El valor de la Empatía...(Primera parte).
Me pregunto, cuantos pleitos, corajes o rencores podrían evitarse si los amantes o amigos que deciden romper su relación, o que tal vez sólo distanciarse, fueran capaces de ponerse en los zapatos del otro y lograr que el, otro así lo sienta.
¿Cuántas veces decimos los ciento y lo desmentimos con nuestro lenguaje no verbal y nuestra conducta?.
¿Cuántas veces respondemos con frialdad o indiferencia al desconsuelo de otros?.
Mahatma Gandhi decía que:. "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista".
En su libro "Todo es un Don", La Doctora y Escritora Miriam Adáhan, refiriéndose a una mujer que tiene a su hijo enfermo de cáncer, escribe:.
"Me sentaba con ella, y por horas escuchábamos un visitante tras otro decir. "No te preocupes, todo saldrá bien"... Me miraba con sus ojos llenos de lágrimas y me decía:. "¿No saben que tanto optimismo me hiere?... ¿No se dan cuenta de que no me dejan hablar acerca de lo que más pienso; de que no podría mejorar?. Es como si me pusieran una mano en la boca para callarme... El "todo saldrá bien" sólo me hace sentir peor... ¿Porque toda esa gente no paran con su optimismo y escuchan muy poco?...".
Recuerdo que tras una importante catástrofe aérea un reportero de televisión entrevistó a uno de los miembros del personal desplazado al lugar donde se encontraban los familiares de las víctimas con el objeto de acompañarle. El reportero se mostró interesado en conocer que les decían a los familiares en aquellos delicados momentos. "Nada en particular", comentó el entrevistado, sobre todo escucharles"...
Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿Cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma?.
La palabra empatía tiene su origen en el término griego "Empatheia", que significa "entrar en el sentimiento" y podría definirse como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto, como lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
La empatía es una destreza de la Comunicación Interpersonal y un elemento clave de la Inteligencia Emocional que permite desarrollar relaciones exitosas y por ello actúa como una especie de radar social. Si no le prestamos atención, con seguridad equivocaremos el rumbo y difícilmente arribaremos a un buen puerto....
Continuaremos... Gracias.
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