miércoles, 25 de febrero de 2015

¿No sabes lo que sientes?... Aquí te explico que es...( Alexitimia).

    Para poder continuar explicándoles, ahí que hablarles primero, de la relación de "emociones y sentimientos" con el significado de "alexitimia", hay que saber que es y que tiene que ver con sentimientos y emociones.

    En el 1972 el psiquiatra Peter Sifneos introduce el nuevo término a las ciencias de Salud Mental este es:

Alexitimia: ("a" "sin", "lexis" palabra, "timos" afecto) para referirse a un trastorno que imposibilita a la persona detectar sus propias emociones.

    Es por ello que las personas alexitimicas son incapaces de reconocer y poner nombre a sus emociones.

    Se cree que al menos el 10% de la población presenta alexitimia, la cual está presente en diferentes tipos de patologías, siendo más frecuente en los trastornos del espectro autista, aunque en la mayoría de los casos la alexitimia responde a causas biológicas, también puede ser consecuencia a situaciones traumáticas.

    Existen dos tipos de alexitimia, por lo que es importante hacer la distinción entre la alexitimia primaria, producida por qué las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas y la secundaria, que se presenta como consecuencia de un trauma emocional, como un mecanismo de defensa contra el estrés; este tipo de alexitimia es generalmente reversible a través de psicoterapia.

    Se puede decir que el mayor obstáculo para el tratamiento es conseguir que la alexitimia sea reconocida, pues no es reconocida oficialmente como un trastorno psiquiátrico y existen mucho siquiatras y psicoterapéutas perceptivos sobre este trastorno.

Las características de una persona alexitimica puede ser:

* Baja capacidad de introspección y de fantasía.

* Mínima tendencia a la ensoñación.

* No detectan ni reconocen las emociones de los demás.

* Falta de empatía.

* Excesivamente prácticos y racionales.

* Dificultad a la hora de manejar los afectos.

* Les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos.

* Problemas sexuales.

* Impulsivos.

* Conformistas.

Es importante recalcar la importancia de sentir las emociones.

"Las emociones influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican que es lo importante y nos ayuda a tomar decisiones".

"Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretar las, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario