jueves, 1 de enero de 2015

¿Es bueno seguir siendo amigos de nuestro ex.?

    Mucho se dice sobre que no es lo más sano, o conveniente, seguir siendo amigo/a de nuestro ex, porque existen posibilidades de recaer o de seguir con una dinámica que no nos gustaba, aunque haya cambiado el tipo de relación.

    Algunos profesionales afirman que es mejor cortar por lo más sano y construir, a partir de la ruptura, una vida en la que no tenga espacio nuestra antigua pareja. En el otro lado están quienes piensan diferente y difieren que una persona con la que has congeniado puede seguir aportándote cosas positivas en otro tipo de relación.

Razones por las que no deberías ser amigo o amiga de tu ex.

    Entre las principales razones podemos nombrar el hecho de que si tuviste una relación tóxica, no es conveniente que sigas siendo amigo/a de tu ex. Es una persona que no te aporta nada positivo sino que, más bien, te hunde en un mar de problemas. Un caso particularmente grave, en el marco de las relaciones tóxicas, es aquel en el que ha habido algún tipo de abuso.

    Por otro lado, todos sabemos que el hecho de que una relación haya terminado no implica necesariamente que el amor, entendido desde una perspectiva romántica, haya desaparecido de los corazones que formaban la pareja. Si los sentimientos son compartidos, "permanecen en los dos" lo más habitual es que la pareja vuelva. Salvo que se hayan dado circunstancias como la citada anteriormente.

    Si los sentimientos no son compartidos, la ruptura suele complicarse. Las personas que ama suele debatirse entre el acercamiento y el alejamiento. Sus sentimientos las incitan a mantenerse próximas a sus antiguas parejas pero la sensación de haber sido la persona dejada la aparta. Por este motivo, este tipo de finales suelen terminar completamente con la relación.

    Uno de los mejores argumentos para cortar una relación con una antigua pareja es evitar conflictos con una nueva. Si hay alguien capaz de poner celosa a una persona es el antiguo amado o amada de su actual pareja. Los antiguos novios y novias son vistos por la pareja actual como una fuente de tentación para su pareja, uno de los puntos más débiles por los cuales el amor que ahora comparte se puede romper.

    Así, no es raro que una nueva pareja rompa la relación que hayamos conservado con una anterior. ¿Directamente?. No es lo más común, lo más corriente es que lo haga de manera indiscreta: generando tanto conflicto que su pareja actual no lo pueda soportar y rompa definitivamente con su relación anterior. Sin embargo, al contrario de lo que puede parecer, ésta no es una situación sin salida: personas maduras pueden asimilar la situación y ajustar la de manera que no se produzcan conflictos ni rupturas.

¿Hay algo positivo?

    Puede haberlo. Un amor terminado no es una relación germinada. De hecho, las personas que se han querido alguna vez suelen quererse siempre aunque también la manera de hacerlo. Dicho de otra manera, quien es importante no suele dejar de serlo, se mantenga o no el contacto.

    Una antigua pareja nos conoce, sabe que nos duele y que nos ilusiona. Puede haberse terminado el amor pero puede seguir leyéndonos la mirada y manteniendo cierta complicidad con nosotros. Algo muy difícil de conseguir. Hay relaciones hermosas y que tardan en afianzarse años para que nosotros cortemos con ellas completamente.

¿Por qué no nos puedes seguir haciendo felices? 

¿Por qué no pueden seguir aportando cosas a nuestra vida?

    Ahora mismo no se me ocurre una razón universal que sea suficiente para contestar a estas preguntas.

    Al final, mantener el contacto con una antigua pareja es una decisión personal que tiene riesgos y puede ocasionar conflictos pero que también puede ser una gran fuente de riqueza y felicidad, aunque no lo sea desde el mismo lugar que lo ha sido antes. Sin haber una norma, eres tú quien tiene que ser inteligente y, teniendo en cuenta algunas de las circunstancias que te he contado y otras que tu consideres, tomar la mejor decisión.

    Por mi experiencia la decisión de continuar siendo amigo de mi ex viene por el respeto mutuo y no canjeables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario