sábado, 21 de febrero de 2015

¿Sufres?... Te voy a explicar porque sufres...

    Mucha gente te dice, "Si quieres realmente ser feliz tienes que vivir sin apegos".

Pero ¿Realmente que es el apego?.

¿Vivir en el desapego es irme de monje y vender todo lo material, olvidándome del mundo y desaparecer?.

    El desapego es la liberación mental o emocional, liberarnos de la responsabilidad de otra persona, de los problemas que no podemos resolver. Básicamente es no meternos en los problemas de los demás y hacernos cargo de nosotros mismos. Permite a los otros ser como son en realidad y darnos a nosotros la máxima libertad.

    Luchar por lo que si podemos cambiar, dejar ir lo que no podemos cambiar. Eso es el desapego, vivir el aquí y el ahora, no estar preocupándonos por el pasado ya que no lo podemos cambiar y no estar pensando en el futuro, pues todavía no llega.

    Desapegar nos, no quiere decir que no nos importe, es simplemente no estar preocupados por aquello que no nos pertenece, cada quien tiene que hacerse cargo de sus propios asuntos. 

    El apego es ese capricho emocional de vincularnos a una situación, persona o cosa, originando la creencia de que es sin eso no podemos ser felices. "Es que cuando tenga novio voy a ser feliz", tienes novio y piensas "voy a ser feliz cuando nos casemos... Voy a ser feliz cuando tenga hijos... Voy a ser feliz cuando mis hijos ya no dependan de mi... No soy feliz porque mis hijos ya no me necesitan"... Total que siempre estamos haciendo que nuestra felicidad dependa de otros y no de nosotros mismos.

    Hay que tomar las responsabilidad, de lo único que podemos hacernos responsables y eso es, de nosotros mismos, hacernos conscientes de nuestra situación, reconocer que es la causa de decisiones que hemos tomado, responsabilizarnos por esas acciones y entonces evaluar qué es lo que podemos cambiar para ser felices.

    El desapego es vivir en libertad, pero no es el abandono a todo lo que conocemos e irnos a vivir al monte como ermitaño y aislarnos del mundo, tampoco es la resignación y el conformismo.

    El desapego es una actitud, una actitud que nos conduce a la libertad, dejar atrás creencias y conceptos que no nos pertenece, que nos limita, esto se consigue a través de la aceptación la confianza y el amor a uno mismo.

    Para vencer el apego mental tenemos que abrir nuestra mente a nuevas ideas, sin juicios previos, abandonemos la crítica, respetando la libertad del otro, dejarlos ser quienes son y aceptarlos de esa manera, pueden o no formar parte de nuestra vida, pero no tenemos que ser responsables de sus pensamientos y acciones.

    Para vencer el apego emocional primero tenemos que dejar en libertad a los demás de su dependencia a nosotros, muchas ocasiones creemos que no podemos dejar al otro porque nos necesita, pero en realidad es un reflejo de nosotros, queremos sentirnos necesitados, tener todo el control; al entregarle al otro el control de su vida, los respetamos y nos respetamos a nosotros mismos.

    El desapego material no significa despreciar y renegar de las posesiones materiales, simplemente es no depositar en los objetos nuestra felicidad.

"El mundo está lleno de sufrimiento; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación de la apego". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario