jueves, 19 de febrero de 2015

El "revolu" de la perspectiva de género... Diálogo UPR. (Segunda parte).

Continuamos con el texto que explica que es la perspectiva de género.

Por:. Luis Alejandro Grande.

    Vivimos en un mundo en el que una de cada seis mujeres sufre de abuso, por lo menos una vez en su vida.

    Vivimos en una sociedad en la que existen mujeres que ganan menos dinero que un hombre, por realizar el mismo trabajo.

    Una sociedad en la que frases como; " juegas como una niña ' son formas despectivas de calificar el desempeño de una persona; o en la que un niño que llora o expresa sentimientos de tristeza es catalogado como un menos hombre porque "los niños (según nuestras erradas y disparatadas convicciones) no lloran".

    Esta desigualdad no solamente es injusta, sino que es fuente de "bullying y acoso" en las escuelas, universidades e incluso entre adultos. En la más reciente entrega de la famosa saga de Mario Bros, el popular personaje de Nintendo, no tiene la opción de jugar con cuatro personajes, de los cuales, uno es una princesa. Éste personaje tiene una habilidad que los otros no poseen, que le permite volar. Tristemente, como los niños no juegan con princesas (según los convencionalismos), si un niño decide seleccionar a la princesa color de rosa, porque entiende que la capacidad de flotar por los aires es una ventaja en el juego, será ridiculizado por sus compañeros, por usar "un personaje de niña".

    Del mismo modo, un niño que decide llevar una camisa o una mochila de "My little Pony", un dibujo animado que promueve valores de amistad, honestidad, trabajo en equipo, justicia, entre otros muy buenos valores, será victima de burlas porque es "una caricatura de niñas". Esto no sólo es terrible para los niños víctimas de bullying, sino que la premisa debajo de toda esta burla es que "ser niña" es algo inferior o burla. Es la misma premisa al insulto de que haces tal cosa "como niña".

    Más aún, las construcciones que tenemos sobre la masculinidad, no sólo enseñan que los niños no lloran y no pueden ni deben mostrar sentimientos, ni ser demasiados afectuosos. Deben ser valientes, aguerridos y defenderse. No en vano los niños juegan a golpearse, a pelear, a las armas, mientras que consideran que las niñas juegan cosas aburridas como las muñecas, las labores domésticas y otras actividades reservadas para las féminas y que por tanto, no promueven en niños el aprendizaje de ocuparse de sus hijos ni ayudar en el cuidado del hogar. Siguiendo en la línea de construcciones sobre la masculinidad que son sumamente dañinas, a los niños se les enseña que deben tener novias (y no una sino varias), por lo que un hombre que no tiene pareja, es menos hombre. Esto es uno de los principios detrás del hecho de que los hombres se sientan presionados a usar a las mujeres e incluso maltratar las. Más aún, gran parte de lo que ocasiona que los hombres busque tener sexo con mujeres, incluso a la fuerza, es que su masculinidad está en entredicho si no lo logran. 

Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario