Reflexiones para ayudar con; La Autoestima, Las Relaciones Humanas e Interpersonales, Desarrollo Personal, La Autoayuda y Crecimiento Personal
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
Chantaje Emocional...
Cómo detectar un Chantaje Emocional.
¿Que es El Chantaje Emocional?
El Chantaje Emocional es una manera de manipular muy poderosa por parte de las personas afectiva mente cercanas que adopta la forma de una amenaza, directa o indirecta, mediante castigo de alguna manera, por si no hacemos lo que ellos quieren.
A la persona que utiliza esta estrategia de manipulación se le llama "Chantajista Emocional". El Chantajista Emocional sabe cuánto valoramos la relación que mantenemos con el. Nos conoce muy bien y sabe cuáles son nuestros puntos débiles. A menudo está enterado de nuestros secretos más profundos. El Chantajista Emocional al saber que queremos su amor y su aprobación, nos amenazan con privarnos de una o de otra forma o incluso nos hace sentir que debemos ganarlos. El Chantajista tiene una gran habilidad para disfrazar la presión que está ejerciendo sobre nosotros, y a menudo, es tan eficaz esa forma de enmascarar la presión que hace que la recibamos de forma tal que hace que nos cuestionemos nuestra propia percepción de lo que está ocurriendo en realidad.
Además, suele haber una gran diferencia entre lo que El Chantajista está haciendo, y la forma cariñosa y llena de amor con que lleva a cabo esta acción frente a nosotros. Por eso, a menudo, nos sentimos confusos, desorientados y resentidos, ya que en el fondo sentimos que existe alguna incoherencia pero no lo podemos asegurar con lo que pensamos que nosotros estamos equivocados.
Las personas que recurren a "El Chantaje Emocional" no son conscientes de lo que hacen y no realiza un plan para pensar cómo hacer para destruir a sus víctimas. Por el contrario, son personas que utilizan este comportamiento incoherente para obtener una sensación de seguridad y control. Por más serenos, seguros y aplomados que parezcan por fuera, operan siempre a partir de un alto grado de temor e inseguridad.
Pero cuando ellos hacen una señal y nosotros respondemos de inmediato, se sienten inseguros y no poderosos, aunque sólo sea en forma momentánea e imaginaria. El Chantaje Emocional es un mecanismo que para El Chantajista se convierte en un arma de defensa contra el dolor y la inseguridad.
El precio que pagamos cuando nosotros nos sometemos al chantaje emocional es enorme. Las palabras, comentarios, acciones y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables.
Sabemos en el fondo, que las cosas así no funcionan bien, que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados y lo que ocurre es que hemos vuelto a caer de nuevo en una trampa. Comenzaremos a dudar de nuestra capacidad de mantener firme la promesa que nos hemos hecho de plantar cara a la situación, y perdemos la confianza en nuestra eficiencia. Nuestra autoestima se va deteriorando junto con nuestra integridad, perdemos la brújula interior que nos ayuda a determinar cuáles deberían ser nuestros valores y nuestra conducta en ciertas situaciones.
Cuando, convivimos con "El Chantajista", El Chantaje Emocional nos carcome y se expande hasta dañar en lo más hondo la relación con esa persona y también nuestra propia relación. El Chantajista actúa, la mayor parte del tiempo con bondad y ternura y sólo ocasionalmente recurre al arma del chantaje. Por eso es que resulta muy difícil detectar la aparición de un esquema manipulador en una relación.
Cuando alguien nos está chantajeando, crea una distorsión. Es una estrategia del débil frente al fuerte. El que está chantajeando hace que te veas, que te sientas más pequeño.
¿Por qué hace que te sientas más pequeño?.
Porque en realidad es todo lo contrario: el te ve y te siente más fuerte que él mismo, es la persona que mejor te ve. El Chantajista se sienta inseguro ya que está convencido de que tu estas por encima de cómo él se está viendo así mismo. Entonces para equilibrar la inseguridad ha de rebajarte a su altura mediante El Chantaje Emocional. Pero vuelvo a decir que esto es un mecanismo inconsciente de actuar por parte del chantajista ya que en realidad no conoce otra manera declamar su dolor e inseguridad.
Gracias, por estar ahí un abrazo fuerte...
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La falta de confianza en uno mismo......
Como aumentar la confianza en uno mismo.
La confianza en uno mismo tiene que ver con la seguridad que tiene una persona en su capacidad para hacer algo, sus habilidades, conocimientos y destrezas.
Es normal que una persona dude de su capacidad para hacer cosas para las que no está bien preparada o no tienen los conocimientos necesarios. Sin embargo, algunas personas dudan de sí mismas incluso aunque tengan las habilidades y conocimientos necesarios y sean perfectamente capaces de hacerlo bien y esto les impide hacer cosas que desearían hacer o alcanzar en el trabajo, y en sus tiempos que le hacen su vida más insatisfactorias.
Hay que tener en cuenta que la confianza en uno mismo no necesariamente implica creer que puedes tener éxito en cualquier cosa que hagas.
Por ejemplo; Puedes pensar que no se te da bien jugar tenis y a pesar de eso sentirte en la confianza como para jugar un partido contra alguien que sabes que es superior a ti, porque realmente no te importa perder o ganar, sino tan sólo pasar un buen rato.
Por este motivo, la falta de confianza sucede especialmente cuando una persona pone demasiado énfasis en el resultado. Es decir, si no te crees capaz de hacer algo y, al mismo tiempo, piensas que si lo haces mal habrá consecuencias horribles (estarás en ridículo, se reirán de ti, etc.), entonces es cuando aparecerá esa falta de confianza que te impedirá intentarlo.
Las personas con confianza
Las personas que confían en sí mismas no temen al fracaso y se centran más en el proceso que en el resultado, en el momento presente y en disfrutar lo que hacen, utilizan la experiencia como una oportunidad para aprender y mejorar sus habilidades. Éstas personas confían en su capacidad, tienen expectativas e incluso cuando no alcanzan sus metas continúan teniendo un estado de ánimo positivo y se aceptan a sí mismas.
Las personas con falta de confianza
Las personas con falta de confianza dependen demasiado de la aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismas, temen al fracaso y evitan asumir riesgos. Esperan más del fracaso, que del éxito. Estas personas no sólo se centran más en los resultados y esperan más consecuencias negativas, sino que además tienden a subestimar sus capacidades, creyéndose realmente más incompetentes de lo que son, incluso aunque tengan un alto grado de competencia en dicha tarea. No obstante, ambos aspectos están relacionados, puesto que si pones demasiado énfasis en los resultados, en que hacerlo bien y en quedar bien ante los demás, entonces habrá muchas más posibilidades de que te parezca que nunca estás lo bastante preparado, debido a que te estás exigiendo una perfección muy elevada, tal vez demasiado elevada como para poderla alcanzar.
En resumen. La falta de confianza puede deberse a:
1- Exceso de énfasis en el resultado.
2- Una evaluación no realista de tus capacidades (te crees menos competente de lo que eres).
3- Eres demasiado proteccionista y te exiges un rendimiento tan alto que nunca estás a la altura.
Que puedes hacer para aumentar la confianza
*Conoce bien tus capacidades y se realista. Pregunta a los demás hasta qué punto te creen capaz de hacer algo; pueden ser más realistas que tu a la hora de evaluarte.
*Olvidar los resultados y centrarte en el proceso, en el momento presente. Piensa que cualquier cosa que hagas es una buena oportunidad para aprender.
*Proponerte a hacerlo simplemente bien, no perfecto.
*Trata de divertirte haciendo las cosas que tengas entre manos.
*Hazlo con buen humor. Es decir, céntrate exclusivamente en lo que estás haciendo en cada instante y olvídate del siguiente instante, de todo lo demás y de la gente a tu alrededor, olvídate de ti mismo, no observes ni juzgues tu rendimiento, tan sólo hazlo.
*Hazlo desde dentro, no desde fuera: hacer algo desde fuera, significa hacerlo como si una parte de ti estuvieras fuera de tu cuerpo, observándote, juzgándote, valorándote y criticándote. Cuando lo hace desde adentro nada de eso existe, ni siquiera tu, porque te concentras tanto en la tarea que realizas que te olvidas incluso de ti mismo.
Gracias...
lunes, 24 de noviembre de 2014
Una inteligencia emocional alta.
Características de las personas con una inteligencia emocional alta.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y los objetivos, el manejo del estrés o la superación de los obstáculos.
Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según como sea tu capacidad para manejar las.
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejar las mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificar las y saber que es exactamente lo que están sintiendo y también una alta capacidad para identificar que sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizar las para relacionarse mejor con los demás, tener más éxito en su trabajo, en su relación de familia, en su relación social y llevan una vida más satisfactoria.
Características de las personas con una inteligencia emocional alta.
- Identificar las propias emociones. Son capaces de identificar sus emociones y saber lo que están sintiendo en cada momento y porque, y darse cuenta de cómo influyen en sus comportamientos y pensamientos.
- Manejo de las emociones. Son capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y saben adaptarse a las circunstancias cambiantes.
- Identificar las emociones de los demás. Tienen una alta capacidad para entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y atender puntos de vista diferentes a los propios. Tienen una alta capacidad para reconocer la dinámica de un grupo, para relacionarse con los demás, pues saben cómo se sienten y pueden actuar en base a ellos del mejor modo posible. Por este motivo, los demás se encuentran a gusto a su lado, pues se siente comprendidos y respetados tienen también una alta capacidad para mantener buenas relaciones, influir en los demás, comunicarse con claridad, mejorar conflictos y trabajar en equipo..
La importancia de la inteligencia emocional.
Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente las que tienen un CI más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limita su proceso en el trabajo, en la familia, en su círculo social, etc. en general, la inteligencia emocional:
- Ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorecer el mantenimiento de las relaciones más satisfactorias.
- Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, sin dejar que les afecten en exceso o durante demasiado tiempo. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que sea más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión. Además, las personas que no manejan bien sus emociones tienen mucho más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudica sus relaciones y sus funcionamientos.
- Ayuda a relacionarse mejor con los demás. Las personas con una alta inteligencia emocional son más capaces de expresar lo que siente a los demás y entender lo que sienten los otros. Esto les permite comunicarse de manera más efectiva y crear relaciones más profundas tanto en la vida personal como profesional.
domingo, 23 de noviembre de 2014
¿Este también es tu caso?
Queremos hacer muchas cosas, tenemos sueños e ideas que siempre se amontonan, muchos hábitos buenos y malos que queremos adquirir y dejar, pero con tantas cosas pendientes no sabemos ni por donde empezar.
Anota;
Si es así, lo primero que debes hacer es dejar todo lo que quieres lograr escrito sobre un papel. Pretender que te vas a acordar de todo o que no necesitas planificar, lo único que harás es que te mantengas estancado o avanzando con cosas que carecen de verdadera importancia.
Decide y Prioriza;
Anota todo aquello que quieras lograr en tu vida. Todos tus sueños, tus metas, tus ideas, tus fantasías, etc... Intenta organizar todo en categorías (puedes ayudarte con las categorías en el orden de importancia.
Esta será tu hoja de vida. Actualizada y lee la frecuentemente.
Anual;
¿Cuáles de tus metas de vida quieres cumplir este año?.
Elige bien y procura no exagerar, establece pocas cosas, pero importantes, para que así puedas enfocarte y desarrollar las mejor. Una vez establezcas tus metas, ordenadas de forma prioritaria, empezando lógicamente con lo más importante y urgente y luego lo importante y no urgente. Aquellas cosas que no tengan tanta importancia pero si urgencia, busca delegar las, no es necesario que las hagas, tu. Sólo te quitan tiempo. Si por el momento no puedes, pon las en el tercer lugar de priorización. Ya para el final, pon las cosas que no son importante ni urgentes, cosas que realmente es mejor no hacer las, son simples consumidoras de vida. Todo lo que decidas, divídelo en cada mes del año. Al final de cada año, planifica el siguiente.
Mes;
Decide aquellas cosas que quieras realizar este mes. Te recomiendo que busques dentro de estos siguientes 30 días, adoptar o reemplazar un hábito. Cada mes elige uno nuevo. Una vez tengas todo listo, divide tus metas en cada semana del mes. Al final de cada mes, planifica el siguiente.
Semanal;
Enfócate ahora en la primera semana, subdivide las metas de esta semana en pequeñas metas que puedas realizar cada día para alcanzar tus objetivos.
Haz un horario. Al final de cada semana, planifica la siguiente. No olvides seguir el orden de priorización.
Diario;
Finalmente, centra su atención en el primer día.
¿Qué pequeñas metas debes realizar este día para alcanzar hacia el logro de tus metas principales?
Lleva una agenda: el orden de priorización que normalmente a lo largo de cada día es:
1. Meditación, motivación y pensar
2. Trabajo
3. Aprender
4. Ejercicios
5. Entretenimientos
6. Relajación y descanso
Puedes guiarte de esta lista, pero siempre enfócate en lo que es importante para ti, según cómo eres tú.
Al final de cada día, planifica el siguiente.
Lo importante es que empieces a planificar y a establecer tus prioridades sobre aquello que es importante para ti y aquello que quieres lograr. No dejes que tus sueños y deseos se quedan en el aire porque el viento nos puede alejar de tu memoria. Sella los por escrito, decide cuando, decide como, y empieza a luchar por ellos.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Confianza en sí mismo (Desarrollo personal)
La confianza en sí mismo, es un tema del cual poco se habla, sin embargo, es quizás uno de los pilares del desarrollo personal.
Es importante cultivar el hábito de confiar en sí mismo, debido a que es esto lo que nos permite actuar con autoridad y propiedad en todo momento, no se evita andar con dudas y temerosos de lo que pueda ocurrir.
Confiar en sí mismo nos permite enfrentarnos a la vida con menos miedo, y más decisión.
Si se le propone a dos personas a realizar una misma tarea, siendo todos los demás factores equitativos, lo hará mejor y más rápido aquella que tenga más confianza en sí misma. Esto, desde la más simple tarea, hasta la más compleja.
¿Pero porque parece que es un gran reto confiar en sí mismo?
Incluso si eres muy talentoso, y cuentas con grandes habilidades, bajo presión, sino cuentas con una gran confianza en sí mismo, no logrará desempeñarte al máximo.
Por ejemplo; si trabajas en ventas, una cosa es leer un libro y aprender y comprender técnicas de venta, pero otra muy diferente será registrarte a salir a vender, y congruente mente aplicar dichas técnicas enfrentando el prospecto de cliente cara a cara. La mayor limitarte no será por tanto, el desconocimiento sobre el tema, o la carencia de experticia, sino la creencia limitarte de que no lograrás hacerlo bien, y que todo será un fracaso, porque no confías en ti mismo.
Hablar en público es un gran ejemplo. Muchas personas tienen el conocimiento y la habilidad de redactar un buen tema que la audiencia pueda disfrutar, y cuando lo practican en privado, puede que harán un excelente trabajo. Sin embargo, puesto en el escenario en frente del público, o simplemente hablando del tema, de estar enfrente de decenas o cientos de personas, genera en dichas personas muy posiblemente sentimientos de duda y temor, debido a no confiar en sí mismo.
Quizás pueda pensar que la confianza en sí mismo sea cuestión de contar con un historial exitoso. Y ciertamente a pesar de que esto puede incrementar tu auto confianza, no necesitas un gran historial de éxitos para sentirte confiado. La confianza es un sentimiento de certeza, un recurso interior del cual puedes hacer uso cuando lo desees.
La clave para sentirse confiado, yace en una frase; la imaginación es más poderosa que el conocimiento.
Incluso cuando tu conocimiento pone a expectativa tu propio fracaso, tiene la habilidad de consciente mente dirigir tu imaginación para superar ese impulso y sentirte certero con respecto al éxito que logrará sin importar que. Muchas personas dejan que sus pensamientos e imaginación funcione en modo piloto automático, así que de vez en cuando fracasan y de vez en cuando logran el éxito. Es como tratar de conducir un automóvil presionando el acelerador y el freno al mismo tiempo.
Para sentirte confiado necesitas enfocar tu mente para visualizar únicamente los resultados.
Resultados en los que deberás desempeñándote de la mejor manera.
Si logras encontrarte preocupándote (mentalmente acercando el fracaso), inmediatamente tienes que soltar el freno y enfocarte en el acelerador. No importa que tantas veces te encuentres contemplando el fracaso como posibilidad, simplemente sigue enfocándote de nuevo y adopta una mentalidad de éxito.
¡Visualiza el éxito!
Con el fin de evitar un problema de auto sobre confianza, es decir, que confíes demasiado en ti mismo, hasta el punto de hacerlo ciegamente, y pasar al plano instintivo; deberás tomar la decisión racionalmente de confiar en ti mismo, basado en la lógica del sentido común. Si te sientes tan confiado que piensas que estás listo para un gran proyecto y usas esto como excusa para no prepararte lo suficiente, estas aplicando de manera incorrecta la confianza en ti mismo. Estás sobre confiado en ti. Sin embargo, hay momentos en los cuales has hecho lo que debes hacer desde el punto de vista intelectual, y es entonces cuando debes sumergirte en la parte emocional, en la cual yace tu confianza en ti mismo.
Cualquier situación que te obligue a trabajar bajo presión, es la oportunidad perfecta para lograr entrenarte y llegar a tu estado de auto confianza.
Ejemplos: una conferencia, una llamada de ventas, una audición, una entrevista de trabajo, un examen para poderte graduar... etc. así que por un lado ten cuidado de no sobre confiar en ti mismo y ahora tu auto confianza como excusa para subestimar en preparación y puesta a punto. Por otro lado, es increíble lo lejos que te puede llevar una gran confianza en ti mismo.
La confianza en sí mismo no es la panacea. Pero ser capaz de sentirse certero y confiado del éxito que se puede lograr, aumenta en gran medida los alcances de tus esfuerzos y maximiza el logro de tus objetivos. La confianza es usualmente un factor decisivo a la hora de concretar un proyecto, un negocio, pasar una entrevista o audición, obtener una cita amorosa, ser contratado, promovido o formar parte de un equipo, y en su defecto liberarlo. Y la ausencia de confianza puede llevarte al decrépito estado de que incluso cuando cuentas con las condiciones y recursos intelectuales necesarios, ni siquiera haces el intento, pierdes de antemano por no intentar, debido a que no confías en ti, y en todo lo que puedas dar.
En ocasiones, el simple hecho de comprometerse a confiar en sí mismo, es suficiente para empezar a crear el hábito de la confianza.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Si no cumples sus objetivos, (segunda parte) es por nuestra propia inseguridad...
Tercero: No hagas suposiciones.
Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.
Deduzco que alguien se haya enojado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja, nuestro vecino, en la escuela, en el trabajo y el diario vivir. Creamos realidades en base a comentarios o elementos sueltos (cuando no en base a chismes mal intencionados).
"La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... E incluso entonces, nos opongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular", insiste Miguel Ruiz. En última instancia y si te dejas guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza... Y la aceptación. Nunca nada que pasa afuera es personal. Pero en cualquier caso, no saques conclusiones precipitadamente.
Cuarto: Has siempre lo mejor que puedas.
El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado. Hacerlo lo mejor posible no significa que tu y yo tengamos que hacerlo de la misma manera, ni siquiera que mi respuesta en estos momentos sea la misma que en otro que me siento cansado, o no he dormido bien, o me siento lleno de amor y confianza y tremenda mente generoso. Se podría decir que en cada momento de nuestras vidas somos diferentes, en unas circunstancias y con unas limitaciones concretas. A veces podemos responder a lo que interpretamos como una "provocación" con una sonrisa irónica o divertida, con sentido del humor, con una carcajada retadora, o incluso a gritos. Pero siempre podemos intentar ser impecables con la palabra, no tomar nos lo personalmente y no sacar conclusiones precipitadas... Dentro de nuestras limitaciones físicas, anímicas y en general, de cada momento. Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.
"Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te busques. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio".
Con la práctica se da cada vez más fácil hasta que, sorpresa, la identificación es prácticamente completa y los cuatro acuerdos forman parte de nuestra manera de ser. Simplemente somos así. Sin duda nuestra vida será más sencilla y satisfactoria, para nosotros mismos y para los demás que son las personas que nos rodean.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Si no cumple sus objetivos... (Primera parte)
Si el libro de la ley que gobiernan nuestra vida. (Nuestra moral, nuestra lógica, nuestro"sentido común") no cumple sus objetivos, que en su base fundamental consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque evidentemente éste no funciona. Y como no funciona hay que cambiarlo. Y ello lo hacemos revisando nuestros acuerdos (nuestra interpretación incuestionable, nuestro sistema de valores), desenmascarando los que no valen y sustituyéndolos por otros.
La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos.
Primero: Sea impecable con la palabra.
Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual. Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentir bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarlo al fracaso, aniquilarse. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que liberalizamos las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de quejas nos convierten en víctimas; las críticas, en jueces prepotentes; un lenguaje machista nos mantiene en un mundo egocéntrico donde el hombre es la medida y el centro de todas las cosas, y las des calificaciones, auto victimas (pobre de mí, todo lo hago mal, que mala suerte tengo) nos derrotan de antemano.
Si somos conscientes del poder de nuestras palabras, de su enorme valor, las utilizaremos con mucho cuidado, sabiendo que cada una de ellas está creando algo. La propuesta de Miguel Ruiz es, por lo tanto:
"Utiliza las palabras apropiadamente. Emplearlas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. Se impecable con las palabras".
Segunda: No tomes nada personalmente.
Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus problemas personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones. Las demás personas sólo somos figurantes en esa película que cada cual hace de su vida, o a lo sumo personajes secundarios. Si alguien me insulta por la calle (y yo lo percibo así) con casi toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver conmigo; es simplemente su redacción a algo que está pasando fuera (un mal día con su pareja o en el trabajo, una discusión con su hija, con el vecino), o más probablemente dentro (preocupaciones, ansiedad, frustraciones, impaciencias, una gastritis o un dolor de cabeza). La impaciencia o las exigencias de tu pareja, de la vecina o de la cajera de supermercado, las críticas de tu hijo o en el trabajo, nada de eso es personal. Cada cual está reaccionando a su propia película.
Hay mucha magia negra fuera, lo mismo que hay dentro de ti mismo, o de mi. En cualquiera, en algún momento de su vida, en algún momento del día. Todo el mundo somos "depredadores emocionales" alguna que otra vez. "Tomarse las cosas personalmente te convierten en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros.... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas las cosas como personales serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno". Comprender y asumir este acuerdo nos aporta una enorme libertad. "Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar su confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias. Dirás "te amo" sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen". Siempre puedes seguir a tu corazón. Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. Esa es otra película. No te tomes las cosas personalmente...
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Descubriendo nuestro interior...
Sea implacable con las palabras...
No tomes nada personalmente...
No hagas suposiciones...
Has siempre lo mejor que puedas...
El objetivo es encontrar la personalidad personal y la felicidad recuperando la conciencia y la sabiduría de nuestro propio yo. Motivate a dejar atrás el sufrimiento y a llegar a dominar el arte de vivir según el estado natural del ser humano que se pierde a través del proceso de domesticación al que es sometido desde su nacimiento. Porque a través de las creencias heredadas que son limitan tes y a sustituirlas por otras que correspondan a nuestra naturaleza interior.
"No hay razón para sufrir. La única razón por la que se sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento".
La domesticación es el sueño del planeta. ¿Son las cosas como las vemos, como la sentimos, o básicamente interpretamos lo que nos han enseñado a interpretar?.
La "realidad" que asumimos social mente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el momento mismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos, y así, acordamos con el mundo adulto lo que es una mesa y lo que es un vestidor, pero también lo que "está bien"y lo que"está mal", e incluso quienes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo (en la familia, en la clase, en el trabajo, en lo social) a este proceso el filósofo mexicano de origen tolteca don Miguel Ruiz lo denomina domesticación.
"La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestras vidas ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos de mamá o papá, de la escuela o de la iglesia nos domestique. Estamos tan bien entrenados que somos nosotros nuestro propio domador. Somos un animal adulto domesticado". El juez y la víctima.
El juez representa esa tendencia en nuestra mente que nos recuerda continuamente el libro de la ley que gobierna nuestra vida. (Lo que está bien y lo que está mal) nos premia y, más frecuentemente, nos castiga.
La víctima representa a esa parte en cada persona que sufre las exigencias de su propio juez interior. Sufrimos, nos arrepentimos, nos culpabilizamos, nos castigamos por la misma causa una y otra vez, cada vez que el recuerdo nos pasa factura.
Y como consecuencia del propio sistema, el miedo se instaura en nuestra vida. El miedo y las auto exigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y por ende, de nuestra vida. Durante el proceso de domesticación nos formamos una imagen mental de la perfección, lo cual no está mal como camino marcado a seguir. "El problema es que, como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas adultas para romper nuestra integridad".
martes, 11 de noviembre de 2014
Todo tiene una razón.
Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa porque debe ser así para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quiénes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar. Tú no sabes quienes son esas personas, pero cuando fijar tus ojos en ellos, sabe si aprendes que ellos afectarán tu vida de una manera profunda.
Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosa e injustas, pero en realidad entiendes que si no supera hacer esas cosas nunca hubieras realizado tu potencial, tu fuerza, o el poder de tu corazón.
Todo pasa por una razón en la vida. Nada sucede por casualidad o por mera suerte; enfermedades, heridas, el amor, o momentos perdidos por grandeza o por puras tonterías, todo ocurre para probar los límites de tu corazón y alma.
Sin estas pequeñas pruebas la vida sería como una carretera recién pavimentada, suave y lisa. Una carretera directa, sin rumbo a ningún lugar, plana, cómoda y segura, más empañada y sin razón.
La gente que conoces afecta tu vida. Las caídas y los triunfos que tú experimentas crean la persona que tú eres. Aún se puede aprender de las malas experiencias. Es más, quizás sean las más significativas en nuestras vidas.
Si alguien te diere, te traiciona o rompe tu corazón, dale las gracias porque te ha enseñado la importancia del perdón, la confianza y a tener más cuidado de a quién le abre tu corazón.
Si alguien te ama, ámalos tú a ellos, no porque ellos te amen, sino porque te han enseñado a amar y a abrir tu corazón y tus ojos a las pequeñas cosas de la vida.
Al que cada día cuente y aprecia cada momento, además de aprender de todo lo que puedas aprender, porque quizás más adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender de este momento.
Entabla una conversación con gente con quien no hayas dialogado nunca y escucharlos prestarle atención.
Permite enamorarte, liberarte y ponerte tu vida en un lugar bien alto. Mantén tu cabeza en alto porque tienes todo el derecho de hacerlo. Repítete a ti mismo que eres un individuo magnífico y créelo, si no crees en ti mismo, nadie más lo hará. Crea tu propia vida, encuentra la y luego Vivela.
martes, 4 de noviembre de 2014
Renovarse o morir...
La transformación de la vida...
Hoy quiero compartir una historia. Hace mucho tiempo se cuenta algo muy impresionante de la transformación de la vida. Está llena de fuerza, superación y motivación. ¿Qué te parecería que la disfrutarás y analizaras?....
El águila real americana es el ave que posee la mayor longevidad de su especie, llega a vivir hasta 70 años. Pero para llegar a esa edad, en el Ecuador de su vida tiene que tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta, su pico alargado y puntiagudo comienza a curvarse apuntando contra el pecho peligrosamente, y sus alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas hacen que volar sea una tarea muy complicada. Es entonces, cuando el águila tiene que tomar una decisión y sólo tiene dos alternativas; dejarse morir, o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará unos 150 días.
Es el proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y refugiarse en un nido próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, el águila ya refugiada comenzará a golpear su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo. Una vez amputado, tendrá que esperar a que nazca un nuevo pico con el cual, después, tendrá que arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, será el momento para desprenderse de sus viejas plumas arrancándose las con su nuevo pico. Después de cinco meses muy duros, el águila real saldrá victorioso ejecutando su famoso vuelo de renovación y entonces dispondrá de 30 años más de vida.
Me explico, a lo largo de nuestra vida suceden situaciones similares. ¿No has pensado nunca que ya has dado todo lo que podías en tu trabajo, familia, amigos?...
Como si ya hubieras agotado toda tu creatividad y que no tienes mucho más que aportar. Hay momentos donde nos encontramos débiles, agotados, desanimados.... Estamos en un punto donde, o nos renovamos como las águilas olvidemos de mal en peor.
Esta transformación no es gratuita. No exigirá parar, hacer un alto en el camino, reflexionar, hacer una introspección y así, saber cuáles son los picos, plumas y uñas de las que debemos desprendernos. Cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas; son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha. También puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nubla la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de las costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
"Desprenderte de tus máscaras, de todo lo que te impida ver tu verdadero rostro en el espejo. Aquello que te separe de lo realmente eres".
"Las máculas" las manchas que impiden que el brillo que somos se proyecte desde nosotros, embelleciendo literalmente nuestra vida, dándole un resplandor sublime y mayor a cada paso. Cada uno sabe cuáles son esas máculas, esos impedimentos mentales alimentados por el ego y el deseo y, manteniendo en actividad por la amnesia que estamos padeciendo quizás desde que nacimos. Nuestras vidas nunca han sido renovadas y nos mantenemos en una sombra o espejismo no reales.
Con la renovación no permitiremos que nuestros sentimientos mueran.....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)