miércoles, 27 de julio de 2016

"¿Cómo es que has ganado tanta confianza?"...

"¿Cómo es que has ganado tanta confianza?"...



La Autoestima y El Ego
Esta pregunta se la hizo un estudiante a su amigo. (Escrito sacado de una revista de salud emocional).
El texto comienza con la siguiente pregunta:
"¿Cómo es que has ganado tanta confianza?", Le pregunta el amigo a su compañero. Es porque me sorprendí de lo que acabas de hacer. Estábamos los dos sentados en la parte del fondo de un autobús y de pronto se sube una joven muy atractiva. Mi amigo no lo pensó dos veces y se fue hacia donde estaba la joven. No me dejó por mucho tiempo solo, pero eso no me importó porque me dejó con la boca abierta.
Al final sacó su correo electrónico y responde a mi pregunta: "Es porque he estado con muchas mujeres mejores que ella. Si supiera...".
Cuando antes él sudaba al ver a una chica que le gustaba y prefería no hacer nada, ahora, a pesar de tener ese mismo problema psicológico, lo hacía de todos modos. Pero su respuesta no me dejo bien satisfecho.
Yo pensé que su confianza había aumentado por su autoestima, pero en realidad era por su ego.
¿Cómo es una persona cuya confianza se basa en la autoestima?
Se vale mucho más de su poder interior, su confianza nace desde allí. Le fascina vivir, tiene un gran cariño por las cosas que le sucede, le encanta su vida, le encanta estar en compañía y también en soledad. Ama la vida...
¿Cómo es una persona cuya confianza se basa en el ego?
Como le paso al joven del texto, su confianza se basa en cosas externas y superficiales. Necesita apegarse a algo material o superficial para identificarse. Cuanto más dinero gane, más confianza tiene. Cuanto más atractivo físico, más confianza.
En cambio, una persona con una sana autoestima no dependerá de cosas externas. Le bastara con tener una gran personalidad, con sentirse bien con su propia vida, con ser cada día más feliz. Porque si se le quita aquello que le da confianza a la persona con un gran ego, entonces no se siente nada, se le cae el mundo encima, empieza a despreciar la vida, se vuelve amante del pasado.
Esta es la gran diferencia entre una persona con una gran autoestima y otra con un gran ego. El joven basaba su confianza en su ego.
También pensaba de manera superficial con cosas que eran más profundas para él. Una vez estaba en la calle con ganas de conocer gente desconocida se pudo haber preguntado porque lo quería hacer así, yo me imagino que buscaba enfrentar a sus miedos, a sus prejuicios, era una manera de aumentar su confianza. Si el joven lo tomaba en broma, pensaba que simplemente lo hacía por los resultados, como el tener un ego grande, le harán buscar siempre resultados externos. En cambio, la autoestima que busques el bienestar interior y se notará exteriormente con los buenos resultados.
Por eso más que en tener un ego grande debes enfocarte en tener una sana autoestima.
Y no por eso quiero decir que ahora detestes ser una persona adinerada o más atractiva físicamente. Eso está bien, pero si estabas pendiente de eso únicamente entonces estás mal.
Somos seres humanos con emociones, con un lado espiritual en la vida y por ello tenemos que mejorar nuestro ser interior. El ego es simplemente lo que está fuera de ti, el ego desea ser, pero no es...
Continuando con el escrito, muchas personas buscan solamente lo superficial pero cuando llega el momento en que lo tienen todo, se dan cuenta que no les sirve de nada tener tantas cosas acumuladas si al final no se siente satisfechos interiormente.
En el mismo artículo se cuentan unas leves historias relacionadas a la autoestima y ego. Un joven cuenta que estaba yendo a cuidar la casa de su tía. Para que te hagas de una idea de cuánto gana, ella y su esposo construyen edificios y los venden en una zona lujosa de la ciudad.
Y su madre le cuenta la historia. Tienen muchísimo dinero, pero son infelices porque no tienen una familia común y corriente. Muchas veces las veo de buen humor, pero se nota en su cara que no todo siempre fue así, sufrió en muchos momentos de su vida y ahora tiene una vida completamente materialista pero casi vacía en su interior.
El cáncer espiritual en ella y su familia es un complejo de superioridad, concluye su madre.
Este es un claro ejemplo de cómo el ego afecta la vida de no sólo una persona, sino de una familia entera.
Tú no quieres tener una vida así, yo te lo aseguro. Tú buscas algo más profundo, algo más duradero porque todas las cosas materiales o superficiales pueden aumentar su confianza de la noche a la mañana, pero sólo duran poco tiempo. En cambio, si aumentas tu autoestima es algo que lo llevarás para toda la vida. Inclusive después de la muerte porque nadie te podrá quitar tu personalidad, tu forma de ser, tu forma confiada de pensar, etc.... Las personas hablarán de ti, de cómo eras.
En cambio, lo que hayas recaudado, lo que hayas acumulado en toda una vida entera pronto será devuelto al mundo, al gobierno, o simplemente se oxida. Tu gran físico estará tan arrugado como el de tus abuelos, y por último desaparecerás.
Por eso debes enfocarte en buscar lo que te dejará marcado de por vida y para siempre, tienes que tener confianza en base a una sana autoestima.
Imaginemos a una persona con un ego enorme que todo el tiempo busca la perfección, por ello estará renegado, estará preocupado, no le caerá bien a los demás.... Y si tienen familia no serán lo suficientemente queridos. Del ego salen todos los males de la sociedad como el egoísmo, el egocentrismo, etc....
Ahora imaginemos a una persona con una autoestima sana. Aquella persona buscará la superación constante por ello estará más alegre, más optimista, más abierta a las nuevas ideas. Les caerá bien a todas las personas, y pensarán que deberán estar a su lado. Será muy querido por sus amigos y por su familia.
Definitivamente dará gusto estar con una persona así, porque es la que todos quieren conocer. Pero antes de querer a alguien con una autoestima sana, hay que serlo uno mismo, y hay que dar el ejemplo.
Si quieres tener una alta autoestima y sana trabaja en ello, no te detengas a pensar por qué pasará el tiempo, y es muy corto...





No hay comentarios:

Publicar un comentario