miércoles, 9 de septiembre de 2015

Luchando, contra el cáncer, empezar por conocerlo...(Primera parte).

    Eran las seis de la mañana y en una noche de insomnio, María (nombre ficticio) se tocó un pequeño bulto, en la mama izquierda, se sobresaltó porque nunca antes lo había palpado. Decidió ir de inmediato al médico para hacerse una revisión y descartar cualquier tipo de lesión.

    Luego de algunos exámenes, la única noticia que no quería escuchar se hizo realidad, tenía cáncer de mama.

    María tiene 37 años, un hijo de cinco años su vida en ese momento se había convertido en una catástrofe.

    Nunca antes se había hecho un examen preventivo, aunque había escuchado recomendaciones, pensó que ella no sería parte de estas estadísticas.

    Luego de exámenes dolorosos, la realidad la volvió a golpear, el tumor había hecho "metástasis" en los huesos. Se inició un tratamiento agresivo contra este poderoso enemigo, ella lucho con mucha fortaleza y se sometió a infinidad de intervenciones. Soportó las náuseas, vómitos y la pérdida de pelo provocados por la quimioterapia. Inició tratamiento con medicamentos modernos llamados biológicos. Y cuando a veces parecía que estaba venciendo a la enfermedad, siempre había una nueva complicación.

    La lucha fue intensa pero luego de casi dos años se fue, vencida por el cáncer de mama, dejando a su familia y a su hijo pequeño con la pregunta a flor de piel. ¿Por qué?.

    Esta es una historia real. Como María hay muchas mujeres y familias que actualmente luchan contra esta enfermedad, las cifras y estadísticas son abrumadoras.

    Unas 115,000 mujeres aproximadamente son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Latino américa y el Caribe. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en nuestra región.

    Unas 37,000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad. El cáncer de mama es el que más matar a las mujeres en nuestra región.

    Des afortunadamente la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama sigue creciendo y la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que el número de muertes por este tipo de cáncer sea de 74,000 en el año 2030.

    Considerando que todos estamos en riesgo de estar cerca de esta enfermedad, es importante prepararnos para afrontar la y poder vencer la.

    Explicando un poco y considero que muchas personas ya conocen esta estructura:.

    En la parte interna de la mama hay secciones llamadas lóbulos (15 a 20). Cada lóbulo está formado de partes más pequeñas llamadas lobanillos. Los lóbulos contienen pequeñas glándulas que son las encargadas de producir la leche.

    De cada lóbulo se originan conductos que conducirían la leche hasta el pezón. Todas estas estructuras están rodeadas de grasa y tejido fibroso.

    El cáncer es el crecimiento descontrolado de una célula. Ocurre cuando una célula pierde todo sentido de su función y su único objetivo es crecer, crecer y crecer, hasta expandirse sin límites.

    En el caso de la mama, cualquier parte de la estructura que describimos previamente puede hacer cáncer. Si se origina en los conductos se llamara "cáncer ductal" y si se origina en los lóbulillos, se llamara "cáncer lóbulilar", también se pueden producir una mezcla de ambos tipos de cáncer.

    En el próximo escrito, tomaremos el tema de:.

    > Factores de riesgo.

    > Controlar para disminuir.

    > Que no podemos controlar.

    Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario