Las parejas y la familia dentro de la violencia doméstica. (Primera parte).
La violencia doméstica en las parejas es una conducta utilizada para establecer PODER y CONTROL sobre otras personas por medio del Miedo, Intimidación, Amenazas, Insultos y/o Violencia Física. La violencia doméstica puede incluir Abuso Físico, Verbal, Emocional, Económico y Sexual.
Los abusadores usan amenazas, intimidación, aislamiento y otras conductas para manipular a sus víctimas. Usualmente, la violencia se hace más frecuente y más intensa con el tiempo. Si no se les detiene puede haber daños serios, incluso hasta muertes.
Esta situación ocurre entre parejas, que pueden o no vivir juntos, estar o no casados, con o sin hijos. Pueden ser actuales o ex novios, esposos/parejas (de diferentes o del mismo sexo). También se observa entre familiares o compañeros que viven o han vivido en el mismo hogar. En este artículo nos referiremos a la violencia doméstica entre parejas. (Recordando que los hijos están incluidos en la violencia).
La violencia doméstica no discrimina, no importa sea rico o pobre, la raza, edad, religión u orientación sexual. Des afortunadamente, la mayoría de los abusadores son hombres. Una de cada cuatro mujeres, la experimenta en sus vidas. (Incluyendo hijos y familiares más allegados).
A veces es difícil reconocer el maltrato o tal vez no queremos darnos cuenta... Usted puede estar viviendo una situación de violencia doméstica si hay:.
Violencia física.- Golpes.- Destrucción.- Violencia sexual.- La obliga a tener sexo.- Abuso emocional.- Solamente él hace las decisiones.- Controla con quien se comunica.- La persigue.- La vigila.- Le revisa el teléfono y/o la cartera.- Abuso verbal.- La insulta.- La amenaza con hacerle daño a sus hijos.- A la familia.- Amigos.- Mascotas o así mismo.- Abuso económico.- Solamente el controla el dinero. La controla por miedo a que le haga algo o un daño.
¡CUIDADO!. Si usted tiene un esposo/esposa o pareja muy celosa, controlador, que la atemoriza y por miedo, usted no la critica, les deja hacer lo que quiera, la aísla de sus amistades y familiares; y usted hasta lo disculpa ante los demás... Y usted señora, se siente humillada, deprimida con una baja autoestima, es muy probable que se encuentre viviendo violencia doméstica. (Y muy clara no hay duda).
Señora, ¡no está sola!. La violencia doméstica es un crimen. ¡Usted está en peligro!. Tenemos leyes que las protegen o nos protegen, no importa su estado migratorio o con papeles sin papeles.Hay ayudas, en toda la nación o en cualquiera de los países que usted resida. En los Estados Unidos con sólo llamar al 911 y expresar que está en peligro, con una violencia doméstica, recibirá ayuda.
Recuerde, la violencia cada vez es peor y nos puede conducir a una muerte segura.
En las siguientes ediciones explicaremos las frases de la violencia doméstica, y el daño que causa en las familias. Explicaremos algunos recursos y acciones ante esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario