sábado, 22 de noviembre de 2014

Confianza en sí mismo (Desarrollo personal)




    La confianza en sí mismo, es un tema del cual poco se habla, sin embargo, es quizás uno de los pilares del desarrollo personal.

    Es importante cultivar el hábito de confiar en sí mismo, debido a que es esto lo que nos permite actuar con autoridad y propiedad en todo momento, no se evita andar con dudas y temerosos de lo que pueda ocurrir.

    Confiar en sí mismo nos permite enfrentarnos a la vida con menos miedo, y más decisión.

    Si se le propone a dos personas a realizar una misma tarea, siendo todos los demás factores equitativos, lo hará mejor y más rápido aquella que tenga más confianza en sí misma. Esto, desde la más simple tarea, hasta la más compleja.

    ¿Pero porque parece que es un gran reto confiar en sí mismo?

    Incluso si eres muy talentoso, y cuentas con grandes habilidades, bajo presión, sino cuentas con una gran confianza en sí mismo, no logrará desempeñarte al máximo.

    Por ejemplo; si trabajas en ventas, una cosa es leer un libro y aprender y comprender técnicas de venta, pero otra muy diferente será registrarte a salir a vender, y congruente mente aplicar dichas técnicas enfrentando el prospecto de cliente cara a cara. La mayor limitarte no será por tanto, el desconocimiento sobre el tema, o la carencia de experticia, sino la creencia limitarte de que no lograrás hacerlo bien, y que todo será un fracaso, porque no confías en ti mismo.

    Hablar en público es un gran ejemplo. Muchas personas tienen el conocimiento y la habilidad de redactar un buen tema que la audiencia pueda disfrutar, y cuando lo practican en privado, puede que harán un excelente trabajo. Sin embargo, puesto en el escenario en frente del público, o simplemente hablando del tema, de estar enfrente de decenas o cientos de personas, genera en dichas personas muy posiblemente sentimientos de duda y temor, debido a no confiar en sí mismo.

    Quizás pueda pensar que la confianza en sí mismo sea cuestión de contar con un historial exitoso. Y ciertamente a pesar de que esto puede incrementar tu auto confianza, no necesitas un gran historial de éxitos para sentirte confiado. La confianza es un sentimiento de certeza, un recurso interior del cual puedes hacer uso cuando lo desees.

    La clave para sentirse confiado, yace en una frase; la imaginación es más poderosa que el conocimiento.

    Incluso cuando tu conocimiento pone a expectativa tu propio fracaso, tiene la habilidad de consciente mente dirigir tu imaginación para superar ese impulso y sentirte certero con respecto al éxito que logrará sin importar que. Muchas personas dejan que sus pensamientos e imaginación funcione en modo piloto automático, así que de vez en cuando fracasan y de vez en cuando logran el éxito. Es como tratar de conducir un automóvil presionando el acelerador y el freno al mismo tiempo.     

Para sentirte confiado necesitas enfocar tu mente para visualizar únicamente los resultados.       

Resultados en los que deberás desempeñándote de la mejor manera.

    Si logras encontrarte preocupándote (mentalmente acercando el fracaso), inmediatamente tienes que soltar el freno y enfocarte en el acelerador. No importa que tantas veces te encuentres contemplando el fracaso como posibilidad, simplemente sigue enfocándote de nuevo y adopta una mentalidad de éxito.

¡Visualiza el éxito!

    Con el fin de evitar un problema de auto sobre confianza, es decir, que confíes demasiado en ti mismo, hasta el punto de hacerlo ciegamente, y pasar al plano instintivo; deberás tomar la decisión racionalmente de confiar en ti mismo, basado en la lógica del sentido común. Si te sientes tan confiado que piensas que estás listo para un gran proyecto y usas esto como excusa para no prepararte lo suficiente, estas aplicando de manera incorrecta la confianza en ti mismo. Estás sobre confiado en ti. Sin embargo, hay momentos en los cuales has hecho lo que debes hacer desde el punto de vista intelectual, y es entonces cuando debes sumergirte en la parte emocional, en la cual yace tu confianza en ti mismo. 

    Cualquier situación que te obligue a trabajar bajo presión, es la oportunidad perfecta para lograr entrenarte y llegar a tu estado de auto confianza. 

Ejemplos: una conferencia, una llamada de ventas, una audición, una entrevista de trabajo, un examen para poderte graduar... etc. así que por un lado ten cuidado de no sobre confiar en ti mismo y ahora tu auto confianza como excusa para subestimar en preparación y puesta a punto. Por otro lado, es increíble lo lejos que te puede llevar una gran confianza en ti mismo.

    La confianza en sí mismo no es la panacea. Pero ser capaz de sentirse certero y confiado del éxito que se puede lograr, aumenta en gran medida los alcances de tus esfuerzos y maximiza el logro de tus objetivos. La confianza es usualmente un factor decisivo a la hora de concretar un proyecto, un negocio, pasar una entrevista o audición, obtener una cita amorosa, ser contratado, promovido o formar parte de un equipo, y en su defecto liberarlo. Y la ausencia de confianza puede llevarte al decrépito estado de que incluso cuando cuentas con las condiciones y recursos intelectuales necesarios, ni siquiera haces el intento, pierdes de antemano por no intentar, debido a que no confías en ti, y en todo lo que puedas dar.

    En ocasiones, el simple hecho de comprometerse a confiar en sí mismo, es suficiente para empezar a crear el hábito de la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario