jueves, 28 de mayo de 2015

El por qué debemos reconocer las emociones de los demás... (Segunda y última parte).

    Tenemos que ser conscientes de la personalidad de las otras personas y de que cada uno vive las emociones a su manera y en grados muy distintos. Además muchas personas tienen una consideración diferente por cada una de sus emociones, no las entienden todas por igual y a unas las llaman malas o negativas y a otras buenas o positivas..

    Si consigues identificar las emociones de las personas que te rodean podrás tomar decisiones con una seguridad mucho más grande. Y con más certeza de que no te vas a equivocar. Es como aprender a descubrir quién nos miente. Si lo detectas y te dejas engañar (puedes tener tus motivos para dejarte engañar y no tienen que ser negativos) es muy distinto a que te engañen sin que te des cuenta, veamos que te engañen. Has basado una decisión en una emoción equivocada. Alguien te daba confianza, has decidido creerle y te ha tomado el pelo. Si lo hubieras sabido leer en su lenguaje corporal y sus emociones probablemente no te habría pasado.

    Así pues, para poder tomar decisiones también es importante conocer las emociones de los demás. Hemos visto que para poder ayudarles y también, para poder convencer, para poder negociar... Pero también es importante saber reconocer las emociones de los demás para conocernos a nosotros mismos. Si sabemos observar sus emociones sabremos observar como se siente alguien a quien tratamos. Por tanto, seremos capaces de darnos cuenta de si le hemos hecho daño, si le hemos herido, sí hemos ofendido a esa persona, aún que no nos lo digan.

    Las emociones son algo muy importante, nos hablan de nosotros, de lo que sentimos, de lo que realmente nos importa, de lo que admiramos, de lo que necesitamos, lo que nos duele, lo que nos alegra... Sabiendo reconocer nuestras emociones nos pondremos en mejor posición y por tanto, si actuamos en consecuencia, podremos vivir una vida mucho más plena.

    En las relaciones de pareja también es básico saber reconocer las emociones de tu pareja, por todas las cosas mencionadas anteriormente pero aplicadas a la pareja. Si haces feliz a otra persona o si haces todo lo contrario, tienes que negociar con la otra persona, en una pareja hay que negociar muchas cosas, cuanto más conozca las emociones de tu pareja, las tuyas propias y más caso les hagas mejor te irá a ti.

    Sin duda aprender a conocer a fondo las emociones es algo básico que tendrían que enseñarnos a todos, la gestión emocional es básica para llevar una vida feliz....

No hay comentarios:

Publicar un comentario