miércoles, 18 de enero de 2017

Hasta donde llega la ignorancia...

Hasta donde llega la ignorancia...



"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."
-Sócrates-
Hace unos días escribí en éste blog sobre la gente que habla demasiado, pero sobretodo en las redes sociales y ésta vez quiero tocar un tema que de cierta forma va muy ligado al anterior, lo que la gente lee y cree en las redes.
El caso es muy simple, a la gente que lee cualquier cosa que se publica, lo cree y todavía lo comparte o lo comenta con otros sin saber ni qué es exactamente de lo que se está hablando, si es verídico o sí sólo se trata de una burla o mofa a algún artículo o nota del momento. (Con esto nos referimos a las imágenes de niños sufriendo enfermedades o traumas, a personas condolencias físicas y traumáticas. A animales con la piel desgarrada sufriendo el maltrato de los seres humanos.) En resumidas cuentas, me refiero a las páginas que publican historias falsas y muchas veces alarmistas y a la gente que lee éstas y las cree sin investigar absolutamente nada del tema. Como si no supieran que internet no es sólo redes sociales sino también una excelente herramienta de consulta siempre y cuando se sepa en dónde y qué buscar.
Éste tipo de 'artículos periodísticos' abarcan distintos temas como, por ejemplo, el fallecimiento de celebridades o gente famosa, la donación de fortunas por parte de los hombres más ricos del mundo, las molestas y estúpidas 'cadenitas', los tres (e inclusive cuatro o más) días de completa obscuridad en la Tierra, entre muchos otros. Todo esto es culpa de estas páginas en Facebook, Twitter etc… (en busca de los Me Gusta o Like) y algunos de éstos sitios lo hacen en forma de parodia o sátira pero la ignorancia de la gente es tan grande que puede creer prácticamente lo que sea mientras aparezca en internet (sólo volteen a su alrededor y verán de qué hablo) y se van con lo primero que leen o escuchan sin informarse, investigar o por lo menos, poner en duda la información en cuestión.
Estos casos que se propagan de manera increíble, han comenzado a 'incomodar' a muchas personas, instituciones y gobiernos enteros y por tal razón se les ha propuesto a las principales redes sociales, buscadores y medios en general que modifiquen y adecúen sus filtros y que los mismos usuarios sean responsables de reportar dichos sitios.
Aun con las medidas anunciadas por Facebook o Google, entre otras para erradicar éste tipo de páginas, cada vez se crean más y más por lo que parece ser un cuento de nunca acabar y la gente no conoce los medios necesarios para mantenerse informados de una forma concreta y sobretodo, verídica.
En todos o en la gran mayoría los países, estados, empresas, instituciones y hasta en los medios más reconocidos a nivel mundial se 'tapa' o se 'maquilla' la información, ya que siempre hay intereses propios o de terceros en ellos. Pero como siempre lo he dicho y es una de mis reglas de vida, para abandonar uno de los más grandes males de la humanidad llamado ignorancia, siempre es necesario documentarse, informarse, investigar, forjarse un criterio propio y sobretodo, saber leer entre líneas.
La opinión de la opinión.
"La opinión es el punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia."
-Platón-
La libertad de expresión siempre ha sido un tema polémico y en mi opinión, es necesario sobre todo para estos tiempos en donde la comunicación domina por doquier. Es un derecho que cada individuo tiene, pero el problema es cuando se abusa de éste y termina convirtiéndose en un fastidio o en algo que pasa de ser de lo más necesario a lo más fútil y estúpido.
La gente habla por hablar y cree que su opinión es algún tipo de ley universal en lugar de simplemente ser eso, una opinión personal, así como la mía o como la de cualquier otra persona, pero existe un pequeño problema que no toda la gente identifica y es que no sólo hay que hablar por hablar, cuando uno opina de algo es porque se tiene conocimiento del tema y así poder tener fundamentos para defender un punto. Otro ejemplo es la gente que cree que con sólo tener un software para transmisión vía internet puede hacer un programa de radio sin saber ni una caramba de lo que es el ritmo de un programa, la manera adecuada de dirigirse a la audiencia para que esta no se aburra, el timón, etc.
Es lo malo de darle un arma tan poderosa como lo es la pluma a la gente tan estúpida e ignorante que cree que con tener una cuenta en alguna red social o bien, herramientas como los blogs, puede escribir lo que le da la gana sobre todo cuando estos temas son relacionados o afectan a terceros. Aquí es donde entra otro punto muy importante que te enseñan a escribir, con responsabilidad. Ese otro valor que con el paso del tiempo se pierde más y más, ese factor el cual muchos esquivan porque, aunque dicen ser maduros, no pueden controlar, no piensan en ello y muchas veces, no saben en sí, lo que en realidad es.
Es muy fácil distinguir a estas personas y sus comentarios por todos o algunas de las siguientes características:
Normalmente escriben con faltas de ortografía.
Sí, la ortografía, aunque muchas veces es subestimada, es necesaria para poder plasmar ideas de manera escrita. La gente que no le da importancia no muestra más que su ignorancia y mediocridad ya que piensa que siendo 'entendible' lo que escribe es más que suficiente o simplemente le vale.
Redactan muy mal.
Sí, hay que estudiar y saber lo que es redacción para poder escribir algo coherente. Aunque sea, leer mucho y a conciencia para darse cuenta de la forma y estructuras que las tienen las oraciones.
Argumentos.
Los cuales son muy vagos, confusos, contradictorios y absurdos. Claro, siempre y cuando puedan argumentar o respaldar sus declaraciones fuera de un "porque sí".
Tienen más de un 'error de dedo' por línea escrita.
Tanto en éste caso como en el de la ortografía lo más fácil es que le echan la culpa al auto corrector. Esto es un pretexto tonto para algo que puedes revisar las veces que sean necesarios antes de dar click en 'post' o 'send'.
Se quejan de todo.
Ya sea bueno o malo, simple y sencillamente son parte de la cultura del 'nada me parece' y con esto no quiero decir que hay que ser un conformista, al contrario, pero esa gente que se queja de todo lo hace por hacerlo o por seguir una corriente o influencia de amistades, aunque después consciente o inconscientemente cambien de parecer como por arte de magia.
Critican, pero no toleran una crítica.
Ellos siempre creen tener la razón en lo que dicen, pero cuando reciben una crítica de regreso o se trata de comenzar un debate sobre su punto, no saben hacer otra cosa más que sentirse ofendidos e insultados.
Los cambios de letras.
Sustituir letras por otras con una fonética similar en las palabras es otro de los indicativos de que esa persona es inculta, ignorante e influenciable por la moda.
Los que se sienten aludidos por esta clase de comentarios, son esa clase de personas que cuando alguien los critica con los suficientes fundamentos no les queda otra cosa más que decir cosas como "Pero tú haces lo mismo que críticas" sin darse de cuenta de todo lo anterior.

Obviamente está bien que exista la libertad de expresión, pero hay que saber hacerlo. Es como si les dieran un arma y por el hecho de tenerla se pusieran a disparar a diestra y siniestra. Con las palabras tanto habladas como escritas, es exactamente lo mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario