lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo lograr la madurez emocional?.

    A lo largo de nuestra vida conforme crecemos, vamos desarrollándonos emocionalmente, unos más rápidos que otros y no tiene que ver siempre con sus genes, también tiene que ver con el ambiente que ha criado y cómo influyen tus genes en eso. Una persona con escasos genes de auto superación le costará mucho más aprender de las experiencias de la vida y se las tomara como rotundos fracasos que lo traumatizaran.

    Imaginemos un niño que sufre bullying en la escuela con escasa capacidad de auto superación, eso le condicionará a no aceptar la experiencia y engendrar miedo contra la sociedad, lo cual hará que éste muy reprimido y se resalte su timidez, con toda seguridad esa persona jamas será feliz. Es muy importante saber aceptar, y  superar las experiencias para llegar a un buen nivel de madurez emocional.

    Por norma general las experiencias hacen más fuertes y enriquecen la vida de las personas, pero en un bajo por ciento, convierten a una persona en pesimista y depresiva e incluso muchas veces hacen que la misma persona no se enriquezca absolutamente por nada. Es importante aprovechar todas las vivencias para enriquecerte.

    Por ejemplo; vamos a ver tres ejemplos:.

    1. Tu padre se muere y, ignoras completamente todo.

    2. Tu padre se muere y te deprime un largo tiempo.

    3. Tu padre se muere y analizas todo e intentas comprender la muerte.

    En el primer caso, la experiencia no servirá de nada porque la persona se oculta detrás de una máscara, oculta la experiencia de la muerte de su padre, con no sufrir, pero no se da cuenta de que esto es necesario para entender la muerte, madurar emocionalmente y hacerse mejor persona.

    En el segundo caso, es el proceso más típico y normal, tu padre muere y te deprimes por mucho tiempo hasta que al final lo superas, pero en el camino has aprendido muchas cosas sobre la vida, te ha ayudado a madurar emocionalmente.

    Recordemos, que si la vida fuera siempre perfecta seríamos aún más egoístas de lo que somos, se podría decir que las experiencias son las que nos hacen seres humanos.

    En el tercer caso, es la mejor forma de afrontar una muerte, te entristeces pero tu curiosidad y la necesidad de entenderte te llevan a hacer todo lo posible y correcto para entender la muerte, te haces un crucero para pensar y meditar, ves muchos documentales de televisión y te das un largo paseo por el cementerio intentando conectar con la pérdida y entender el porqué de la muerte y aceptar la. Al cabo de unos meses estas como nuevo, mucho más maduro y consciente, tanto de ti mismo como de los demás y si quedaba un ápice de egoísmo en ti, se habrá evaporado casi al completo, gracias a haber asimilado esta experiencia tan profunda.

    La mayoría de la gente o huye de la experiencia o deja que esta le haga besar el suelo, hasta que dejan de aplicar fuerza y entonces se levantan, eso es mejor que no asimilar la experiencia, pero es 100% peor que no asimilar la experiencia de forma correcta.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario