viernes, 10 de abril de 2015

El / La critico na /n ... Amistades peligrosas...

¿Albergas dudas sobre tus amigos/as?

    Evalúa si enriquecen o sabotean tu vida con las claves que recoje el psicólogo Francisco Gavilán en su libro. (Todas las amistades peligrosas). Editorial Planeta.

    Las críticas, si se hacen con respeto, hay que saber aceptarlas y aprender de ellas, pero si quien las hace no pretende construir, sino destruir con ellas, nos habremos topado con un criticador el profesional. Si cuentas entre tus amistades un personaje así, deberías tener mucho cuidado, porque es capaz de atacar con la autoestima más agresiva.

    El criticador busca solo tus aspectos negativos por el mero placer de censurarte. Además, cuando tu fracasas o te equivocas, el, atrevido, se regodea porque seguro que ya censuró o crítico algún comportamiento erróneo con anterioridad. Y no sólo eso, te recordará a ti y a los que te rodean, las muchas veces que metiste la pata en esto y aquello. Y todo porque es una persona incapaz de ser feliz y, por supuesto, no permitirá que otros lo sean.

No le soportas cuando dice...

-"Te lo digo por tu bien".

-"¿Cómo pudiste hacer eso?".

-"No me quiero meter donde no me llaman, pero...".

-"¿Te puedo preguntar algo?".

-"Yo nunca hubiera hecho eso".

-"Me vas a perdonar, pero te voy a ser muy sincero...".

Como Tratarle

> Desconcertando le:. Si te resulta imposible cambiar la conducta de tu amigo "el criticó", pues opta por ignorarlo serena mente todo aquello que te quiere decir, para al final separarte definitivamente de esa persona, o bien sacar provecho de las acusaciones y darle la razón, a la vez que le manifiestas lo desagradable de su proceder. Esto puede desconcertarle y mantenerlo alejado o, al menos, calmado un tiempo.

> Intenta encausarlo:. Si a pesar de todo valoras su amistad y deseas mantener la relación, habla con el con seguridad y manifiesta de lo que te hace sentir, su comportamiento de criticó:. "Sé que con tus críticas no quieres hacerme daño, pero cuando las haces me siento incómoda, dolida", "te agradezco tus recomendaciones, pero sólo yo puedo decidir lo que es apropiado para mi", "prefiero que me des tu opinión, y no me hagas críticas"... Con estos comentarios le estás enseñando cómo quieres ser tratado/a, puede que la próxima vez se lo piense dos veces antes de abril la boca, o si dice algo puede que esta vez lo haga consentimiento y de corazón....

No hay comentarios:

Publicar un comentario