miércoles, 17 de junio de 2015

El Origen de las Creencias Limitantes...

    Nuestras creencias ejercen una poderosa influencia en nuestras vidas, hasta tal punto, que determina cuáles experiencias, tendremos en el futuro y nuestra forma de ver el mundo.
    Las creencias no son más que pensamientos muy fuertes que han tomado lugar en nuestras mentes, y por lo tanto, no se cuestiona si son ciertas o no. Lo cierto es que provienen de muchas fuentes; ya sea a través de la cultura, de la familia, de las experiencias agradables o traumáticas,etc...
    Sin embargo, ciertos pensamientos o creencias, pueden ser formados debido a ciertos hechos que ocurrieron en el pasado, en relación a alguna/s experiencia/s significativa/s.
    Si por ejemplo tuviste alguna experiencia negativa que te haya marcado profundamente, lo más seguro es que comiences a atraer experiencias similares que se reafirmarán en tu convicción acerca de este tipo de situaciones.
    Los Pensamientos Negativos Limitantes (que los marcaremos como PNL) que nos dice entonces que a partir de allí, empieza una fase de generalización, en el que la persona piensa que su experiencia es la única posible, procediendo a cancelar cualquier otra experiencia, siendo esta positiva inclusive, que pueda desviarle de su creencia o convicción.
    Además, La PNL nos indica que ninguna situación o experiencia no es buena ni mala realmente, así como ninguna creencia es verdadera o falsa, sólo nuestros pensamientos lo hacen así. Ya que cuando nos centramos en los aspectos negativos de una situación, construimos una creencia negativa que siempre va a atraer cualquier experiencia que reafirmar las creencias limitantes.
    Lo importante es saber si esa experiencia que tuviste es limitante o potenciadora, ya que de esa forma podremos saber si funciona o no. Es decir, si nos ayuda en nuestro afán de lograr nuestros objetivos.
    Sabiendo todo esto, podemos concluir que las creencias limitantes son aquellas creencias que limitan o bloquean nuestras posibilidades de conseguir cualquier meta u objetivo que nos propongamos.,
    Los ejemplos son:.
    > Tener éxito en la vida.
    > Mejorar la autoestima.
    > Tener hábitos saludables.
    > Mejorar nuestro rendimiento productivo.
    > Y muchas más....
    Algunas creencias limitantes pueden ser:.
    > No merezco ser rico.
    > Nada bueno me puede pasar a mi, ni a mi familia.
    > Nadie me quiere como soy.
    > No tengo suerte en la vida.
    La PNL clasifica las creencias limitantes, en tres tipos:.
    1) La Desesperación:. La persona piensa que no podrá en ningún caso lograr su objetivo. Sin embargo, se encuentra en una situación desesperada por alcanzar su meta, aún cuando trabaje arduamente para conseguirlo.
    2) La Desprotección:. En este caso, la persona cree que puede lograr su objetivo, pero basándose en la suerte y el destino.
    3) La Inutilidad:. La persona siente que es incapaz de alcanzar cualquier objetivo, debido a que piensa que no lo merece o que no se siente valiosa para ello.
    Ahora bien.
    ¿En cuál de estos tres tipos de creencias limitantes te encuentras en estos momentos?.
    Un buen ejercicio es que respondas esta pregunta, ya que es un primer paso certero para empezar a desactivar esas creencias que bloquean tus posibilidades de lograr la vida que quieres, tus metas, tus sueños o cualquier otra cosa que desees.
    Muchas gracias un abrazo fuerte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario