¿Qué es la comunicación eficaz, en la pareja?...
Comunicación en
Pareja
Para una comunicación
efectiva, es importante tanto lo que decimos como el cómo lo decimos. Una
comunicación ineficaz bloquea compartir los momentos agradables y las
oportunidades para una mayor intimidad, y peor aún, induce a conflictos, a
sentimientos de rechazo y de separación.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación
incluye recibir, procesar y trasmitir información y requiérela existencia de
tres elementos: el emisor, el receptor y el mensaje. La comunicación es
ineficaz cuando falta cualquiera de estos elementos. En el proceso de
comunicación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Al recibir el mensaje: Escuchar
correctamente y determinar los sentimientos y la intención del otro.
Al procesar el mensaje: Situar el
mensaje dentro del contexto pensar en las opciones de respuesta y sopesar las
consecuencias respectivas de cada opción.
Al devolver el mensaje: Escoger
el momento de la respuesta y utilizar habilidades verbales y no verbales.
Una buena comunicación
tiene lugar cuando los efectos reales sobre el receptor coinciden con los
efectos deseados por el emisor. No es suficiente con que el emisor tenga una
buena intención, sino que el receptor tiene que recibir el mensaje tal como fue
pensado por el emisor.
Es importante tener
en cuenta el contenido y el tono emocional del mensaje.
El aspecto emocional
de un mensaje es importante y no puede sólo suponerse por el contenido. Por
ejemplo, el mensaje: “¿Recordaste enviar flores para el cumpleaños de mi madre?”,
puede tomarse como una simple pregunta directa de si fue recordada la petición
o por el contrario puede interpretarse como una duda implícita del interés del
esposo por la suegra. Todo depende de cómo se diga la frase y de la expresión
fácil del emisor.
También debemos
clarificar cómo una simple afirmación o pregunta puede ser fácilmente
distorsionada o mal interpretada por el receptor del mensaje.
Ejercicios
“La cena de hoy está
realmente buena”.
“EL trabajo de la
oficina fue fácil”.
“¿Terminaste esa
carta para X”?
“¿Has visto el
periódico de hoy”?
“Hoy has llegado temprano a casa”
“¿Quieres decir que
llego tarde los otros días?”
“Me alegro que te
guste que haya llegado temprano”.
DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN
Es necesario aprender
a enviar y recibir información de forma exacta. Para ellos se hace necesario
tener en cuenta 5 dimensiones en la comunicación:
HACER, QUERER, SENTIR,
PENSAR, PERCIBIR
Si sabemos lo que
hacemos, queremos, sentimos, pensamos y percibimos, transmitiremos mejor los
mensajes y será más probable que obtengamos la respuesta deseada.
HACER: (Describir las propias conductas)
“Yo no sugerí salir a
cenar la última noche porque me dolía la cabeza. ¿Qué tal si vamos hoy?”.
QUERER: (Describir las propias intenciones)
“Me gustaría salir a
cenar esta noche”.
“A mí también, pero
no podemos permitírnoslo”.
SENTIR: (Describir las propias emociones)
“Estoy contento/a y
me gustaría salir a cenar” “¿Te apetece a ti también?”
“¡Claro que me
apetece, me comería un filete!”.
PENSAR: (Describir las propias interpretaciones)
“Pareció contrariarte
que no saliésemos a cenar la última noche”
PERCIBIR: (Describir lo que uno ve, oye y toca).
“¿No quieres salir a
cenar? Pareces indeciso/a y tienes el ceño fruncido”.
“Quiero ir, pero no
sé qué ponerme”.
Cuando dos esposos
describen sus conductas, intenciones, emociones, interpretaciones y
percepciones, no deben dar por supuesto que su compañero va a entender y saber
lo que están haciendo. El darse cuenta se debe practicar a través del reflejo y
la verificación de los mensajes que se reciben.
ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
Tono y volumen de voz
Contacto visual o
mirada
Expresión facial
Gestos y usos de las
manos
Postura corporal
Fluidez y pausa del
habla.
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