viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Cómo ganarse el respeto de los demás?...

¿Cómo ganarse el respeto de los demás?...



Primero gánate, tú propio respeto.
Ganarse el respeto de las personas toma tiempo, porque primero debes ganarte tú propio respeto y seguro que has fallado bastante, en esa parte. (No te preocupes yo también falle en ese sentido).
Tómate tu tiempo para leer este escrito y aplicarlo. Yo por mi cuenta, me impresione de la información que contiene. Contiene armas importantes que les servirán en el camino de la liberación, de tu autoestima, el amor propio y de esa forma, ganarte tú propio respeto.
En la primera parte del escrito, se habla sobre cómo el ser uno mismo, nos ha enseñado erróneamente y excesivamente a respetar a los demás, des cuidándonos de nosotros mismos. En la segunda parte del escrito se comparten 17 maneras en que podemos empezar a cultivar y a ganarnos nuestro propio respeto.
Estás Lista/o... Disfrútenlo... Y aplíquenlo...
Todos queremos ser respetados.
Todos queremos ser, queridos.
Todos queremos ser, comprendidos.
Pero, muchas veces no es posible ser querido, ni comprendido, simplemente porque no es posible, caerles bien a todos siempre.
Pero, a pesar de ello, si es posible "ser respetados".
Es decir, que nos vean como una persona poderosa, segura, decidida y con su centro bien sólido. Alguien digno de admiración, y fuente de inspiración para otras personas.
Ser comprendido por momentos, no es importante. Ser querido y sobre todo "respetado" suena mejor. Sin embargo, antes de intentar que los demás te respeten, primero debes ganarte tú propio respeto. Pero la realidad nos muestra que muchas personas lo hacen al revés. Respetan mucho (demasiado) a los demás, pero así mismos... No.
¿Cuánto Te Respetas?
"Me gusta lo que veo en el espejo...". Me dirás; Muy bien, es algo, pero no es todo. Gustar de tu propia apariencia es sólo una parte de respetarse a sí mismo.
Hay cosas más profundas que seguramente no has considerado para cultivar tu propio respeto y que son de trascendental importancia. Déjame preguntarte:
¿Aceptas y honras tu vida?
¿Vives comparándote con los demás y deseando haber sido como ellos?
¿Te expresas libre y sinceramente?
¿Das prioridad a tus necesidades y no a la de los demás?
¿Actúas de manera congruente y en total sintonía con tus creencias y valores?
¿Lo que dices y lo que haces se contradicen?
¿Respetas tus propias opiniones?
Y, por el contrario.
¿Eres moldeable de acuerdo a la situación y con las personas con las que estás?
Si respondieron "NO" en gran parte de las preguntas, no los culpo. El problema es que desde pequeños se nos ha inculcado (de forma exagerada pienso yo) a "respetar a los demás". De esa manera es que tempranamente nos hemos condicionado a tratar siempre de complacer a los demás, a tal punto, que nos hemos olvidado de nosotros mismos y nuestro respeto propio, quedó relegado a un segundo plano.
Entonces, desde el principio se cometió un grave error al confundir "respeto" con "complacencia". Se puede respetar a las personas sin necesidad de siempre complacerlas en todo. (Así uno, ha malacostumbro a las personas a ser complacidas y también nos malacostumbramos a querer complacer todo el tiempo.).
Como yo lo entiendo, "respetar" a los demás significa, de cierta forma aceptarlos como son y no tratarlos como quisiéramos que sean. Significa también, ser cortés dentro de las normas sanas de convivencia social, sin vulnerar la dignidad de los demás.
"Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, o a sus semejantes, ni a su entorno".
A veces no puedo evitar fijarme, en algunas palabras que en el diccionario dice que, ahí también se encuentra el origen de los problemas (a veces la real academia española lo describe mal). Sobre "respeto" dice en el diccionario:
"Veneración, acatamiento que se hace a alguien."

"El respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes, ni su entorno"...
Y, hacía uno mismo… Primero.
¿Pueden ver lo que les digo?... En el diccionario muchas veces, es el reflejo de un paradigma equivocado, en el que se debe poner en un pedestal a los demás.
¿Veneración?... ¿Acaso los demás son dioses intocables?... En todo caso, la veneración debería ser, a uno mismo, porque, uno es la autoridad de nuestra vida. Tú eres tu propio "YO"… ¿O no?...
¿Acatamiento?... Muy malo, me está diciendo actual con sumisión, obediencia y docilidad hacia los demás. “No gracias”.
Al respetar en exceso como se nos enseñó, es decir, a complacer en todo. Nos hemos malacostumbrado también, a caerle bien siempre a los demás. Y como les expliqué al principio, tampoco es necesario caer bien a todos para mostrarles respeto.
Ser sincero y expresarse libremente, por más, que no le guste alguien... No es ser Irrespetuoso.
Darse prioridad a uno mismo, antes que a otras personas... No es ser Irrespetuoso.
Hacer valer tus opiniones sobre la de los demás, por más que eso te cause algunos disgustos... No es ser Irrespetuoso.
Cualquier cosa puede ser irrespetuosa, si sigues con el foco hacia los demás. Después de tener mucho tiempo, la atención hacia la complacencia de tus semejantes, es hora de volcar el foco hacia nuestra propia complacencia y respetar todo nuestro ser, desde: El cuerpo, las creencias, las opciones, las prioridades, la visión, y las acciones.
Si no lo haces, las personas seguirán aprovechándose de ti. Los demás saben fácilmente detectar, cuando alguien no tiene respeto hacia sí mismo y fácilmente se le vienen encima. Y si eres todo complaciente y tienes miedo de herir, te lo permitirás.
Respeta cada aspecto de tu vida y de tu ser...
Sólo al hacerlo de esa manera inspiraremos e influiremos en más personas, y nos respetaran más, sólo si nos respetamos sobre todo a nosotros mismos.
Es fácil, vuelca la atención a cultivarte, potenciarte, desarrollarte y complacerte mediante hábitos saludables.
Les muestro en los próximos escritos, por donde puedes empezar a cultivar tu propio respeto:
Y, también, donde vas a empezar a cultivar tu propio respeto:
Respeta tus límites.
Todos tenemos límites. Si no fuera así, haríamos lo que sea de nuestra vida y, asimismo, que los demás harían lo que les dé la gana con nosotros, si se lo permitimos.
Si no los tienes aún, pues ¡defínanlos!
¿Qué es eso que no vas a permitir que hagan contigo?
No lo permitas. Ten tus propias reglas del juego, y muy claras.
Aprende a decir "NO" si algo no te gusta o vez que alguien quiere aprovecharse de ti. Mantente firme en tus estándares de convivencia humana, sin permitir cosas que vayan contra de tu dignidad y convicciones.
Como ya mencionamos antes, no rebajes nunca tus límites, ni estándares por complacer y caer bien a los demás, porque al hacerlo conseguirás el efecto contrario. Seguirán aprovechándose de ti y te valorarán mucho menos.
Un "NO" firme, poderoso y educado, será casi siempre lo suficiente para alejar a los que quieren violar tus límites.
¿Quieres dejar de lidiar con estas personas?... Muy fácil, no les permitas...
Es fácil. Respeto mis límites. Me respeto, y me respetan...
Respeta tu cuerpo.
Es tu vehículo, con el cual transitas por este viaje de la vida. Y es el único que vas a tener, por lo que no puedes cambiarlo por otro modelo más moderno, ni hacerle arreglos de mecánica, hojalatería y pintura... de que puedes, puedes. Pero cuestan bastante caro (y podemos usar ese dinero en algo más significativo). Así que, desde ya, mejor es manejarlo bien, cuidarlo bien y mantenerlo saludable.
Si cometes muchos excesos... no de velocidad (aún que comer rápido es algo dañino) si no es alimenticio...
Si comes y bebes, muchos en excesos, y cayendo en hábitos, auto destructivos, no haces más que mostrar el poco respeto que tienes hacia tu cuerpo y hacia tu propia vida.
Ni que decir, si estas todo el día drogada/o y en las noches borracha/o. Muy malo.
Esa energía que gastas (o mal gastas) para estar al palo, la puedes usar para hábitos más saludables.
Podrías empezar a regular tu ingesta, de manera que tu sistema interno, no empiece a deteriorarse notablemente.
De igual manera es buena idea empezar a mover el cuerpo.
No necesitas ser un atleta para estar en buena forma. Basta con moverse, simplemente moverse. Muévete, como sea, pero muévete. Muchas veces pequeñas acciones logran grandes resultados. O sea que no hay excusa para no moverse. Haz la actividad física una prioridad y parte de tu estilo de vida.
Te lo agradecerás, muchos años después...
Fácil. Respeto mi cuerpo y mi salud. Me respeto. Me respetaran.
Esto está de cierta forma relacionado con respetar tu cuerpo. Al igual, bastante sencillo. Si tienes una imagen de ti misma/o, bastante precaria.
¿Te imaginas, qué imagen vas a dar a los demás, de ti?
¿Lograrás que te respeten así?... Lo dudo, si hueles casi siempre mal.
¿Cómo vas a hacer que te respeten?
Por una parte, vas a espantar siempre, con tu mal olor y por otras, la gente se aleja siempre de quien no tiene, ni un poco de respeto por sí mismo, ni cuidado por el aseo personal. A no ser que quieras estar en un rebaño de personas que tienen mal olor, ahí estarás bien acompañado. Eso ya lo escoges tú.
¿Y cómo vas vestido?
¿Te vistes como un mendigo con harapos y con ropa vieja y mal combinada/o?... Que malo...
Aún que no lo creas y aún que me digas que no, vestirse decentemente, es parte de cultivar respeto hacia uno mismo. Al decir decentemente no digo que vayas a ponerte ropas formales o de marcas. Puedes crear tu propio estilo, si es que, no lo tienes aún. De hecho, yo con mucha experiencia en mis años, he logrado encontrar un estilo de vestirme que se ve poderoso, profesional, imponente y que sobre todo es cómodo, va acorde a la identidad que quise cultivar y me hace sentir bien conmigo mismo.
¿Y qué hay de tu pelo (cabello)?... ¿Lo tienes siempre despeinado y sucio? Bien mal...
De igual manera, la forma en que cuidas tu pelo, dice mucho de ti. Sea largo o corto (para hombres o mujeres) puedes encontrar un estilo que se vea bien y se acomode a la imagen que quieres proyectar.
¿Ahora entiendes la importancia de cuidar tu apariencia?
Cada vez, que pasas por un espejo (que es probablemente muchas veces al día) le das una dosis de refuerzo, a tu imagen y te mandarás un mensaje de autoestima.
Entonces actualmente...
¿Qué imagen estás reforzando? ¿Una poderosa? O ¿Una precaria? ¿Te mandarás un mensaje de alta o baja autoestima?
¿Te vestirías algo diferente si ya fueras la persona que quieres ser? ¿Llevarías un pelo de manera distinta? ¿Te bañarías más a menudo?
Si no es así, entonces empieza a cuidar más de tu imagen, a llevar un pelo de forma que te guste y se vea bien y también, es buena idea que tires o dones la ropa vieja y reemplaces tu clóset con ropa que vayan de acorde a la identidad que quieres cultivar.
Les puedo decir con mucha certeza, que dar importancia y tener orgullo en tu apariencia, hace una diferencia notable en tu vida. Así que tu perfume, pelo y ropa que usas, cada día sean consistentes con tu propia imagen y con aquello que quieres presentar a los demás.
Fácil. Respeto mi apariencia. Me respeto. Me respetaran.
Respetar tu entorno.
Alguien que no puede cuidar, del entorno en el que vive, claramente no puede cuidar de sí mismo.
Si piensas que el aroma a tu alrededor, del que te hablé antes, espanta a las personas, entonces, si voy a tu casa y veo que es un lugar que se asemeja a tu personalidad, te puedo decir que eso es más bien, el valor que yo puedo otorgarte.
¿Dejas las cosas sin limpiar, sin recoger y nada está organizado?
¿No lavas platos y la cocina está hecha todo un asco?
¿Dejas tirada toda la ropa por la casa?
¿Dejas que se dañe la comida en los platos y ollas de la cocina?
¿No sacas la basura de por semanas?
Eres consciente de que clase de persona eres... Yo lo veo muy mal...
¡Ahora mismo, debe darte vergüenza!
Levántate y empieza a lavar, limpiar, desempolvar, ordenar, acomodar... Es lo que deberías estar haciendo. Empieza a activar ese hábito y verás la diferencia que hace, en tu vida. Una vez que adoptes una rutina, lo podrás mantener todo en orden, todo se hace más fácil.
Fácil. Respeto mi entorno. Me respeto. Me respetarán.
Respeta tus intereses.
Lo que te gusta, te gusta. No trates de esconder tus intereses, hobbies o pasiones, por miedo, a lo que puedan pensar los demás, de ti.
Por ejemplo; Yo en un principio tenía cierto temor de lo que podrían pensar los demás, de mi (especialmente, por mi familia, mis amigos y conocidos, por mis escritos) por lo que empecé a practicar la lectura y escritura. Normalmente lo que escribo es asociado con lo que leo, relacionado con la Autoestima, Las Relaciones Humanas y las Interpersonales. Con el tiempo llegue a entender, que tengo que hacer lo que me gusta, que es ayudar a los demás. Hoy en día gozo de los beneficios de la lectura y escritura, porque estoy rodeado de hermosas personas que se interesan por ello. Al mismo tiempo que conectó con otras personas (pocos, pero buenos) interesados también en la lectura...
¿Y porque esconder lo que me gusta, ante los demás?... Vamos... No puedo dejar de hacer eso...
No hay nada más liberador y placentero que mostrar el verdadero "YO". Muestra tu verdadero "YO" por más que ese "YO" sea uno, no convencional entre las personas de tu mismo entorno, género o entre la sociedad.
No te avergüences de tus gustos e intereses. De esconder tus habilidades. No te pongas una máscara ante los demás.
Abiertamente comparte con los demás y diles lo que te gusta. De esa manera las personas conocerán tu verdadero "SER". Te respetarán y también llegarán a conectar contigo, y otras personas con intereses afines...
Fácil. Respeto mis intereses y pasiones. Me respeto. Me respetarán.
Respeta tu palabra.
Es una de las herramientas más poderosas que tenemos... pero también la que más mal se usa...
Con qué facilidad muchas personas dicen algo y al poco tiempo lo olvida, se retractan o lo niegan... Bien mal.
No seas de esas personas, por favor. Ten un poco más de respeto hacia tu palabra y hacia, los que les llegan esa palabra.
Es bueno que, desde ahora empieces a mantenerte fiel a tu palabra, si no perderás mucho en la vida, por no hacerlo. Y lo peor de todo es que te encontrarás también con personas, que no son fiables a sus palabras y veras lo fastidioso e irritante que es.
¿Cómo puedes respetar más, tu palabra?
Cumples lo que prometes.
No hables de lo que no sabes.
No te mofes, ni burles de los demás.
No inventes lo que no viste, ni escuchaste.
No cambies tu opinión con diferentes personas para amoldarte o caer bien.
Si dices que vas a hacer algo. Hazlo, no te escondas.
Y principalmente sé siempre honesta/o y siempre comunica como realmente te sientes en un momento dado. ¡Habla!... ¡Expresa tu opinión!... Di si algo te gusta o te disgusta.
Mantenerte fiel a ti mismo… Di la verdad siempre.
Yo respeto a aquellos que me dicen la verdad, sin importar que tan duras sea.
Fácil. Respeto mi palabra. Me respeto. Me respetarán.
Respeta tus miedos.
No le creas a nadie que te diga que no tienen miedo a nada. Lo más probable es que, esta no sea la real verdad.
Sentir miedo es lo más humano que hay, y por eso debes aprender a sentirte cómodo con los sentimientos asociados al miedo.
No trates de ser el indestructible y siempre valiente "Juan sin miedo". Que no existe.
Si intentas negar o escapar de tus miedos, ellos tendrán más poder sobre ti. Ten el coraje, para sentir miedo (paradójico ¿eh?).
Tener la valentía y la honestidad, de decir que sientes miedo. Acepta la existencia del miedo.
Sentir miedo es natural, pero lo que haces después de sentirlo, dependerá de ti. El miedo es una reacción y el coraje una decisión. Enfréntalo cuando se dé el momento de hacerlo. Siempre firme, y míralo en la cara y avanza.
El miedo no es el enemigo. El enemigo lo creas tú, cuando en la presencia del miedo te paralizas. Cuanto más conquistes al miedo y consigas avanzar, a pesar de las emociones que puedan paralizarte, te harás más fuerte y además conseguirás de forma más natural, que esos miedos se disuelvan.
Siéntete siempre cómodo con los sentimientos de tristeza, alegría, coraje y miedo.
Fácil. Respeto mis emociones y mis miedos. Me respeto. Me respetarán.
Respeta tus deseos.
Muchas veces suprimimos nuestros deseos. No expresamos lo que queremos y no vamos por lo que queremos decididamente, por miedo, a que piensen mal de nosotros... No es increíble... ¿No crees?
Se me ocurre un ejemplo rápido. Muchos hombres no expresan sus deseos, ni interés sexual hacia las mujeres por miedo a que estas piensen que son unos oportunistas, sexópatas que sólo quieren sexo. Tienen miedo a que piensen mal y también a perderlas, por lo tanto, no hacen el avance... Qué pena se lo pierden...
Al igual las mujeres. ¿Cuántas veces no han dicho lo que deberían decir a un hombre, mientras podían y lo perdieron?
En otro ámbito muy aparte de las relaciones... Las personas en general muchas veces suprimen sus sueños por miedo a que los demás los juzguen, por sonar esto muy descabellado.
¿Eres tú de esas personas? ¿Suprimes tus deseos y no los llevas a la acción por miedo a no parecer una persona mala?... Que mal, lo veo...
Hazte hoy mismo el favor de hacer locuras y expresar abiertamente tus deseos e ir por ellos.
Una cualidad admirable de una persona respetable es que ésta exprese lo que desea abiertamente y que vaya por ello, sin que le importe nada de lo que piensen, de esta locura magnífica, y ambiciosa, lo que sea, pero que sea pronto...
De todas maneras, hagas lo que hagas, la sociedad de alguna forma igual te va a criticar abierta o silenciosamente... ¿Te afectará esto?
Así que ten más respeto por ti mismo, expresa tus deseos y por aquellos que quieres.
Al tú hacerlo, instantáneamente te des máscaras del montón de personas, que te suprimen tus deseos y serás respetado y visto como alguien admirable, por ir valientemente, por aquello que quieres.
Fácil. Respeto mis deseos. Me respeto. Me respetarán.
Respeta tu tiempo.
Lo bueno y a la vez lo malo de la vida, es el tiempo.
¿Te has puesto a pensar de cuántas maneras distintas malgastamos nuestro tiempo?
Por ejemplo; Haciendo cosas irrelevantes o que no nos desarrollan. Estando mucho tiempo con personas que no nos aporta nada a nuestra vida. Y esperando el momento perfecto para hacer algo, entre muchas cosas.
Analiza cómo gastas o aprovechas tu tiempo. Porque el tiempo pasa, es inevitable, pero nosotros también pasamos en el tiempo y lo hacemos valer.
Yo, por mucho tiempo he malgastado mi tiempo y ahora, a tiempo les digo:
Aprovecha ahora ya que el tiempo, es el único recurso verdaderamente no renovable. No des tiempo, al tiempo, porque el tiempo, no da tiempo al tiempo.
El tiempo es tu mejor maestro, sólo tiene un defecto: Te mata si no lo aprovechas... ¡Aprovéchalo! Estás aún a tiempo.
¿Cuántas veces dije la palabra tiempo en el tiempo que leíste este párrafo sobre el tiempo?
"¿Amas la vida? Pues sí amas la vida, no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien, del que está hecha la vida"...
Puedes perder el dinero, puedes perder la belleza, puedes perder el amor, pero si has perdido el tiempo, lo has perdido todo.
Alguien que se permite malgastar una hora de su tiempo, no ha descubierto el valor de su vida. Si la riqueza es oro y el oro tiempo. ¡Cuántas riquezas hemos perdido!
¿Cómo puedes empezar a respetar, aprovechar y hacer valer más tu tiempo?
No dediques tiempo en cosas que no te van a aportar, a tu vida. Aprende a manejar lo de forma eficiente. Pregúntate en un momento dado, que es lo que realmente importa. Podrías quedarte en la casa todo el día viendo películas, novelas, programas de chismes de la farándula, jugando juegos, pegado a la computadora y las redes sociales... Pero,
¿Eso te acerca a tus objetivos? ¿Te llena realmente?
No digo que no dejes de divertirte o despejar tu mente, a mí también me encanta "malgastar" mi tiempo en hacer cosas, que me desconecten de mi rutina, pero hay que saber balancear las prioridades.
Ocuparte, principalmente en realizar cosas y alcanzar metas que ya sean: Llevar una vida saludable, desarrollar tus habilidades, sociales o técnicas (en lo que sea que trabajes), obtener el trabajo que te satisfaga y te haga crecer, socializar con los demás. Tu verás, que prioridades tienes en ese momento de tu vida y dedícate activamente a alcanzarlas.
En las esferas de las relaciones sociales, tampoco malgastes tu tiempo con personas que no aportan nada, a tu crecimiento. No compartas con personas que no están en tu misma sintonía, alejarte de toda persona tóxica, que te drena la energía, y pasa más tiempo con aquellas más afines a tu persona que saquen lo mejor de ti.
Sientes que ya no quieres estar perdiendo el tiempo con una persona o tu pareja. Sientes que ya es una relación estancada que no aporta, ni a uno, ni al otro.... Pues adelante.
Nunca permitas que alguien sea tu propiedad, mientras tú te permites ser su opción... De la misma manera, si a una persona a la que pretendes y está no muestra señales de interés o viene con juegos y muchas vueltas...se hace el/la difícil de conseguir. Se hace el importante o el merecedor... ¡Déjale, no le des importancia! No pierdas mucho tiempo tratando de hacer las cosas de manera "educada". Si después de mostrar tu interés y expresarlo (¿Recuerdas? Respeta tu deseo) no responde de la manera que esperas, entonces... Bay, Bay... Tu tiempo es mucho más importante como para seguir dando vueltas alrededor de alguien que no te valora. No tengas miedo de descartar a esa persona de tu vida. Atraerás a otras que si te valoren.
¿Ves lo importante que es aprovechar y valorar tu tiempo?... Esto se aplica a todo.
"El tiempo es la divisa de tu vida (o pasaporte). Es la única divisa que tienes, y sólo tú puedes determinar cómo será gastada. Se cuidadosa/o y no permitas que otras personas la gasten por ti"...
Fácil. Respeto y aprovecho mi tiempo. Me respeto. Me respetaran.
Respeta tus fracasos.
No los odies, respétalos. Date cuenta lo mucho que aprendes de ellos. ¿No los puedes ver?... Muy malo.
"El éxito es lo opuesto del fracaso" NO. Pues mira, descarta ya mismo esa creencia falsa sobre el fracaso.
El fracaso es parte del éxito. El éxito es parte del fracaso... Si, aunque no lo veas dentro del fracaso, hay éxito, también en forma de pequeñas lecciones, sobre cómo no fallar la próxima vez.
¿No te parece valioso? El fracaso es un increíble sistema de enseñanza y retroalimentación.
Si te arrepientes, de tus fracasos y te sientes mal al recordarlos, perderás siempre las valiosas lecciones detrás de cada fracaso, por tu incapacidad de verlas. Deja de ver al fracaso como algo negativo y empieza a verle el lado positivo, que sin duda lo tiene.
No hay fracasos, sólo resultados. Aunque las cosas no hayan salido como las esperabas, puedes aprender de esta experiencia y seguir adelante sin rendirte. Aquel que continúa en la vida de esta manera, un paso a la vez, fracasando, aprendiendo y avanzando... al final triunfará. Yo con mucho gusto recibo y/o honro al fracaso, porque mientras más veces y más pronto lo experimente, más veces y más pronto seré exitoso.
"El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito"
El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores.
¿De qué lado estás? De los perdedores o de los ganadores...

Fácil. Respeto mis fracasos. Me respeto. Me respetarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario