domingo, 14 de diciembre de 2014

Te has Enfrentado, a tu Crítico Interior...

    Se llama el crítico interior;  

    Aquella voz en tu interior que te critica, te insulta, te desprecia o te castiga continuamente de manera que va minando tu Autoestima poco a poco.

    Cuando una persona se está rechazando así misma, de esta manera, está poniendo su vida mucho más difícil, porque, va a acabar, evitando cualquier cosa que active, esa voz interior de auto rechazo. 

    "Asume menos riesgos sociales, académicos o profesionales, y de familia. Hace que le resulte más difícil conocer personas, realizar una entrevista de trabajo o insistir con fuerza en algo en lo que podría no tener éxito. Limita su capacidad para abrirse a los demás, expresar su sexualidad, o ser el centro de atención, escuchar críticas, pedir ayuda o solucionar problemas".

    Un ejemplo; Es claro que una persona va a una entrevista de trabajo. Conforme se va desarrollando la entrevista, el crítico interior empieza a actuar y a decir cosas como: "Lo estoy haciendo realmente mal, parezco un idiota, ya cometí un horrible error, no tenía que haber dicho eso...". Esto hace que esta persona se sienta cada vez más nerviosa hasta el punto de salir, mal parada de la entrevista.

    ¿Que hace el crítico interior?

    - Te culpas, por lo que sale mal en tu vida.

    - Te compara con los demás de manera negativa, haciendo que te sientas inferior a ellos.

     - Estableces estándares de perfección imposibles, metas inalcanzables (como no cometer nunca un error o ser siempre el mejor de todos) y te castiga con dureza, por el más mínimo error, que cometas.

     - Te acuerda con detalles, de todos tus errores, fracasos o humillaciones y te los recuerda con frecuencia, pero te olvidas de tus aciertos, tus éxitos y tus virtudes.

     - Te insultas, te llamas idiota, incompetente, fracasado, inútil, feo, débil y muchas cosas más.

     - Tratas de convencerte de que los demás te consideran una persona aburrida, torpe, fea, desagradable, estúpida, decepcionante.

    En definitiva, el Crítico Interior va minando tu Autoestima y Sensación de Valía Personal, día tras día y año tras año. Te acostumbras a vivir con esa voz interior y parece que no pasa nada, pero, si pasa, pues, poco a poco te vas haciendo sentir, que eres cada vez, más pequeño.

    Derrotar o mantener bajo control a tu Crítico Interior puede ser uno de los trabajos más importantes, que hagas en tu Desarrollo Personal, puesto que, puede ayudarte a cambiar tu vida por completo.

    ¿Que se puede aprender para derrotar el crítico interior?

    Con las técnicas, desarrolladas por la terapia cognitiva, para combatir ese Crítico Interior, es decir, te enseña a descubrir, analizar y cambiar esas afirmaciones negativas que te dices; habitualmente, y a cambiar el modo como interpretas tu vida.

    Además de aprender a identificar al Crítico Interior y desarmarlo, tienes que ir aprendiendo lo siguiente:

    Cómo ser realista con respecto a tus Debilidades y Fortalezas.

    Conocer cuáles son las distorsiones de tus pensamientos, las creencias irracionales que contribuyen a la Baja Autoestima.

    Aprender también la importancia de la comparación, tanto hacia ti, como hacia los demás, puesto que La Autoestima está muy relacionada con ella.

    Aprender acerca de los "debería", o normas auto impuestas rígidas e irracionales que te dicen, de manera inflexible, como debes comportarte, que debes hacer, cómo debes pensar, y no te permiten desviarse, de dichas normas, pues si lo haces, el Crítico Interior te da una buena, paliza emocional.

    - Cómo, manejar tus errores, procesarlos correctamente y dejarlos ir sin que dañen tu Autoestima.

    - Cómo, reaccionar correctamente ante Las Críticas de los demás, sin que tú Autoestima se vea dañada.

    - Cómo, pedir lo que quieres a otras personas.

    - Cómo, establecer metas prácticas y hacer planes para alcanzarlas.

    - Técnicas de visualización, para alcanzar tus metas.

    - La técnica de tu controlar tu Autoestima.

                                                                                            

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Gracias, por estar ahí, un abrazo fuerte.                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario