viernes, 30 de octubre de 2015

El Camino para Vivir Mejor... (Tercera y última parte)

    ¿Deberíamos ser menos pretenciosos?

    ¿Qué haríamos con esta contradicción entre el éxito y las pretensiones?

    Nuestras pretensiones del éxito están muy vinculadas con lo que consideramos normal. ¡Y es así materialmente!

    Por ejemplo:

    Muchas personas creen, que hoy en día, para mantener una buena vida, hay que tener un televisor de pantalla plana, en lugar de un televisor viejo y antiguo. Hace cinco años, nadie pensaba que tener un televisor de última gama, fuera un problema. Pero hoy si lo es, se ha convertido en todo un problema. Y ésta es la función del capitalismo moderno.

    Nos creamos complejos, ansiedades que antes no existían. Eso está bien si eres un fabricante de televisores, pero para el resto de nosotros, el problema es que tenemos un nivel de vida extremadamente alto, si lo comparamos con la mayoría de los períodos históricos en todo el mundo moderno. La riqueza es extraordinaria. Sin embargo, las personas no se sienten ricas. Y no se sienten ricas, porque no dicen:<<¿Cuánto tenía mi tatarabuela?>> Si no,<<¿Cuánto tiene ahora el vecino o mi amigo?>>

    Es así, de modo que estamos siempre insatisfechos, a pesar de que, según cualquier registro histórico, ahora tenemos una suerte bárbara. Esto es algo que los economistas muchas veces lo pasan por alto. El sentimiento de ser una persona rica es relativo. No existe una persona rica "per sé", sólo existe la riqueza en relación con los logros de los demás.

    > La última causa que menciona el escrito, sobre La Ansiedad es La Dependencia. Esa dependencia que se mencionaba antes... Cuando tenías 10 años, todo el mundo te decía:. "¡Qué simpático!. ¡Qué encantador!", Pero cuando pasan los años tienes que empezar a depender de tu talento, de tu suerte, de la Sociedad... Y estas son nuevas fuentes de la ansiedad.

    Si, porque, en realidad, fuera de tu círculo de amigos, de familiares y personas queridas, a nadie le interesa lo que querías hacer en tu vida, o lo que tal vez hagas algún día. A los demás sólo les interesa lo que has conseguido realmente. Y los logros reales son muy susceptibles a los caprichos de la suerte y los de la inspiración.

    Entre los científicos o artistas, del antaño existía la idea de la musa, una mujer que llegaba para inspirar al poeta o al científico, y le ayudaba a realizar sus descubrimientos o a escribir un bello poema. Hoy en día, esta idea de una musa, nos resulta muy extraña. Estamos convencidos de que, si uno no tiene talento, no necesitan inspiración, solo hay que hacer lo que nos toca, y eso es trabajar fuerte todos los días.

    Pero, por supuesto, todos sabemos que dependemos mucho de las circunstancias externas y también de las internas. ¡Sabemos que no podemos rendir al máximo cada día!. Y sin embargo el mercado, la economía, la Sociedad, y el mundo mecánico a nuestro alrededor, muy a menudo depende de que produzcamos al máximo todo el tiempo.

    En resumen, todo este escrito nos quiere explicar, que tenemos que trabajar con nosotros mismos. Cultivar la auto aceptación, cambiar nuestro modo de pensar, perfeccionarnos y no ser rígidos, aprender a tolerar las frustraciones y no criticarnos ni criticar a nadie. Y así podremos encontrar El Camino para Vivir Mejor.

    Gracias, siempre con ustedes un abrazo fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario