miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ser Tú Mismo... ¿Realmente te conoces?

Ser Tú Mismo... ¿Realmente te conoces?



Sabes lo que significa; ¿Ser Tú Mismo?... ¿Realmente te conoces? ¿Sabes quién eres? ¿Cuál es tu pasión? ¿Te muestras al mundo tal cuál eres? Hay momentos en la vida en que deseamos cambiar, hacer algo importante, sentir que se manifiesta en la esencia de nuestro ser… Pero ¿Cómo hacerlo?
Como dice Oscar Wilde:
“Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”.
La frase presume una distinción entre el Ser que se es y el que no se es. El ser auténtico (ser tu) o ser inauténtico (ser otro).
Aunque parezca paradójico, tiene razón y sentido, pues no puedes ser tú mismo si no aprendes a descubrirte, comprenderte y aceptarte tal cual eres.
¿Por qué hay personas que quieren parecerse a otras? Hay factores que te alejan de tu personalidad, constantemente queremos agradar a los demás, ser importantes en nuestro entorno social para ganarnos su aprobación y aprecio, e intentando tener una reciprocidad.
Hay estudios que demuestran que el ser humano tiende inconscientemente a imitar a los demás. Pero ¿por qué? supongo que será por presiones externas, la misma sociedad, o porque algo no les gusta de sí mismas y tienen una baja autoestima.
Muchos equivocamos el cómo nos percibimos: Ser Tú Mismo son tres palabras tan obvias que apenas analizamos su auténtico significado… No hay nada como ser uno misma/o, única/o e irrepetible.
“Naciste original, no mueras como copia”.
¿Qué es Lo Que significa Ser uno mismo?
La obra literaria más representada en todo el planeta contiene el célebre fragmento escrito por Shakespeare, y es expresada por Hamlet en su discurso:
“Ser o no ser… he allí el dilema.”
En ella se muestra la incompatibilidad entre dos mundos y la complicación de encontrar la verdad, guiándose de apariencias, prejuicios e imposiciones en un mundo social doble moral, que anulan nuestro ser.
El drama consiste en tener que elegir: ¿Se ES o no se ES?
La pregunta es algo compleja y no se puede encontrar respuesta tan fácilmente, ya que el sólo hecho de definirla implicaría reducirla a un concepto y no existe un “elemento” más amplio y extenso que el ser.
Friedrich Hegel, filósofo alemán explica en su compleja y ambiciosa Teoría del Ser que existe lo absoluto, que se identifica con el Ser verdadero y real, incondicionado, eterno e inmaterial, la esencia misma del ser…
Entonces, ¿Cómo se ES?
Conocerse es un trabajo arduo y difícil de entender, pero, con la insistencia y perseverancia de quien está en el Camino del Crecimiento Personal todo se logra.
Conjuntamente, pareciera que el “yo” aprendido desde la infancia nos delata, saboteando el intento de profundizar el oscuro y desconocido Ser interior, lo que hace un poco cuesta arriba el conocerse, más sin embargo al hacerlo, se abren sorprendentemente un arcoíris de elementos que nos nutren y llenan de conocimientos.
¿Qué será el No Ser Tú Mismo?
El concepto es complicado filosóficamente, por ejemplo, Parménides concibe que el SER “ES” y el NO-SER “No se ES”.
Es un camino estrecho que no ilumina tus pasos ya que difícilmente se puede comprender lo que NO se ES y de esta afirmación se deriva que el SER es Único.
Cuando nacemos somos un “Ser auténtico”, mostrándonos tal cual somos: Libres, fieles y respetuosos a nuestra alma, devotos a la verdad.
Es decir, coherentes con lo que pensamos y decimos, la autoestima es respetada alcanzando un nivel correcto de bienestar, plenitud y felicidad que no lo crea ninguna otra cosa.
Sin embargo, con el pasar del tiempo determinamos que en el mundo de los adultos “algo pasa”, y así vamos ajustando ciertas normas, sucesos, experiencias, u acontecimientos.
Desarrollamos un personaje para “adaptarse a la realidad”, censurando el SER uno mismo, creando una imagen falsa y actuando como ellos creen que es “el deber ser”.
Si bien no es malo lo vivido hasta ahora, malo es seguir haciendo lo que no está bien. Para ello se hace necesario desprenderse de lo que no somos y no nos pertenece, vaciar nuestros pensamientos, re-aprender y llenarnos de valor para salir del “área de comodidad”.
Pero aquellos que no están decididos, que no tienen tendencia al movimiento, pues difícilmente se “conocerán”, así que evidentemente, el ser uno mismo es para aquellos que toman decisiones, asumen responsabilidades y dan el gran salto de los valientes.
Cómo Ser Tú Mismo: ¿Realmente Te Conoces?
Existe un famoso aforismo inscrito en el Oráculo de la entrada del templo del Dios Apolo en Delfos, Antigua Grecia, difundida por Platón y atribuida a sus seguidores:
“Conócete a ti mismo y conocerás a los Dioses y al Universo”
La importancia de conocerte y ser honesto contigo mismo manifiesta y sugiere el autoconocimiento y un acercamiento a la realidad.
Según Marsilio Ficino, dice que Platón…
“Considera que el alma del hombre es como un espejo en el que la imagen del alma se refleja prontamente; y en su entusiasta búsqueda por la verdad, mientras que rastrea cada huella, en todas partes se vuelca hacia la forma del alma”.
Ocuparse de nuestra existencia y profundizarla es Ser nosotros mismos, porque discerniendo dentro del SER tenemos acceso a nuestra esencia divina, y este es el significado más importante de las famosas palabras del oráculo:
“Si quieres ser capaz de reconocer a Dios, debes primero aprender a conocerte a ti mismo, porque él está en ti” (Platón).
Platón insinúa una difícil tarea, y la frase no deja de ser un enigma de interpretaciones diversas, puesto que somos únicos e irrepetibles.
En todo caso, por difícil que ésta sea hay algunos puntos que ayudan a dar un paso al frente:
Ventajas de Ser Tú Mismo.
La primera ventaja de ser tú mismo es que, además de sentirte en libertad, eres auténtico.
Las personas a nuestro alrededor nos aceptan por lo que somos, encontrándonos con relaciones verdaderas y satisfactorias.
¡No tenemos que estar dentro de los patrones o ideales de ninguna persona, somos quienes somos y ya! venimos a este mundo a SER felices y no a complacer a los demás.
Lo importante de conocerse a sí mismo es que, dejaremos de Ser como “debemos” para empezar a SER.
Libérate de modelos y mandatos que no te identifican.
Al principio es cuesta arriba dar respuestas a interrogantes sobre ti mismo, pero es el primer paso para conocerte.
Aprender a decir lo que en realidad piensas no te quita el derecho de darlas a conocer, aun cuando a otros no les guste, siempre y cuando no seas desconsiderado ni grosero con los demás.
No debes dar la razón solo por agradar, eso es traicionar a tus ideales y faltar a tu verdad.
Date la oportunidad de equivocarte, los errores son esenciales para el crecimiento personal.
Acostumbra a darle mayor importancia a los aspectos positivos de tu vida.
Perder los miedos y las ataduras es un punto importante para conocerse.
Liberarnos de la presión del fracaso aumenta las posibilidades de ser feliz.
Tal vez nos inculcaron que hay personas superiores porque tienen posición social, conocimiento, títulos u otras distinciones dignas de atención. Esto no significa que sean mejores, ya que los méritos y cualidades de los demás no los hacen más valiosos. Eres único y por tanto no tiene ningún sentido compararse con los demás. Encuentra aprobación en tu Ser interior y no en los demás, la única aprobación que debes lograr es la tuya.
Cómo Aceptarse… Como Encontrarse a Sí mismo…
Conocer tus fortalezas, debilidades, talentos y destrezas junto a tu educación y experiencias de vida, combinan para Ser la persona que eres hoy día.
“Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.”
El Ser tú mismo es mostrarse tal cual eres siendo consciente de tu potencialidad y enfocándote hacia el objetivo.
Aprender a quererse a sí mismo es un punto esencial y primordial para conocerse.
Cuidando nuestro bienestar trabajamos hábitos, habilidades y actitudes. Enfrentar al mundo desde la base del auto respeto y en sintonía con el entorno. Si partimos desde la sinceridad y crecimiento personal se entablan relaciones saludables.
Aceptarse es mejorar cada día, mantener la mente abierta y liberarse de condicionamientos y expectativas que otros depositaron en ti.
Desarrolla tu potencial natural en base a actividades divertidas y apasionante, siendo creativos, asertivos y conscientes del potencial que atesoramos.
No tiene sentido quejarse, sentirnos mejor o no con nosotros mismos y con el entorno depende de nuestra actitud.
Arriesgarse, vivir experiencias únicas y gratificantes, superar miedos, responsabilizarse, despertar nuestra fuerza interior es Ser Tú Mismo.
El ser humano busca encontrarse a sí mismos, unos en la naturaleza, otros en la espiritualidad y otros en el conocimiento.

Por lo tanto, El Ser Tu Mismo, abre las puertas de tu esencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario