domingo, 7 de febrero de 2016

Hablemos de la muerte...

Hablemos de la muerte.



Nacemos, vivimos, morimos. Parece que la parte más fácil es nacer (aunque suele ser traumático y doloroso para la madre).
Dicen que "Lo más difícil de la vida es vivirla" sin embargo hay algo que es parte de la vida, para lo que nadie está preparado
 y es la muerte.
Ortega y Gasset decía que "venimos

de dos vacíos que no sabemos, del nacer (lo sabemos es porque alguien lo cuenta) y la muerte. (Nadie a, regresado a contarnos de ella).
Pero la realidad es que la muerte es terrible y dolorosa... pero NO para el que muere, sino para los que quedan vivos. La muerte, siempre es inesperada incluso en aquellos casos donde hay una

muerte anunciada, por alguna enfermedad terminal y torturadora. Que porque digo torturadora porque sufre el paciente y todo aquel que sienta afecto por él. Pero aun en estos casos es inesperada cuando llega, porque siempre se desea un día más, un momento más, un minuto más, un instante más. 
De todas las muertes creo que la más terrible es el suicidio. Eso es devastador. Porque te queda no solo el dolor de la perdida, sino el sentimiento de culpa porque no lo viste venir. Te queda la sensación de que tal vez podrías haber hecho algo para evitarlo. Yo particularmente creo que el suicidio es triste porque la persona que lo hace a perdido toda capacidad de fe y esperanza. La esperanza que normalmente se tiene, porque no importa lo mal que estés hoy, mañana puede ser mejor y eso nos da fuerza. pero los suicidas han perdido todo eso y solo les queda el valor. Si valor para terminar con su vida y hacer sufrir a su entorno.
Tal vez el tipo de muerte más indulgente son los accidentes. No hay culpas solo buenos recuerdos y siempre habrá alguien que diga. "Tenía toda la vida por delante" (sin importar la edad de la persona) suelen ser perdidas, donde el dolor puede llegar a ser incluso menos prolongado.
Y, finalmente la muerte más cruel es la muerte en masa. Ya sea por terremotos, tsunami, atentados terroristas o algo por el estilo. Esa es cruel porque no solo mueren grades cantidades de personas, gente inocente. Sino porque afecta en masa a todo aquel que vea la noticia o peor aún, los que viva de cerca y sobrevivan a tales tragedias. En fin. La muerte puede llegar de muchas maneras, pero siempre con el mismo resultado. Nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas y los seres que queremos y nos revuelve los miedos de que nos podría pasar a nosotros o a las personas que más amamos. Y nos deja siempre una cicatriz emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario