lunes, 8 de diciembre de 2014

Sabes identificar la forma en que te expresas.


        Las personas nos comunicamos de tres formas:

    Pasiva  ---  Asertiva  ---  Agresiva

    "¡Todos los días deja las cosas tiradas y ya no se cómo decírselo!.

    "¿Has probado a decírselo de forma asertiva cierra?".

    "¿A decírselo como?  ¿Que es eso de la asertividad?".

    Quizás hayas escuchado la palabra "asertividad"en algún momento, ya que se está convirtiendo en un término cada día más empleado. Los expertos la definen como "la capacidad de expresar nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opciones o derechos de un modo adecuado a la situación en la que nos encontramos, respetando esos mismos comportamientos en los demás (contenido) y que generalmente resuelven los problemas de inmediatos a la situación, mientras minimizas las posibilidades de futuros problemas (consecuencias)".

    Esta forma de comunicarse se puede aprender, al igual que aprendemos a utilizar un Smartphone, a hablar un idioma o montar una bicicleta, manejar un auto, por ejemplo.

    ¿Como se hace?

    El primer paso es identificar como sueles comunicarte en determinadas situaciones o ante determinadas personas para saber en que puedes mejorar.

    Todos tenemos tendencias hacia esos estilo de comunicación, dado que nadie es puramente agresivo, asertivo o pasivo. Lo que marca esa tendencia en nuestra historia de aprendizajes, es decir, nuestra forma de comunicarnos la hacemos e idos adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

    ¿Como puedo identificar la forma en la que me expreso?

    Las personas pasivas.

    En la mayoría de las ocasiones, las personas "pasivas"no suelen defender sus derechos e intereses personales, respetando a los demás pero no a sí mismas. Su tono de voz a la hora de hablar suele ser bajo, rehuyendo el contacto ocular y manteniendo una postura tensa e incómoda. Normalmente, no suelen saber qué decir o cómo comportarse. Este tipo de comportamiento suelen llevar asociados pensamientos del tipo; "lo que yo siento, pienso o deseo, no importa. Es necesario ser querido o amado por todo el mundo. "Estos pensamientos traen consigo sentimientos de culpabilidad, baja auto estima, ansiedad, frustración, pudiendo llegar a sentirse agresivos y manifestar, en ocasiones dicha agresividad. Como consecuencia, se produce una pérdida tanto de su propia auto estima como del aprecio a los demás. La persona no afectiva hace sentir a los demás culpables     (" es tan buena....") o con poder sobre ellas para aprovecharse de su "bondad". Además, muchas veces aparecen problemas somáticos, dado que van acumulando tensiones que no exteriorizan.

    Las personas agresivas.

    En el otro extremo tenemos a las personas con un estilo de comunicación agresivo, que defienden en exceso sus derechos e intereses sin tener en cuenta los de los demás, bien debido a la indiferencia hacia los derechos de los otros o por carecer de las habilidades sociales necesarias para afrontar ciertas situaciones. Su volumen de voz es alto, empleando insultos o amenazas. El contacto ocular suele ser retador y su postura suele invadir el espacio del otro. Tiene pensamientos del tipo; "ahora sólo importo yo. Lo que tú piensas o sientes no me interesa". Suelen plantear las situaciones en términos de "ganar o perder". Estos pensamientos les generan sentimientos de soledad, culpa, incomprensión y frustración, con la consiguiente baja. auto estima. Consideran que su forma de expresar lo que sienten es "honesta. Sin engañar a nadie. Yo soy como soy...". Esta forma de comportarse tiene como consecuencias el rechazo o la huida por parte de los demás. Su conducta entra en un "círculo vicioso". Animan a los demás a comportarse de forma hostil, lo que hace que aumenten aún más su agresividad. Éstas dos formas de comportarse tienen un denominador común: la situación es la que manda u orienta la forma de comportarse. Ambos se sienten sin control y no suelen ser efectivos a la hora de comunicarse con los demás.

    Las personas asertivas.

    En el término medio se sitúa el estilo asertivo. Esta forma de comunicarse se orienta hacia los objetivos, por lo que la probabilidad de conseguir estos es mayor. Incluso cuando no les es posible conseguir lo que quieren, las personas asertivas generalmente se sienten mejor por haber sido capaces de expresar, al menos, su opinión.

    Cuando una persona asertiva se expresa, habla de forma fluida, empleando un tono cálido y volumen medio, mostrando seguridad en sus argumentos. No presentan bloqueos ni emplean muletillas. Mantienen el contacto ocular directo pero no desafiante, adquiriendo una postura relajada. A la hora de mostrar sus sentimientos, tanto positivos como negativos, lo hacen con honestidad y sin herir al otro. Muestran una buena capacidad para hablar de los propios gustos e intereses, señala su discrepancia de forma abierta, piden aclaraciones, saben decir "no" y aceptar los errores que pudieran darse. Sus pensamientos están relacionados con el conocimiento, tanto de sus derechos como de los demás. Esto genera sentimientos agradables y sensaciones de control emocional, buena auto estima, dado no se sienten ni inferiores ni superiores a los demás, satisfacción en sus relaciones y respeto por sí mismo.

    ¿Que puedes conseguir mostrándote asertivo?

    Si te muestras asertivo conseguirás, en la mayoría de las ocasiones:

    Frenar y desarmar a la persona que te ataque.

    Aclarar, cuando estés equivocado.

    Permitir que los demás se sientan respetados y valorados.

    Generar que los demás te consideren una persona "buena" pero no tonta.



  Lograr tus objetivos sin ofender a los demás.


Un recordatorio, de que pronto sale la nueva versión de Trazos de mis Escritos y Lecturas. Atentos todos... Gracias por estar ahí, un abrazo fuerte.





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