lunes, 18 de mayo de 2015

Buscando la madurez emocional....

    La madurez emocional es la capacidad que desarrollan sólo aquellas personas que han recibido la educación apropiada y suficiente para reaccionar siempre con actitudes positivas, aun cuando las situaciones que enfrenten se presenten en el extremo complicadas y desagradables.

    La actitud es una predisposición para actuar, antes de ejecutar un comportamiento o conducta. Las actitudes positivas son aquellas que colaboran con el individuo para conseguir enfrentar la realidad de una forma sana y efectiva, mientras que las actitudes negativas son las que entorpecen la relación del individuo con su entorno.

    La conducta está relacionada a la manera que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida, generalmente con base a una actitud positiva o negativa. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

    La madurez emocional NO es una característica personal que se vaya desarrollando por sí misma con el paso del tiempo. Tampoco tiene que ver con la preparación académica o profesional. No es una condición impuesta por el poder económico o social. La madurez emocional se adquiere a través de la decisión consciente de cada persona o de su núcleo familiar más cercano, que lo motive para construirse como un mejor ser humano en todo los aspectos de su existencia.

  > Concepto:. Una persona es emocionalmente madura, cuando ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hace superar el "linfatismo" y las aplica tanto a su persona como hacía el medio que le rodea.

  > La formación de la personalidad:. En la formación de la personalidad hay que tener en cuenta la influencia de los padres, de los educadores y la del ambiente en el cual se educan cuando jóvenes.

    1. Para la madurez afectiva es también muy importante el ambiente en el que se educa.

    2. La personalidad madura se consigue con un adecuado desarrollo de la inteligencia y la voluntad. Este proceso dura toda la vida. Siempre habrá que vencer los estados emocionales o evitar la pereza.

  > Rasgos de la personalidad inmadura:. Sentimientos de inferioridad. Angustia y nerviosismo. 

    Rigidez. Pesimismo:. Miedo a equivocarse. Inseguridad baja tolerancia a la frustración. Inestabilidad de ánimo. Respuesta emocional desmesuradas. Susceptibilidad.

  > Características de madurez:. Acepta con gratitud que se le critique y aprovecha las críticas para superarse.

    1. Nunca espera ser tratado con especial consideración por otras personas.

    2. Sabe controlar sus arranques de mal genio.

    3. Enfrenta las emergencias con serenidad. *No reacciona como un "niño" ante los siniestros. *No se deja herir fácilmente en sus sentimientos. *Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin escudarse en sus excusas.

    4. No se impacienta ante retrasos razonables.

    5. Es buen perdedor. Puede tolerar la derrota y la decepción sin quejas ni lloriqueo.

    6. Se alegra severamente ante el éxito o la buena suerte de otros. *Ha superado los sentimientos de envidia y de celos.

    7. Tienen la suficiente amplitud mental para escuchar reflexivamente las opiniones de otros.*No busca continuamente defectos en otras personas.*Planea con anticipación, en vez de confiarse en la inspiración del último momento.

    Estrategias para alcanzar la madurez emocional:.

    Aprender a manejar nuestras emociones:. Lo cual implica controlar las y saber cuando y como expresarlas y de qué manera afecta a los demás.

    Es necesario saber cómo formar nuestros sentimientos positivos como por ejemplo la esperanza, el amor y la alegría así como aprender la manera más adecuada de expresar nuestras emociones negativas tales como el enojo, el temor o la culpa de una manera inofensiva y productiva y cuando no debemos expresarlas.

  > Reparación del daño emocional:. Que conlleva a disculparse con otros, cuando cometemos errores emocionales y herimos a otras personas.*Colocarse en el lugar del otro. Evaluar las situaciones desde el punto de vista de las otras personas.

  > La técnica del semáforo, luz roja, luz amarilla, luz verde:.1. Detenerte, calmarte, y piensa antes de actuar. 2. Cuenta el problema, y evalúa cómo te sientes. 3. Identifica un objetivo positivo. 4. Piensa en varias soluciones. 5. Piensa en las consecuencias posteriores. 6. Adelántate y ponen en práctica el mejor plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario