertas libertades.

“Jamás un hombre es demasiado viejo, para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser, lo que es o lo que será.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario