lunes, 2 de febrero de 2015

¿Cual es la señal de tu faro, para llegar al buen puerto?

Preguntas inspiradora, respuestas motivadora.

    Me gustan las preguntas. Y me gusta el ejercicio de dejarlas caer de dejarlas caer al fondo de mi mente. A veces, sólo a veces, emerge una sorpresa en forma de respuesta.

    Podría ir relatando el curso de mi vida por el tipo de preguntas que, en cada etapa, rodeaban por mi cabeza. O también por aquellas que no me atrevía a formular. Y por tantas otras que configuraron cambios importantes o dieron pie a un gran aprendizaje.

    Es mi labor muy personal, he descubierto que a cada cual le inspiran preguntas distintas. Y que hay decoros de la propia vida en la que uno comprueba que las respuestas que atesora no le satisfacen y empieza a hacerse otras, cada vez más y más profundas, hasta tocar el el fondo de su alma. He aprendido también que cambiando el enfoque de las preguntas puedes modificar tu estado de ánimo. Y que según que lo que te preguntes abres distintos mapas mentales y se revelan nuevas rutas de acción.

    Por unas cosas y otras, considero a las preguntas como valiosas herramientas de auto conocimiento transformador y hoy quiero compartir algunas de mis preferidas, además de contarte su particular utilidad. Te sugiero además que te hagas una tarjeta con las que más te gusten, añada las otras de tu propia cosecha, y las tengas a mano para usarla cuando las necesites:

¿Qué puedo hacer, aquí y ahora, con los recursos que tengo?. Ponle el foco en lo que tienes y en las posibilidades de acción.

¿Lo que estoy pensando es un hecho o una suposición?. Adopta claridad a tu mente y más objetividad a tu reflexión.

¿Dónde está el lado positivo o nuevas posibilidades aparecen con esta situación?. Te ubica en una actitud constructiva e introduce nuevas perspectivas.

¿De dónde viene esto, que hay detrás de esta idea, emoción, actitud, etc...?. Eleva el nivel de comprensión.

¿Quién soy yo más allá de este problema?. Amplía el contexto de observación.

¿Cómo puedo aprovechar esto?.

¿Qué puedo aprender?.

¿Cómo puedo utilizarlo en mi beneficio?. Ubicar en una actitud de responsabilidad efectiva.

¿Qué hay de maravilloso en el día de hoy?.

¿De qué me siento agradecido?. Poner atención en la elaboración del momento presente.

¿Que estoy sintiendo?.

¿Dónde lo siento?.

¿Cómo lo siento?. Fomentar la conciencia corporal y emociona.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?. Impulsa y buscar soluciones.

Suponiendo que fuera verdad todo lo contrario.

¿Qué podría suceder?. Amplía el campo de visión y equilibra los puntos de vista.

¿Para qué hago lo que hago?. Ayuda a recordar los objetivos y el sentido del propio caminar.

¿Por qué no?. Amplía los esquemas mentales.

¿Qué me pasa con lo que me pasa?. Conecta con la capacidad de auto observación.

¿Qué es lo que puedo dar, y al darlo, en vez de quedarme con menos, sentirme más pleno?. Promueve el sentido de abundancia.

¿Qué es lo que mi corazón quiere contemplar?. Ayuda a tomar conciencia de los sueños que el corazón alberga.

    "Algunas personas ven las cosas como son y preguntan ¿por qué?. Yo pienso con las cosas que nunca fueron y me pregunto ¿por qué no?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario