jueves, 28 de mayo de 2015

El por qué debemos reconocer las emociones de los demás... (Primera parte).

    Las emociones, a muchas personas les da miedo. Ya sean las propias, o las ajenas, y las emociones en general. La gente que huye de cualquier cosa emotiva, son las personas que no saben gestionar (trabajar con... O desenvolverse) sus propias emociones, que no saben reconocer las, o que cuando lo hacen sienten que no deberían estar sintiendo lo de esa manera y se castigan, se avergüenzan, se culpan y se sienten mal por sentir lo que sienten.

    En muchas ocasiones se trata de personas que no saben gestionar (desenvolverse) sus emociones por lo que las rechazan. Por ello muchos temen el contacto o las muestras de afecto, por la simple razón de no saber gestionar las.

    Si eres de los que no gestiona, ni en tus propias emociones, tampoco sabrás gestionar las de los demás. Para la gestión emocional hace falta mucha empatía y por supuesto, que para enfatizar hace falta poder comprender a los demás. Para comprender, debemos tener toda la información posible, si no conocemos las emociones, no las podemos reconocer ni en los demás ni en nosotros mismos.

    ¿Para que queremos reconocer las emociones de los demás?.

    Para conocerles mejor, para entender les mejor, para poder ayudarles... Para ello es básico tener un conocimiento absoluto de lo que son las emociones. Deja que te recomiende los escritos de (Trazos de mis Escritos y Lecturas) para conocer las emociones y manejar las a fondo, tanto propias como ajenas.

    El hecho de conocer nuestras propias emociones nos ayudará a reconocer la de los demás. Puede que te preguntes para que quieres reconocer las emociones de los demás. Hay personas a quienes les cuesta mostrarse simpatéticos y no se conectan bien con las emociones, por ello es importante que aprendas a reconocer emociones de los demás, para poder respetar las y actual conforme a lo que necesita la situación.

    Por otra parte, puedes ser una persona muy simpática pero no ser capaz de reconocer las emociones ocultas o las emociones complejas. Mucha gente tiende a disfrazar lo que sienten y por lo tanto dificultan a los demás para que les comprendan. Y dice que está bien, pero en realidad está triste, quien se quede en la apariencia o en la superficie, no podrá ayudarle. Por contra, quien se de cuenta de que esa persona en realidad está triste, podría ser algo para ayudarle. En primer lugar tendrá que balancear las razones para la que esa persona quiere esconder sus tristezas, pueden ser diversas así que tendrás que tener algo más de profundidad en tus reflexiones y conocimientos para ver si realmente puedes, y debes, hacer algo para ayudarle.

    No siempre podemos o debemos actuar con las emociones de los demás, podemos ayudarles cuando aceptan nuestra ayuda, pero alguien que oculta sus emociones no quiere una ayuda de los demás, no del mismo modo que alguien que te diría que está triste y busca un abrazo.

    Para reconocer las emociones en los demás, pues, será necesario el conocimiento a fondo de las emociones y por supuesto el lenguaje corporal. Sin esto no podremos descifrar las emociones del resto de las personas. Puede ser básico aprender a reconocer las emociones para muchas más cosas, que tener una relación de amistad.

    Puede serte necesario si trabajas con personas, si diriges un equipo, si eres un maestro y quieres conectar mucho mejor con tus alumnos. Alguien que se dedica a la ventas, o que dirige una congregación, o socio de un club social, dirigente de un grupo de emprendedores, por ejemplo; un político o una persona que tiene que negociar o convencer a los demás, necesita saber reconocer las emociones ajenas, con ello, y sabe usar bien sus cartas podrá convencer les mucho mejor....

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario