Cómo mejorar, la comunicación con la pareja...
La comunicación efectiva es la que nos permite
transmitir con claridad el mensaje que deseamos comunicar y que el interlocutor
comprenda lo más claramente posible lo que el otro le está queriendo decir, se
necesita conocer y aprender a utilizar los elementos que la componen.
Elementos de la comunicación efectiva
Para lograr una comunicación efectiva es necesario
tomar en cuenta los siguientes elementos:
El contenido. ¿qué se va a decir?
Objetivo. (La intención) ¿para qué lo estoy
diciendo?
Forma. ¿Cómo lo estoy diciendo?
Circunstancia. ¿Cuándo es el mejor momento de
decirlo?
Formas de comunicación
La comunicación no se limita a las palabras también
influye el lenguaje del cuerpo y las expresiones, la comunicación no verbal que
es mucho más poderosa que la verbal y es necesario que exista una congruencia
entre las palabras y lo que se comunica con el cuerpo para generar una
comunicación efectiva.
Elementos de la comunicación no verbal
Contacto visual. Mirar o evitar la mirada. El
contacto visual genera a la pareja la sensación de ser vista, atendida,
escuchada. De lo contrario, la sensación será de distancia e indiferencia. Es
importante mantener el contacto visual, natural, sin forzarlo.
Distancia. Probar la distancia física que les haga
sentir cómodos. Ni tan lejos que les cueste trabajo escucharse, ni tan cerca
que no puedan observarse con claridad.
Contacto físico. En ocasiones es importante el
contacto. Si la persona está triste, tal vez surja la necesidad o el deseo, de tomarla
de la mano.
Expresiones verbales y físicas. Asentir, mover la
cabeza, sonreír, expresar con el rostro nuestras reacciones durante la
conversación: sorpresa, miedo, confusión, evitando la inexpresividad.
Voz. El tono y el volumen al hablar es también una
herramienta para expresar las emociones.
Un volumen adecuado, que permita escuchar con claridad y un tono
modulado que exprese las emociones es lo más conveniente.
También es importante estar conscientes de lo que
las palabras y el lenguaje no verbal, está generando en el interlocutor: si hay
sincronía entre ambos, indiferencia, aburrimiento, interés, agresividad,
entendimiento, comprensión.
Congruencia
Debe haber una coherencia entre las palabras y los
mensajes no verbales. Si alguien expresa no estar enojado y su cuerpo está tenso,
la quijada apretada y el tono de voz es golpeado, provocará en el otro,
confusión. Es mejor identificar los sentimientos y expresarlos honestamente,
tanto verbal como físicamente.
Puede ocurrir que la persona que niega un
sentimiento, sea porque ella misma no se está dando cuenta de qué está
sintiendo. Por eso es importante sensibilizarnos para reconocer nuestros
sentimientos y las sensaciones en nuestro cuerpo sin temor. Los sentimientos
son una fuente de información que nos ayudan a identificar nuestras necesidades
con relación al otro.
El contenido
Para que los mensajes sean claros, es necesario
hablar con términos que sean comprensibles para el interlocutor y si no son comprensibles
para el otro se está corriendo el riesgo de provocar, confusión. Si existe duda
acerca de lo que una palabra utilizada por alguno, es mejor aclararlo antes de
seguir con la conversación. Si uno menciona que necesita más atención, es
importante aclarar a qué se refiere concretamente, con ello y que no suponga
que el otro, lo tiene que saber. Si no lo hace, quien está recibiendo la
demanda es mejor que lo aclare y no que interprete el significado: ¿Cuándo me
pides que sea más comprensivo contigo, ¿a qué te refieres? Esto ayudará a que
el mensaje quede más claro para ambos.
Generalizaciones
Utilizar términos como: “tú nunca” “tú
siempre”, “todo el tiempo”, genera enojo, frustración, impotencia. Lo mismo
sucede con expresiones como: “eres igual que todas las mujeres”; (o viceversa) “Eres
igual que todos los hombres de insensible”. (de igual para ambos) Si lo que se
busca es tener una buena comunicación y entendimiento en la relación, con
expresiones de este tipo lo que se genera son reacciones negativas y críticas
por parte de la otra persona.
Lo más conveniente, en este caso, es ser muy
específico al expresar una queja y no calificar a la persona sino su conducta:
“Cuando quedas de llamar y no lo haces, no me siento respetado” no es lo mismo
que decirle al otro: Irrespetuoso. En el primer caso calificamos la conducta de
la persona, en el segundo ejemplo juzgamos a la persona misma y eso genera
mucho enojo en el otro.
Son varios los elementos que hay que tomar en cuenta
para una comunicación eficaz. Aquí hemos analizado lo que tiene que ver con la
forma y el contenido. Al momento de la comunicación es importante tenerlos
todos en cuenta, pues, mientras más atentos estemos a ellos, lograremos mejores
resultados.
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