martes, 1 de septiembre de 2015

¿Conoces tus traumas emocionales?... Supera los...

    Es muy raro que la vida se nos presente sin ningún tipo de problemas...

    Ya sean estos de origen económico, por ejemplo, o laboral, por un accidente, abuso de cualquier índole, la muerte de un ser querido, o algún otro suceso dramático de carácter repentino.

    Y este tipo de dificultades, pueden ser golpes duros, que pueden llegar a dejar secuelas o traumas, afectando la vida de las personas con síntomas como:. "Ansiedad", comportamientos auto destructivos, depresiones, aislamiento, desesperanza, desilusión, sentimientos de culpa y/o "miedo", disfunción sexual, etc...

    Pero lo peor es cuando estos síntomas, resurgen cada cierto tiempo, recapitulando una y otra vez, el suceso traumático.

    Sin embargo, parece ser que hay personas que son capaces de hacer frente a estos traumas, mientras que a otros les resulta muy difícil lidiar con ellos.

    Ahora bien, aquí te damos algunas pautas que te ayudarán a superar los traumas emocionales:.

    1). Primero que nada, debes reconocer que estás experimentando "una reacción normal a circunstancias anormales", que no son más que síntomas de estrés post- traumático. Por lo tanto, no pienses que te estás volviendo loca/o, ni nada parecido. Es un proceso totalmente normal, debido a las experiencias fuertes experimentadas anteriormente.

    2). Trata de hablar con una/o amiga/o o familiar acerca de tu experiencia. Si has pasado por una experiencia traumática, es extremadamente recomendable que no estés sola/o. Habla de tus pensamientos, sentimientos y emociones con alguna persona que sea de tu confianza. Hazlo tanto como puedas, hasta que con el tiempo, ya no tengas necesidad de hablar sobre ello.

    3). Lleva un diario a la mano, en el que puedas escribir tus emociones y sentimientos. Es lógico que el diario no te va a responder, pero te será de mucha ayuda para hacer frente a todo ese dolor emocional que llevas dentro.

    4). Mantén te ocupada/o. Es imprescindible que busques algo que hacer todo el tiempo que sea posible. De manera que también mantengas la mente ocupada, para que los pensamientos instructivos sobre el evento traumático no invadan tu mente.

    Acostúmbrate a tener "pensamientos positivos" con "afirmaciones" como:.

    "Puedo superar mi trauma".

    "Puedo vivir una vida plena y feliz".

    "Me rodeo de gente positiva y alegre".

    "Quiero convertirme en una persona alegre y optimista".

    Leer las frecuentemente todos los días hasta que te las cepas de memoria...

    Será muy difícil para ti que puedas superar un trauma si permaneces tirada/o en una esquina, en la cama o en el sofá de tu casa. Por lo tanto, lee algún libro que te guste (de auto ayuda por ejemplo), ve al cine, a un parque, practica algún deporte, asiste a reuniones sociales con algunos amigos, un seminario o taller,etc....

    5). Deja ya de seguir martirizándote y permitirte considerarte una/o verdadera/o sobreviviente. Ya que los sobrevivientes, pueden adoptar una visión de que los cambios positivos en la vida pueden ser posibles.

    6). Cualquiera que sea la experiencia traumática, debes perdonarlo, a fin de que quede zanjado todo ese asunto y no seguir arrastrando la culpa por lo que paso. Simplemente perdonar. Así te quitarás un peso de encima de una vez y por todas, ya no puedes volver al pasado y cambiar lo que sucedió. Pero te aseguro que si haces este ejercicio del perdón, podrás vivir el presente con más plenitud. Y el presente es eso, un regalo que debemos disfrutar, ya que cada día tiene su propio afán.

    7). Se paciente. Nada es de la noche a la mañana. Todo proceso requiere tiempo y dedicación. Y la recuperación tendrá sus altas y sus bajas, pero adoptando las medidas anteriormente mencionadas, podrás hacer frente a el trauma, de una manera más eficaz.

    8). Es recomendable que también consultes con un profesional certificado, como complemento a estas recomendaciones. Sobre todo si tu caso es muy grave.

    Tu experiencia traumática puede hacerte más fuerte y convertirte en una persona más sabia, ya que son numerosos los ejemplos de personas que han salido más fortalecidas de las tribulaciones.

    Y con estas recomendaciones puedes superar tus traumas emocionales, te convertirás en un sobreviviente más sabio y más fuerte. De manera que también podrás contar tu historia para que otros se inspiren y se reflejen en ti....

    Gracias, un abrazo fuerte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario