Quieres encontrar el camino para vivir mejor. (Tercera parte).
Continuamos hablando seriamente de algo que nos puede afectar a todos y es la ansiedad.
Veamos la número dos que nos habla de las formas de ansiedad:
> 2. De modo que lo que haces, lo que consigues en el mundo material, se convierte en el factor decisivo que determina la atención y el respeto que obtendrás. Mucha gente dice que vivimos en una época muy materialista, que todo el mundo quiere dinero,etc.. Aunque eso es verdad hasta cierto punto, creo que la mayoría de la gente sigue queriendo respecto y amor por encima del dinero. Pero resulta que vivimos en una sociedad que ofrece amor a la gente, en relación con los logros materiales, con el estatus realmente.
El impacto de un bajo estatus puede ser enorme. Hay algunos científicos en Gran Bretaña que empiezan a sugerir, que el lugar que uno ocupa en la jerarquía es el mejor indicador de su salud. Si eres "la última persona", estarás enfermo constantemente. Y en cierta medida, todo el mundo ignora a la última persona.
William James dijo que no hay peor tragedia para un ser humano que ser ignorado, y que literalmente te vuelves loco, si nadie te presta atención. Esto es lo que le pasa a la gente con un estatus muy, muy bajo, nadie toma en serio sus necesidades, sus ideas, sus pensamientos... ¡A nadie le importa!. Y en este mundo, tradicionalmente, la religión es la que se ocupa de eso, ¿sabes?. Dios se ocupa del que es un don nadie en el mundo de las personas... Dios le protege. Pero en un mundo más secular, esta explicación ya no es tan atrayente, ni tan útil. Porque la humanidad entiende que con Dios todo, y sin Dios nada.
Y por la misma razón, los beneficios de tener alto estatus, no son solamente la riqueza y el dinero, es una especie de amor. La gente te sonríe, le importa lo que haces, recibes halagos. Así que es una especie de amor, un símbolo de amor que te hace mas feliz y quizás hasta mejor con tu salud.
Así que la felicidad, o la ausencia de ansiedad, como se dice, es una ecuación en la que, en la parte inferior, están todas nuestras pretensiones, y en la superior nuestros logros, nuestros éxitos.
* ¿Deberíamos ser menos pretenciosos?.
* ¿Qué haríamos con esta contradicción entre el éxito y las pretensiones?.
Nuestra percepción del éxito está muy vinculada con lo que consideramos normal. ¡Es así materialmente!.
Por ejemplo:. Mucha gente cree, hoy en día, que para tener una buena vida hay que tener un televisor de pantalla plana, en lugar de un televisor aparatoso de los antiguo. Hace un tiempo atrás, nadie pensaba que tener un televisor voluminoso fuera un problema. Pero hoy lo es, se ha convertido en un problema. Y esta es la función del capitalismo moderno:. (Porque todos los años aparece una nueva serie más moderna y con más tecnología), creándonos complejos, ansiedades que antes no existían. Eso está bien si eres un fabricante de televisores, pero para el resto de nosotros, el problema es que tenemos un nivel de vida extremadamente alto, si lo comparamos con la mayoría de los períodos históricos en todo el mundo moderno,
¡la riqueza es extraordinaria!. Sin embargo, ¡la gente no se siente rica!. Y no se siente rica porque no lo dice:. "¿Cuánto tenía mi tatarabuela?" Si no "¿Cuánto tiene ahora ese amigo que fue contigo al colegio?"
Es así, de modo que estamos muy insatisfechos, a pesar de que, según cualquier registro histórico, tenemos una suerte bárbara. Esto es algo que los economistas a veces pasan por alto el sentimiento de ser rico es relativo. No existe una persona rica "per se", sólo existe la riqueza en relación con los logros de los demás.
Continúa... Muy bueno hay que seguir con el...
No hay comentarios:
Publicar un comentario