sábado, 30 de mayo de 2015

Cómo alcanzar el perdón... (Segunda y última parte).

        Cual es el camino para perdonar.

    Continuando con el escrito de Cómo alcanzar el perdón, y lo importante de saber perdonar para poder pasar página.

    Te proporcionamos seis pasos para poder alcanzar el camino, para perdonar:.

    > Mirar al futuro:. Perdonar implica mirar al futuro. Marcando el pasado como una etapa cerrada a la que ya no podemos regresar. Se trata de vivir el momento, el único lugar de la vida donde podemos estar es el ahora, no nos sirve de nada recordar el pasado, ni preocuparse por el futuro si no somos capaces de disfrutar del presente. Para poder perdonar hay que ser capaz de mirar al futuro.

    > Dejar de auto complacerse:. Sólo si aprendes algo de lo que ocurrió, podrás perdonar, deja de sentirte culpable o de sentirte como una víctima. Cualquier cosa que haya pasado puede ser asumida, todas las cosas pasan. Por desagradables y dolorosas que sean. La única forma de mirar al futuro con libertad es dejar de complacerse y de castigarse.

    > Dejar de buscar venganza:. La venganza sólo es una forma de alimentar la rabia o coraje, de quedarnos en las emociones que nos duelen y de buscar la manera de hacernos sentir mejor mediante el sufrimiento de los demás. No entraremos en la filosofía de la justicia. Da igual lo que otros se merezcan, no puedes ser tú el verdugo o el causante de la desgracia ajena, y no es por los demás que te lo digo, es por ti mismo. La venganza no es el camino. Rara vez te hace sentir bien. Si lograras sentirte bien, de todos modos tendrías que ser capaz de seguir adelante y de mirar al futuro. No lo vas a lograr nunca si sigues buscando culpables y no eres capaz de abandonar esa rabia o coraje. El problema de la venganza es que te ciega, que tapa los ojos, y te hacen concentrarte en algo que promete que te hará sentir mejor y cuando por fin lo consigues descubres que no existe alivio para lo que has sufrido, porque ya lo has sufrido.

    La venganza no va a cambiar lo que ha pasado, por lo tanto, lo mejor es olvidarse de la rabia o el coraje y dar paso a otras emociones. No concentres tus esfuerzos en hacer daño, si no en ser capaz de buscar la fuerza y la motivación para seguir adelante a partir de algo positivo.

    > Aceptar lo que ha pasado y lo que sentimos:. Dejar de luchar contra las emociones que no nos gustan, aceptar que lo que nos ha pasado, nos ha afectado, nos ha dolido y probablemente ha cambiado nuestra manera de enfrentarnos a la vida. Perdonar, trata de aceptar que nos ha hecho daño pero también, de aceptar que hay cosas que se nos escapan de nuestro alcance y que no podemos controlar. No tenemos que sentirnos culpables o pensar cómo podría ser las cosas de haber sido de diferente manera. Lo primero que hay que hacer es aceptar. Éste puede ser un proceso lento, pero que nos llevará a alejarnos de la rabia o coraje.

    > Tomate tu tiempo:. A veces necesitamos más tiempo del que creemos, no seas exigente contigo mismo. Trata de no alimentar las emociones con rabia o corajes, ni aumentarte tu tristeza dándole vueltas siempre al mismo tema, pero una vez hayas aceptado lo que ha pasado necesitarás tiempo para estar preparado, para poder mirar al futuro. Estar en paz con el pasado es básico para dar un paso hacia el futuro, así que tomate tu tiempo y cierra bien las heridas ante de enfrentarte a nuevas cosas. No te presiones ni te exijas demasiado, pero no te permitas que te derrote el tiempo.

    > Aprender a diferenciar tu dolor, de la persona que lo causa:. Es difícil, pero para poder mirar hacía adelante, para poder pasar página, es básico que aceptes tu dolor, que lo sepas gestionar. Acepta tu dolor, aceptar la situación que tienes después del problema que ha causado tu dolor trata de no pensar en la persona que te lo ha causado. La venganza no es el camino, espero haberlo dejado bien en claro a estas alturas. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Si alguien ha trazado una línea demasiado grave como para justificar su error, no puedes convertirte en su juez y mucho menos en el verdugo. Trata, pues, de separar el dolor de la persona que lo causa. Éste es el primer paso que tendrás que hacer para conseguir mirar hacia adelante y cerrar las heridas.

    Las emociones son algo difícil de gestionar para muchos, y tu puedes aprender cómo entender las y como aceptar las. Aprender a reconocer las, aceptar las y gestionar las... pero además también aprender sus mecanismos por lo que podrás colaborar con la gestión de las emociones de los demás ayudándolas o sabiendo cómo provocar determinadas emociones....,

No hay comentarios:

Publicar un comentario