jueves, 19 de febrero de 2015

El "revolu" de la perspectiva de género. Diálogo UPR. (Tercera parte).

    Muchos de los redactores de esta propuesta educativa esgrimen el argumento de que "es potestad de los padres la educación de sus hijos".

    Este argumento no sólo es una falacia pues (en la mayoría de los casos y generalmente) los padres no les enseñan Matemáticas, Geografía, Español, Biología, Estudios Sociales ni ninguna materia a sus hijos, sino que si bien un niño aprende muchísimo de sus padres, aprende muchísimo también de sus maestros, sus amigos, sus vídeo juegos, de la Internet y los medios. Lamentablemente, estos últimos cuatro, suelen ser los más influyentes y al mismo tiempo, las fuentes más grande de aprendizaje de constructor sociales de genero, muy dañinos y perjudiciales.

    Por ejemplo; cuando era niño solía ver unos dibujos animados en el que un monstruo atacaba semanalmente una ciudad. El único personaje femenino de la serie intentaba detener al monstruo, al menos el tiempo suficiente para que el protagonista (el personaje masculino) llegará y acabara con la amenaza. La chica sabía que ella era incapaz de derrotar al enemigo, pero lo único que tenía que lograr era detener su avance hasta que el hombre llegara a salvarla a ella y a la ciudad. Al final la chica agradecida siempre al héroe, con un beso. Formulas como está se repiten sin cesar en series, películas, cómics, juegos de vídeo, entre otros materiales, promoviendo la idea de que las mujeres son realmente débiles e incapaces de resolver el problema, sin la ayuda del hombre. Esto forma generaciones de mujeres dependientes y hombres que creen que merece que la mujer los bese (o aún más) porque este les ha ayudado (económicamente o de algún otro modo).

    Si a esto le sumamos la influencia de la radio, la música (el regatonee es uno de los peores formadores de constructor nocivos de género, pero hay letras igualmente machistas y misoginias en otros géneros), las novelas, los dramas de familias en problemas, la Internet y las amistades de nuestros hijos, lo poco que podemos enseñarles como padres, sobre todo cuando nuestro tiempo está comprometido gracias a nuestras profesiones, no es suficiente para contrarrestar el efecto que tienen estas fuentes. Por lo tanto, el que se les imparta una educación con perspectiva de género, durante las (por lo menos) ocho horas que pasan en la escuela, tendría un efecto maravilloso para remediar toda la influencia negativa que recibe a diario nuestros hijos.

    Patricia Silva Rosales dice en su texto que "es evidente que en la actualidad vivimos una ola anti feminista (entendiendo el feminismo como la búsqueda de equidad entre géneros) empujada por sectores conservadores de todo el planeta y desde luego por grandes intereses económicos, para los que resulta más costoso permitir que la mujer deje a un lado los estereotipos tradicionales de la mujer, y con esto preservar el dominio masculino del poder".

    No es de extrañar entonces que la idea de una educación que promueva la equidad en nuestras escuelas, se ha visto como una amenaza por dichos sectores y que esta campaña de desinformación, sea una carta jugada para endemoniar este proyecto, que podría ser un beneficio inmenso para nuestra sociedad. Si lo que queremos es un mundo más justo, con menos bullying, menos violencia doméstica, más padres responsables y mejor entendimiento entre hombre y mujer, entonces tenemos que apoyar la educación sobre perspectiva de género.

Recordando siempre que este texto es recopilado del escrito por UPR. Y su autor:. Luis Alejandro Grande.

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