Relaciones Interpersonales, su importancia...
Las Relaciones Interpersonales te proporcionan una vida más
feliz, un ambiente de trabajo más idóneo y un buen estilo de vida. Construir un
círculo de amigos y socios, sólo que te traerá más ventajas, así que, vamos a
revisar algunas claves para conseguir unas buenas Relaciones Humanas.
¿Quién no quiere tener muchos amigos y ser una persona
influyente y querida?
¿Te gustaría cultivar estas actitudes en tus Relaciones
Interpersonales?
1) Muestra un interés genuino. > La buena comunicación es
una vía de doble sentido, es decir, debes hablar, pero también escuchar a los
demás y así poder crear buenas amistades y personas de influencia. Si escuchas
más te darás cuenta que las personas les gusta mucho hablar de sí mismas y
sobre un tema que a ellos les apasiona. Las personas con buenas habilidades de
comunicación en las Relaciones Interpersonales muestran un interés genuino en
los temas que gustan a los demás haciéndoles preguntas.
La ventaja que obtienen es doble: Esa persona se encontrarán
muy bien en tu presencia ya que se sentirá protagonista de la conversación, y
además aprenderás mucho sobre ese tema en particular ya que esas personas
tratarán de que los entiendas muy bien.
Las muestras de interés pueden ser verbales o no verbales
que también forman parte del arsenal de habilidades, de la buena Comunicación
Interpersonal: Mantener el contacto visual con la persona que habla, sonrisa,
asentamiento con la cabeza, su cuerpo está mirando hacia la persona y
lateralmente... Todas estas señales sutiles del lenguaje corporal van a
transmitir un significado inconsciente de nuestra atención e interés hacia la
persona que nos está hablando.
2) Se positivo. > Las personas están oyendo
constantemente cosas negativas: En las noticias, de los críticos, sus jefes,
sus familiares y vecinos más cercanos... Si tú eres una persona que te fijas en
las cosas positivas de tu alrededor o de tu interlocutor y lo elogias genuina
mente por ello sin que sea un cumplido, esto hará que seas percibido como una
persona atrayente.
Todas las personas y todas las circunstancias tienen su lado
positivo, es cuestión de verlo y exponerlo de forma natural.
3) Se una persona amistosa. > En algún momento para
conseguir transmitir que eres una persona amistosa no hace falta hacer casi
nada, simplemente con una mirada amistosa y una sonrisa se puede conseguir.
Para ser amistoso el primer paso, es conocer a la gente, lo
cual has visto qué consiste en mostrar un interés y ser un buen oyente. Y
luego, hablar con la gente sobre las cosas, y los temas, que más les gustan,
mostrar un interés genuino en esos temas, y proyectar tu deseo de saber más.
Puedes encontrar a alguien increíblemente interesante,
amable y deseable, pero si no sabes comunicarle todo eso que sientes, no vas a
conseguir amistades poderosas y personas de influencia.
Si eres capaz de hablar con la gente en una manera amistosa
y puedes averiguar el tema que les gusta, invitarles a que hablen más sobre
ellos y además si tu lenguaje corporal transmite interés y la curiosidad
apropiada es muy probable que ellos hagan lo mismo contigo. A esto se le llama
la ley de la reciprocidad.
4) Recuerda siempre los detalles importantes. > Cuando
hables con alguien siempre podrás observar pequeños detalles de sus conductas,
sus vidas, sus gustos y sobre aquello que les agrada o desagrada. Un aspecto
crítico en las habilidades de la Comunicación Interpersonal es recordar estos
detalles y luego utilizarlos a tu favor. Si te vuelves a comunicar con alguien
y preguntas por su esposa o por su madre, esto va a hacer, que esa persona se
sienta importante al mencionar algo que es importante para sí misma. Éste detalle
que has tenido con esa persona no se le va a olvidar y por lo tanto serás
también recordado por ellos.
5) Anima a los demás. > Una de las habilidades de la
comunicación, importante es animar a los demás a que vayan detrás de lo que tú
quieres lograr y que este a la altura de su potencial. Esto no significa darles
falsas esperanzas. No caigas en animar por animar ya que puedes tener el efecto
contrario y perder la amistad que esas personas, que son muy importantes para
ti.
Por lo tanto, como ya has dejado que te hablen mucho sobre
ellos mismos y tienes suficiente información como para realizar una evaluación
de sus capacidades, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y luego les
puedes animar para lograr una meta razonable. Al obsequiarles con palabras de
ánimo o darles la orientación para que se den cuenta dónde pueden llegar con
sus propios talentos, hace que esas relaciones sean sólidas.
6) Cuando estés en desacuerdo no seas desagradable. > Las
personas no van a estar de acuerdo todo el tiempo contigo y algunas personas se
alteran cuando no estás de acuerdo con alguna cosa y pueden llegar a ser
desagradables y pueden herir a los demás.
Tú en cambio puedes hacerlo mejor: En primer lugar, explicar
qué entiendes sus puntos de vista, que los respetas, pero no estás de acuerdo
al respecto, y después expone tus razones.
7) Cuando corrijas a alguien enséñale la forma correcta de
hacerlo. > Hay momentos en los que tendrás que corregir a alguien, si es una
niña/o, una esposa/o una empleada/o, alguien más, no debes gritarles, ni
humillarles delante de los demás... En cambio, debes mencionar los aspectos
positivos y lo que están haciendo bien y mostrarles donde están equivocados, y
por donde están haciéndolo mal, y luego les das orientación de cómo corregir
sus errores.
Cuando las personas ven que una persona tiene la habilidad
de comunicarse bien con la gente, muchas más personas tienden a querer
seguirlas y llegar a conocerles.
¿Estás cultivando estas actitudes en tus Relaciones Interpersonales?
Muchas gracias, espero que el escrito les sea de mucha
utilidad... Gracias.
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