jueves, 26 de febrero de 2015

Sabes que puedes ser Asertivo en estos tiempos...

Comenzamos explicando... 

¿Qué es la asertividad?.

    Se puede encontrar mucha información sobre lo que es la asertividad. Todas concluyen en que es una habilidad social que reúne las actitudes y pensamientos que favorecen la auto afirmación sin agredir ni permitir ser agredido, es decir, decir lo que piensas y sientes pero, sin ofender a tu interlocutor.

    La comunicación asertiva es una forma de expresión honesta, directa y equilibrada, no significa tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, con todo derecho a estar equivocados.

    El ser asertivo es algo que se aprende, no es algo con lo que se nace, las ventajas de ser asertivo son:.

> Comprendemos mejor a los demás.

> Nos comprendemos mejor a nosotros mismos.

> Nos comunicamos mejor.

> Podemos tener mejores rendimientos tanto en lo familiar, laboral o social.

> Tendremos una mejor relación con las personas que nos rodean.

    Cuando logramos expresar con claridad y sin agredir nuestros sentimientos es probable que la gente nos comprenda mejor y nos respete.Cómo se logra un comportamiento asertivo:.

    Identificar lo que sentimos y decirlo, no tener miedo de ofender a los demás, tenemos derecho a decir si estamos o no de acuerdo con alguien o con alguna situación, esto nos permite respetarnos nosotros mismos, por lo tanto a ser respetados por los demás.

    Mirar a los ojos al hablar, el contacto visual dice que estamos hablando con seriedad y estamos pendientes de las reacciones de la otra persona.

    Recordar que tenemos derecho a cambiar de opinión.

Técnicas de asertividad:


Existen diversas técnicas para ser asertivos a continuación algunas de ellas y como aplicarlas:


> 1. Técnica de disco rayado:. Consiste en repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones.

- Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre.

 - (Disco rayado) - Tenía que terminar un trabajo y no tenía otro momento.

 - Pero es que siempre llegamos tarde a todas partes y estoy harto.

 - (D.R.) - Es verdad, pero en este caso, sabes que no podía hacer el trabajo en otro momento.

 - Pero es que siempre, por una causa u otra, eres tú la que nos hace llegar tarde.

 - (D.R.) - Es cierto, pero te repito que esta vez no tuve otro remedio que terminar el trabajo que tenía pendiente.

> 2. Banco de niebla:. Consiste en dar la razón a la persona en lo que se considere puede haber de cierto en sus críticas, pero negándose a entrar en mayores discusiones. Así, se dará un aparente ceder el terreno, sin cederlo realmente pues en el fondo se deja claro que no se va a cambiar de postura. Ejemplo:.

 - Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre.

 - (Banco de niebla) - Si, es posible que tengas razón.

 - Claro, como siempre, tienes otras cosas que hacer antes de quedar.

 - (B.N.) - Pues si, casi siempre tengo otras cosas que hacer antes.

 - Pues estoy harto de que por tu culpa siempre lleguemos tarde.

 - (B.N.) - Si, es verdad, siempre llegamos tarde.

> 3. Aplazamiento asertivo:. Consiste en aplazar la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente. Ejemplo:.

 - Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre.

 - (Aplazamiento asertivo) - Mira, es un tema un tanto complicado entre nosotros. Si te parece, lo dejamos para después ya que tengo trabajo, lo hablamos con calma mañana, ¿te parece?.

> 4. Técnica de la pregunta asertiva:. Esta técnica consiste en "convertir al enemigo en aliado", se trata de "pensar bien" de la persona que nos critica y dar por hecho que su crítica es bien entendida (independientemente de lo que sea). Como de todo se puede aprender, obligaremos a la persona que no dé más información acerca de sus argumentos, para así tener claro a qué se refiere y en que quiere que cambiemos (dependerá de nosotros si cambiamos o no). Ejemplo:.

 - Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre.

 - (Pregunta asertiva) - ¿Cómo sugieres que cambie para que no se vuelva a repetir?.

    Así como estas, existen muchas otras técnicas para ser asertivo, podemos revisar cuál la que mejor ha de utilizar según sea el caso, o bien con cuál nos sentimos más cómodos y se nos da de una forma más natural, teniendo siempre en cuenta de lo que se trata es evitar el confrontarnos con los demás.

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