jueves, 19 de febrero de 2015

El "révolu" de la perspectiva de género.. Diálogo UPR. (Primera parte).

Este texto explica que es la perspectiva de género. (Suministrada).

El 9 de febrero de 2015. Por especial para diálogo y opinión.

Departamento de Educación: educación, femenino, machismo, masculino y niños (perspectiva de género).

Por: Luis Alejandro Grande.

    Puerto Rico se encuentra en este momento, en el medio de una batalla mediática en la que se debate un proyecto de que en las escuelas se ofrezca una educación sobre perspectiva de género.

    Por un lado, algunos miembros de la sociedad civil (feministas y aquellos que creen en la igualdad entre hombre y mujer) defienden la idea, mientras que en contra se postula otro grupo de personas (muchos de ellos conservadores y sobre todo, miembros de iglesias fundamenta listas).

    El problema parece ser que, tanto aquellos que critican la idea, como muchos de los que quieren defender la, no entiende en lo absoluto de que trata la educación sobre perspectiva de género.

    El problema se intensificó cuando algún insensato, ya sea por ganas de echar leña al fuego, por pura ignorancia o buscando precisamente endemoniar el proyecto, decidió compartir una serie de imágenes falsas que mostraban unos supuestos libros que serían usados para impartir esta educación. En las imágenes se veía la portada de un cómic erótico homosexual, popular en Europa, así como libros sobre sexualidad humana para niños. Esto provocó que, aún cuando el Departamento de Educación no ha seleccionado libro alguno (el proyecto ni siquiera está aprobado, así que no se ha llegado a la etapa de selección de material alguno), los conservadores y fundamenta listas comenzaron a compartir estas imágenes falsas, generando un efecto de "bola de nieve", dando como resultado una inmensa desinformación en la población en general puertorriqueña. Gracias a esta situación, se ha repetido hasta el hastío que la educación sobre perspectiva de género va a promover la sexualidad entre niños o incluso convertir a los niños en homosexuales. Nada más alejado de la realidad.

    Organizaciones como Puerto Rico por la Familia han utilizado promociones erróneas e hipotéticas sobre la perspectiva de género. El Departamento de Educación ha aclarado que no se utilizarán materiales de este tipo.

Comencemos explicando:. ¿Qué es la perspectiva de género?.

    Citando a Wikipedia;. "La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al 'estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino' que supone la existencia de una desigual distribución del poder entre géneros en todas las clases sociales."

    Aclarado, la perspectiva de género es un estudio o análisis de todo lo que significa masculino y todo lo que significa femenino, con miras a reconocer una desigualdad entre hombres y mujeres dentro de nuestra sociedad (y por ende, buscar eliminarla para alcanzar una situación de justicia e igualdad para los géneros).

    En el primer ejemplar de la serie de publicaciones "Género y Trabajo social" de la e Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (titulado "Perspectiva de Género"). La profesora Patricia Silva Rosales, oficial del Instituto de la Mujer del Gobierno del Distrito Federal Mexicano; expone; "la necesidad de incorporar en la sociedad, a través de nuestro actuar cotidiano, la perspectiva de equidad de género como una herramienta para el entendimiento y solución de la compleja problemática de la sociedad actual".

    Como explica Silva Rosales en su texto, el género es un concepto producto de un conjunto de ideas, creencias y representaciones culturales. Esto es la explicación de que en Puerto Rico, por ejemplo; es extraño o incluso malo que un hombre use falta, mientras que en Escocia, existe una falda llamada  "Kilt" que es un símbolo de masculinidad y sólo es usado por hombres.

    Las características masculinas y femeninas son convenciones culturales que varían según cada país o incluso cada tribu o subcultura. Dentro de una misma nación, aquello que es considerado masculino o femenino por un individuo, puede variar dependiendo de la clase social a la que este pertenece. Ahora bien, algo que es muy común para todos los estratos sociales, países y culturas es la inmensa iniquidad entre hombres y mujeres. No debería ser necesario ahondar en este punto, pero nuestros convencionalismos sobre masculinidad y feminidad son tan injusto que mucha gente es incapaz de ver con claridad esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario