martes, 12 de julio de 2016

Estrategias para lograr ser una Persona Resilientes...

Estrategias para lograr ser una Persona Resilientes.

A través de los medios de comunicación podemos ver cada día, imágenes y contenidos sobre situaciones difíciles y trágicas que viven los seres humanos. Donde, sin embargo, muchas de las personas que viven estas situaciones logran superarlas y recuperarse.

 ¿Cómo enfrenta el ser humano estas situaciones? ¿Cómo puede reaccionar a situaciones tales como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas?

Lo logran gracias a la Resiliencia, que según Stefan Vanistendael es la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse positiva y socialmente a pesar del estrés o una adversidad que implica normalmente el grave riesgo de un resultado negativo.
La Psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del instituto español de resiliencia explica que lo que caracteriza a la resiliencia es la resistencia frente a la adversidad junto a la capacidad para reconstruirse saliendo fortalecido del conflicto. También explica que la resiliencia es una actitud positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental, aprendiendo de la derrota y transformándola en oportunidad de desarrollo personal.
Es importante tener en cuenta que la resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, es algo que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier ser humano puede aprender y desarrollar. Esta viene como resultado del proceso que viva la persona y como éste evolucione según las circunstancias, la naturaleza de la situación, el contexto y la etapa de la vida.
Entendiendo que la resiliencia no solo significa superar una situación difícil sino también que tener una actitud positiva antes eventos difíciles y aprender de los fracasos en la vida, quiero compartir contigo 6 estrategias para lograr ser una persona resilientes:
Enfócate en lo que es importante: como persona conocerte a ti mismo es de vital importancia ya que al hacerlo sabes quién eres, cómo piensas y qué sientes. Es necesario que puedas priorizar y darle el valor a lo que realmente resulte importante para ti.
Reconoce tus fortalezas y debilidades: estas te permitirán saber cómo y de qué manera enfrentar las situaciones de la vida, como también saber en qué eres bueno y en que necesitas mejorar. Ten en cuenta que lo que ahora no sabes, puede aprenderlo en lo adelante, por tanto, identifica si tus debilidades pueden convertirse en fortalezas y toma acción al respecto.
Aprende a usar la comunicación de forma Asertiva, lo que te permitirá manejarte de manera positiva y no violenta ante los conflictos, sabrás cuando decir No sin tener miedo a hacerlo y no reaccionarás de manera pasiva o que pueda afectar a los demás.
Identifica las causas de los problemas: al hacerlo encontrarás las estrategias necesarias para solucionar el problema y por tanto lograrás que esas situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro próximo.
Controla tus emociones y conducta: hacerlo te facilitará tener control ante la adversidad y te permitirá permanecer centrado en situaciones de crisis. Tener control emocional es de suma importancia, pues con esto creas un equilibrio en tu personalidad y actuar en consecuencia de manera objetiva.
Se Optimista: piensa que las cosas pueden ir bien, ten una visión positiva del futuro y declara que puedes controlar el curso de tu vida. Los avances médicos han demostrado que el optimismo es bueno para la salud física y psicológica de las personas. Te en cuenta que todo irá bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.
El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica en un momento un malestar emocional, a pesar de esto las personas resilientes tienen la fuerza que les permitirá seguir con sus vidas frente la adversidad.
Estas 6 estrategias que he compartido con ustedes pueden ayudarles a ser capaces de aprender a salir adelante a pesar de las situaciones más estresantes o negativas que pasen en sus vidas. Es importante que tengan en cuenta que este camino es mejor caminarlo acompañados. Identifica una persona para acompañarte en ese proceso: un amigo, familiar, o bien un profesional que pueda darte una mano en los momentos más críticos de tu vida. Recuerda rodearte de personas que sumen a tu vida y que sean un apoyo sólido y leal.

Para terminar, te comparto esta frase: “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario