sábado, 24 de enero de 2015

Recuentos de lecciones de la vida.... (Segunda parte)

Continuación....

*Descubriendo lo esencial.

    Y, como en estos últimos años pasados, he seguido descubriendo lo esencial de la vida y sacándome de encima lo accesorio, que sólo distrae y entorpece. Así, día a día este año me ha regalado la libertad ante los condicionamientos que hablan, desde siempre, invadido y dominado mi vida.

    Tanto los materiales (hoy no tengo nada que me obligue, en ningún sentido), como los emocionales, que durante años condicionaron mis actos, muchos de ellos atrapándome en el pasado, no siempre demasiado grato, pero que siempre deja alguna secuela.

    Y es precisamente esa libertad la que me ha regalado la capacidad de amar de verdad irá siempre posible felicidad consiguiente, aunque sea a ratos, todo un privilegio en los tiempos que corren. Estoy descubriendo que la felicidad no es el resultado de un esfuerzo ingente, sino algo que fluye desde el interior cuando eres capaz de dejar de resistirte a ella. Tantos años buscando la y resulta que siempre estuvo aquí, conmigo, en mi interior. Y este año me ha propiciado momentos singulares y mágicos para darme cuenta de ello e incluso me permitió compartir la con los demás. También estoy aprendiendo que la felicidad crece cuanto más se usa y más se comparte, con los demás, con amor.

*El escenario.

    Desde luego, si ha habido algo realmente cambiante durante este año ha sido el escenario en el que vivo. De hecho la vida es continuamente cambiante, nos guste o no. Todo en mi vida y a mi alrededor está "patas arriba", dislocado y/o en profunda transformación, en muchos casos, afortunadamente. Cambio de trabajo, el amor, cambios de vida en muchos sentidos... Y si algo he aprendido en este año es aceptarlo así y a confiar en que la vida discurre cómo debe, aunque nos empeñemos en creer lo contrario.

    Escenario revuelto. Año de cambios políticos, sociales, de todo tipo. El sistema político y económico se rompe a trozos y surgen nuevas fórmulas, con la consiguiente resistencia al cambio por parte de algunos. Año de muestras de solidaridad, en todos los sentidos y propiciado por una crisis que sigue entre nosotros. Es una crisis de sistema, luego permanecerá durante bastante tiempo en nuestra vida, más vale acostumbrarnos. Se lleva consigo en el consumismo inresponsable y desmesurado, la vanidad, la irresponsabilidad ante el medio ambiente, el ansia sólo por tener y acaparar, olvidando que la riqueza, como la vida misma, se gasta si no se reparte y comparte. Y aparecen cada día más nuevas, disyuntivas y revolucionarias fórmulas de colaboración, solidaridad y eliminación de paradigmas arcaicos que sólo nos privan de nuestra dignidad, de nuestros derechos fundamentales y de nuestra libertad.

    Pero sobre todo he aprendido que esto sólo es el paisaje temporal que adorna mi vida y/o que me ayuda a crecer como persona, cada día más, aunque a ratos me produzca incertidumbre y miedo. Pero es cuando uno debe aprender a tener confianza...

Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario