martes, 24 de febrero de 2015

¿Para qué nos sirven las emociones y como las usamos?.

    Para poder responder la pregunta primero tenemos que saber que son las emociones, cuántas hay y por último para qué nos sirve.

    En una revista de salud mental comentan que las emociones son pensamientos sentidos... A mi me dejo igual, es decir, sin saber que son o para qué me sirven, por lo que empecé a leer más sobre las emociones y en esa misma semana, encontré un corto texto, donde me dejaron un poco más claro que son las emociones y la función que tienen en nosotros.

    Según el doctor Daniel Goleman, escritor de Inteligencia Emocional, son siete las emociones básicas del ser humano: sorpresa, asco, alegría, miedo, ira y tristeza, pero para mi son: sorpresa y asco no son emociones, por lo que yo estoy más de acuerdo con Paul Ekman quien clasifica como emociones primarias, ira, miedo, alegría, amor y tristeza; estas emociones son las emociones primarias y necesarias para la vida.

La finalidad de las emociones es:

Amor: Cargar la batería biológica, elevar las defensas del organismo y mantener nuestras relaciones.

Miedo: Prepararnos para atacar o huir según el peligro que enfrentamos.

Ira: Movilización de energía, eliminación de obstáculos, inhibir relaciones indeseables de otras personas.

Alegría: Generar actitudes positivas, disfrutar la vida y generar nexos de unión entre personas.

Tristeza: Genera la posibilidad de valorar otros aspectos de la vida, fomenta la empatía, implica la aceptación de las pérdidas (materiales o de seres queridos).

Y ahora que ya sabemos cuáles son las emociones y su finalidad.... ¿Qué?.

    Pues muy "simple" aprenden a reconocer las y a dejar las fluir para que no se estanquen en nuestra vida y nos detengan el crecimiento personal.

    El problema esta en aprender a reconocer las, por cultura, muchas no se nos ha permitido sentir algunas emociones, para prueba las clásicas frases:

"las niñas no se ven bonitas enojadas", "los hombres no lloran", 

    Por lo que a las mujeres no se les permitía expresar enojo y a los hombres no se les permitía expresar tristeza, por lo que es común ver a las mujeres que dice estar tristes cuando en realidad están furiosas y al no dar salida a esta emoción viven en depresión, y por el contrario que el hombre decía estar amargado y en realidad están sumidos en una profunda depresión.

    Las emociones son las que nos motivan al cambio, salir de nuestra zona de confort, confrontar aquello que no nos permite crecer ya sea miedo o tristeza, tenemos que dejarlas fluir, pero sobre todo fluir con ellas.

    Hay que observar y reconocer en qué situación estamos viviendo por no enfrentar una emoción que no es placentera, cuantas veces hemos aceptado relaciones no sanas por no querer enfrentar el dolor de la tristeza ante una pérdida y en realidad sólo estamos alargando una situación incómoda.

    Por lo tanto, podemos clasificar como emociones primarias, ira, miedo, alegría, amor y tristeza, y estas emociones se pueden marcar como emociones primarias y necesarias para la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario