Las parejas y la familia dentro de la violencia doméstica. (Cuarta parte).
En este escrito tocamos el tema de los efectos de la violencia en nuestras vidas.
La violencia en todas sus formas (sexual, doméstica y emocional, entre otros) origina terribles consecuencias en nuestras vidas. Puedes haber la experimentado directa o indirectamente.
Por ejemplo:. Como el haber sido atacada sexualmente o sido testigo de abuso o crimen.
La violencia física o no, produce lesiones, discapacidad o hasta la muerte (suicidio u homicidio). Daña la salud e influye negativamente en la evolución de enfermedades u otros trastornos relacionados con el estrés (diabetes, alta presión, asma, artritis, dolores de cabeza, musculares y/o problemas gastrointestinales).
También afecta a la salud reproductiva, ocurren embarazos no deseados, bajo peso al nacer y o perturbaciones gin ecológicas. Además, introduce comportamientos no saludables, como el uso del tabaco, abuso del alcohol, drogas, medicamentos, falta de ejercicio y/o alimentación inadecuada.
Es muy común encontrar la salud mental deteriorada, la cual puede manifestarse como baja autoestima, depresión, angustia, miedos, ansiedad, ataques de pánico, agresividad y/o problemas con la pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, con la sociedad.
El daño de la violencia es tan extenso que también interfiere con el desempeño laboral de las personas que lo sufren, bajando su productividad hasta abandonar el trabajo. Además, tienen altos costos financieros para los sistemas de administración de justicia, de salud, de servicios sociales y aumenta los problemas de seguridad pública.
Esto, también daña la calidad de vida de las personas, las aísla, las enferma, continúa destruyendo poco a poco por dentro y por fuera, las paraliza perdiendo así su enpoderamiento y participación social. La violencia no solamente afecta negativamente a las personas, sino a todo su entorno, especialmente a los niños. Ellos, como testigos o víctimas directa tienden a tener problemas de adaptación e integración al sistema educativo y lo social. Muestran comportamientos antisociales, bajos rendimientos escolar, repiten los grados, abandonan la escuela, se fugan de su hogar y exhiben comportamientos de riesgo como el consumo de drogas y alcohol, acceden a la promiscuidad, auto mutilaciones (cortarse, pellizcarse, arrancarse el pelo) y lo que es peor llegan hasta el suicidio.
La violencia evita que las personas vivan sus vidas en todo su potencial y plenitud. Daña la calidad de vida de todas las personas, acentúa y promueve desigualdades; alimentándose a sí misma y entronizándola.
Todos juntos tenemos que prevenir y nuestro deber es apoyar y alertar a las personas que han pasado o están sufriendo para que salgan de esa oscuridad y se recuperen, para que sane y puedan vivir sus vidas plenamente como debe ser.
Si conoces algún caso alerta a los demás del suceso, para que no cargues en tu conciencia algún hecho fatal....
No hay comentarios:
Publicar un comentario