sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Qué es La Autoestima?




¿Qué es La Autoestima?

La Autoestima es el valor que le doy a mi persona, es una visión de mí mismo en relación con los demás.

 Creemos que valemos tanto como somos vistos en el medio social, familiar, laboral o escolar, por nuestras habilidades, actitudes, destrezas, dones y cualidades, a veces nuestros atributos físicos de belleza o fealdad, color de piel, educación y otros factores.

La Autoestima no es en realidad el valor social que proyectamos a los demás, sino la retroalimentación de este valor. En nuestra propia percepción, es decir, la interpretación que hacemos del aprecio o el rechazo que los demás nos demuestran.
En resumen, la autoestima es la actitud hacia nosotros mismos que se retroalimenta con el exterior, pero que está profundamente influida por la interpretación de la conciencia propia de lo que somos, es muy importante tener la autoestima alta, para también así tener "La Motivación" en buen estado.

Tipos de Autoestima; Alta y Baja

 La diferencia principal entre una autoestima alta y una baja radica en que con una autoestima alta se tiene una actitud activa ante la vida. 
 Esto implica tener ganas de enfrentar los problemas y de buscar soluciones, escuchar nuestro yo interno para tener una vida mejor.
 Implica también atreverse a actuar y a aceptar la responsabilidad de tomar decisiones, sin compararse con nadie, es la suma integrada de respeto, aceptación y confianza en uno mismo.

Autoestima Alta

 La Autoestima Alta, nos lleva a encontrar sentido a lo que nos sucede, a vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, ayudar a otros y a ser fuertes para luchar por el bien de todos.
 La confianza en ti mismo no es la seguridad de que nunca podamos equivocarnos, sino la certeza de que somos capaces de pensar, evaluar y corregir nuestros errores; de que estamos realmente comprometidos a luchar con toda nuestra fuerza de voluntad.
Autoestima Baja

 En cambio, con una autoestima baja se tiene una actitud pasiva, las personas no enfrenta los problemas y los evade porque se sienten incapaces de lograr algo. Cuando una persona tiene la autoestima baja no logra desarrollar el respeto y valor por si mismo, por lo que emprende caminos distintos.
Características de La Autoestima Baja

 Cuando hablamos de autoestima baja debemos mencionar dos tipos: La Autoestima Sobrevalorada y La Autoestima Devaluada.
 Las personas que tienen autoestima sobrevalorada constantemente utiliza diversas máscaras para encubrir los sentimientos de ineptitud, es decir, manifiesta conductas de prepotencia, soberbia, manipulación egocentrismo y tiende a evadir la realidad y construye un mundo de fantasías para contrarrestar los rechazos que sufre, por lo tanto, no se compromete.
 Y por el otro lado, las personas con una autoestima devaluada, vive en la sumisión, acepta su ineptitud como hecho y vive una vida de auto anulación. Se manifiesta jugando el rol de víctima, con conductas de dependencia o permite que lo manipulen y vive con miedo para así no hacerse responsable de sus actos, decisiones y lecciones.
 Si una persona está completamente decidida a enfrentarse a sus problemas de Autoestima, a afrontar y aceptar la realidad, está creando una posibilidad para el cambio y el crecimiento.
 La diferencia entre el éxito y el fracaso es la actitud para resolver los retos con firmeza. 
  "TODA PERSONA NECESITA RESPETARSE A SÍ MISMO, NECESITA SENTIR QUE ES VALIOSO Y QUE TIENE DERECHO A SER FELIZ"

    Gracias, un abrazo fuerte...



No hay comentarios:

Publicar un comentario