miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué es el miedo emocional?... (Emociones y sentimientos).

¿Que es el miedo?

Un tema ya expresado en muchas ocasiones.

    Es una emoción natural que funciona como mecanismo de supervivencia para todo ser vivo. Desde el punto de vista biológico permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.

    Desde el punto de vista psicológico, es un estado de adaptación que provoca angustia en las personas, se puede aprender o no a enfrentarlo y controlarlo; esto determina el tipo de relaciones que mantendremos con las personas que nos rodean.

    Podemos distinguir dos tipos de miedo, el miedo real que es provocado cuando existe una amenaza inmediata y nuestro sistema nervioso se prepara para lidiar con ella.

    El otro es el miedo emocional, que proviene de nuestro "niño interior" asustados y afecta nuestro presente por traumas no resueltos de nuestro pasado.

¿Qué hemos dejado de hacer por miedo?.

¿A qué hemos renunciado por miedo al fracaso o al rechazo?.

    Necesitamos ser responsables de la vida que hemos decidido vivir, tener conciencia de que por miedo dejamos pasar oportunidades y tomar la responsabilidad de las consecuencias de nuestras decisiones.

    Nos han educado para tomar nuestras decisiones de vida enfocándonos más en el temor que en el amor, así que el miedo nueve nuestra voluntad, pero somos capaces de liberarnos, hacer conciencia de nuestros miedos y enfrentarlos para poder dejarlos atrás.

    El miedo tiende a manifestarse como ansiedad, tristeza, agresividad, celos, culpa, entre otros sentimientos, y puede generar violencia, incapacidad, estancarnos en nuestra vida, nos lastima a nosotros y a los que amamos.

    Para eliminar el miedo en nuestra vida es necesario tomar conciencia, esto es comprender qué es lo que causa nuestro miedo, saber distinguir cuando están tomando decisiones basándonos en el miedo; necesitamos reconocer nuestra fortaleza y debilidades identificar el "lugar" desde el cual estamos actuando, modificar nuestros pensamientos y generar alternativas, encontrar soluciones a los problemas y problemas a las soluciones.

    Tenemos que darnos permiso de sentir, localizar las emociones "atoradas" que no nos dejan crecer y si es necesario llorarlas.

    Por último y más importante, tenemos que actuar, des apegarnos de aquello que nos detiene, ya sean costumbres, pensamientos y quizás hasta de personas que no nos dejan avanzar.

    Des apegarnos es decir responsable mente por nosotros mismos, soltar los frenos de nuestra vida, es la manifestación de nuestra propia independencia.

    "El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo el amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario