miércoles, 27 de julio de 2016

Tener la confianza, en sí mismo...

Tener la confianza, en sí mismo...



Tener la confianza en sí mismo no es una opción es algo que hay que tener si o sí. Es la diferencia entre vivir una vida triste y miserable a una vida de felicidad y del orgullo propio.
La gente no funda negocios propios porque no sea capaz de hacerlo si no porque NO se "cree" capaz de hacerlo y fíjate bien la diferencia entre ser y creer. Si tú eres algo es que eso es así, si tú crees algo es que crees que es así pero no tienes la certeza.
Sólo hay una forma de demostrar que no eres capaz de montar un negocio y es intentándolo con muchas ganas y todas tus fuerzas, no vale montar una tienda y al segundo día dejarlo porque te ha dado coraje.
¿Por qué la gente no emprende más negocios?
Porque no saben lo que es tener confianza en sí mismo, han sido educadas para buscar un empleo, su autoestima ha sido cultivada en base a vivir en la mediocridad, no se les comprende, ni se les estimulan pensamientos de grandeza. Es curioso como en ninguna universidad preparan a sus alumnos, para ser emprendedores, pero si para ser trabajadores.
Todavía al día de hoy no he conocido el maestro que coja a sus alumnos uno por uno y le digan lo mucho que valen y lo grande que son como personas. Si tuviera que ver algo similar sólo me paso una vez en la vida y todavía hoy lo recuerdo con gran aprecio. Parece mentira, pero unas palabras de apoyo, que valoren nuestra autoestima y nos digan lo grande que somos pueden marcarnos de por vida.
En esto incluyo a los padres con las relaciones, con sus hijos, lo importante de demostrarle lo mucho que valen y lo grandes que son como personas, para ellos como padres.
Cuando yo era pequeño los maestros no me consideraban precisamente inteligente y tenía muchos signos de desprecio por parte de ellos, súmele a eso el bullying y probablemente, le traumatices a él y marqués su autoestima para siempre. Recuerdo como una maestra de religión que precisamente tenía que ser ella la que predicaba con bondades y ejemplos en vez de molestarse en entenderme, ella se intentaba hacer la más "cool" de la escuela y actuaba como una adolescente.
Otra maestra de matemática en un mal día que tuvo me mandó a la oficina del director, por recoger un papel del suelo que había tirado otro alumno. Otra maestra de español se esforzaba por ser la más ingeniosa y dejar en ridículo a cualquier alumno con una frase magistral al final.
Por eso a mí me marcó la diferencia cuando un maestro de matemáticas me dijo que me veía muy inteligente, era un maestro que veía más allá de las etiquetas (y no porque me dijera eso) si no porque nos decía que lo que estudiaríamos no tenía relación con el dinero que ganaríamos y me dijo que pensaba profundamente que yo me ganaría bien la vida de mayor, porque sabría cómo buscarme la vida.
Otro en cambio, de español, me trataba bien y con mucho aprecio. Eso me marcó también profundamente y puedo garantizar que maestros como ellos, sólo por el hecho de mostrar aprecio hacia mí, cambiaron mi autoestima para siempre y me hicieron entender lo que era tener confianza en sí mismo.
Recuerdo como después de estar con el maestro de matemáticas incluso me costaba mucho menos aprobar los exámenes y era simplemente porque había pasado de estudiar agobiado a estudiar más confiado porque realmente, gracias a sus constantes apoyos me sentía hasta más inteligente y ágil para estudiar.
Sin embargo, todo niño y adolescente que se hace adulto, es comprensible que cuando alguien está madurando sea incapaz de tener confianza en sí mismo por sí solo, pero llega un punto en la vida en que tiene que alzar el vuelo de la madurez y ser realmente inteligente.
No puedes depender de tu autoestima, de lo que digan o hagan los demás, lastimosamente eso es lo que ocurre en un altísimo porcentaje de las veces. Las personas asocian el tener confianza en sí mismo, al éxito que tiene una persona en su vida.
Si un auto caro, una casa enorme y un gran círculo social son motivos para tener la autoestima más grande del mundo (al menos exteriormente), pero las personas que llegan a eso, incluso se dan cuenta que eso no les proporciona una alta autoestima, sino que siguen siendo casi igual de inútiles si no hay nada más del fondo.
¿Esto por qué ocurre?
Cómo funciona realmente, es tener confianza en sí mismo.
El tener confianza en sí mismo funciona cuando confiamos en nosotros mismos y nuestras posibilidades a la mejor forma de lograrlo es tener una vida rica y plena.
Por rica no me refiero a dinero, sino rica en todo, como un buen plato, debe estar bien condimentado, una buena vida tiene que tener al menos buenas porciones de amistad, trabajo, pareja, tiempo libre, hobbies, distracciones... Es como un círculo donde hay espacios y dichos espacios tienen que ser convenientemente rellenados.
Cuando eso ocurre, depende del grado de éxito de cada espacio, una persona tendrá más o menos autoestima y muchas veces hay otras formas de tener confianza en sí mismo.
Una persona que se encuentra sin trabajo desde hace cinco años, que vive sola y apenas le quedan amigos, está en un nido de baja autoestima donde no se siente capaz de nada. En cambio, esa misma persona con trabajo, pareja, hobbies, tiempo libre y un buen círculo social tendrá una gran confianza en sí mismo.
La persona es exactamente la misma, pero con la única diferencia de que una tiene confianza en sí mismo y la otra no. Una se verá más capaz que la otra de emprender un negocio si se lo propone y la otra se verá incapaz, y soñar mucho con ello, pero jamás se atreverá a dar el paso.
Tener confianza en sí mismo no sólo es cuestión de hacer unos ejercicios de gritar: "Yo soy, y puedo" sino que se ve un estado mental que viene a partir de creer que "realmente sirves" y cuanto más te lo creas más cosas serás capaz de conseguir. Porque lo que marca la diferencia no son las habilidades que tenga una persona sino la confianza que tiene en sí misma y, para llevar hasta el límite y más allá de todas y cada una de sus habilidades.

Y esto sólo lo harán las personas que tengan confianza en sí mismas, de nada sirve ser el mejor en el fútbol si no te atreves a nada porque no confías en ti. Tener confianza en sí mismo no es una opción, es algo que hay que tener sí o sí. Es la diferencia entre vivir una vida triste y miserable a una vida de felicidad y de orgullo....




No hay comentarios:

Publicar un comentario