viernes, 12 de junio de 2015

El Auto conocimiento Personal, valor y significado... (Primera parte).

    ¿El Auto Conocimiento Personal que significa para usted?.

    ¿Es una medida para conocernos a nosotros mismos como nunca lo hemos hecho antes?.

    ¿O es mejor ser medidos por el estándar de otros?.

    Muchas personas se encuentran en una situación en la que sienten que no son lo suficientemente buenas, o que no tienen ningún valor en algún área de sus vidas. O incluso, la opinión de ellos mismos descansa en lo que piensan los demás.

        Todo parte desde El Principio.

    Efectivamente, valoramos a un niño desde que es un bebé. Cuando apenas nace, al principio lo queremos incondicionalmente, hasta que empezamos a juzgarlo con frases como:. "Eres un buen niño", por ejemplo. Y esto se refleja cuando hacen una buena acción, como decir gracias, cuando empiezan a caminar, cuando votan un papel en la basura, etc..

    Pero en el caso contrario, empezamos a decir frases como:. "Eres muy malo/a", o "ya no te quiero", etc... Y es aquí donde empieza una serie de creencias limitan tes que pueden perjudicar la vida de ese/a niño.

    Lo cierto es que empezamos a ser condicionados por lo que piensan los demás, hasta el punto de que "la calidad de lo que yo hago, determina lo que, bueno que soy"...

    En la escuela y en la secundaria, esto se encuentra cada vez más patente. Por lo general, es normal que los padres sientan mayor amor por sus hijos sólo cuando sacan mejores notas que cuando no lo hacen.

    En la etapa de la adolescencia, es cuando unos y otros se comparan con lo que tienen, y empiezan a valorarse por lo que han logrado.

    ¿Pero qué pasa cuando todo no funciona como debería?.

    He ahí donde empieza a sentir poco a poco que no tienen valor, que no son lo suficientemente buenos, y por lo tanto, terminan sintiendo que no están a gusto con ellos mismos.

    Finalmente, empiezan a rebelarse contra la autoridad que ha establecido este estándar.

    ¿Pero qué podemos decir de la etapa adulta?. Más de lo mismo. Y además, no te suena algo familiar que cada vez que una persona conoce a alguien, lo primero que pregunta es:.

    ¿Y en qué trabajas?.

    ¿Qué haces para ganarse la vida?.

    No nos interesamos en decir primero un "Hola", o ¿Cómo estás?, ¿Cómo te sientes?, etc...

    Esto es como establecer un valor, según el potencial que se tenga.

    Entonces, seguimos siendo condicionados o valorados por el estándar que tienen otros sobre nosotros mismos...

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario