jueves, 18 de junio de 2015

Tú eliges la soledad, o la soledad te elige a ti... (Segunda parte).

    Amanda Guyer, Psicóloga de los institutos nacionales de la salud en Bethesda, Maryland, ha encontrado que las personas con más tendencias a estar solas resultan ser más sensibles a todo tipo de interacciones emocionales y a estímulos sensoriales, lo que significa, que suelen encontrar placer donde otros no lo hacen. Los resultados de Guyer sugieren que los introvertidos pueden ser más sensibles a todo tipo de experiencias positivas. Las investigaciones realizadas por psicoterapeuta ("¿eres altamente sensible?") Esto confirma la corazonada de Guyer, demostrando que las personas solitarias suelen tener una agudeza sensorial muy alta.

    Debido a que los solitarios son buenos en captar las sutilezas, están bien adaptados para las carreras que requieren una estrecha observación, como la escritura y la investigación científica. No es de extrañar que famosos solitarios de nuestra historia, incluyan a personajes como Emily Dicknson, Stanley Kubrick, o Isaac Newton....

    Al contrario que la impuesta, la soledad deseada proporciona una sensación cercana a la libertad que, a su vez, puede inspirar el sosiego necesario para sobrellevar el estrés de la vida diaria.

    Y es que el sentimiento de soledad es uno de los más difíciles de sobrellevar. El ser humano es, por naturaleza, social, necesita de los otros para establecer relaciones personales y vivir de forma satisfactoria. Aunque algunas personas sean muy autónomas e independientes, necesitan de una u otra forma la calidad de sus relaciones sociales para gozar de un estado de ánimo sano.

    El bienestar general de una persona depende en gran medida de la calidad de sus vínculos con los demás.

    De ahí que incluso los médicos definan la salud como el bienestar físico, psicológico y social. Por tanto, la soledad es un factor perjudicial para la salud social, que provoca consecuencias negativas y psicológicas, como la tristeza. La salud de una persona está expuesta a sufrir daños según las relaciones sociales que establezca; si estas no son satisfactorias, los sentimientos de soledad no tardan en aparecer.

    Actualmente, en nuestra sociedad existe un caldo de cultivo con los ingredientes necesarios para que los vínculos personales sean algo débiles, lo que desemboca en un sentimiento de soledad útil pero constante para algunas personas que, aunque compartan tiempo con los demás, pueden sentirse solas por no tener excesiva confianza en sus relaciones....

Continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario